Planteamientos en textos escolares de Ciencias Naturales relacionados con evolución por selección natural, que pueden generar obstáculos epistemológicos.

El presente trabajo buscó indagar si existen, en algunos libros de texto usados en el nivel educativo de básica secundaria, planteamientos relacionados con el tema de evolución por selección natural, que podrían propiciar el surgimiento de obstáculos de tipo epistemológico en los estudiantes, y a la...

Full description

Autores:
Vallejo Ovalle, Catalina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4406
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/347
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4406
Palabra clave:
Obstáculos epistemológicos
Planteamientos
Evolución
Selección natural
Textos escolares
Epistemological obstacles
Statement
Evolution
Natural selection
Textbooks
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2e78877f355c3505e312f01e51939e50
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4406
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vallejo Ovalle, Catalina2010-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/34710.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia55.712619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4406El presente trabajo buscó indagar si existen, en algunos libros de texto usados en el nivel educativo de básica secundaria, planteamientos relacionados con el tema de evolución por selección natural, que podrían propiciar el surgimiento de obstáculos de tipo epistemológico en los estudiantes, y a la vez analizar su influencia en los procesos de enseñanza -aprendizaje de este tema en particular.Esta investigación se enmarcó en una metodología cualitativa, empleando el análisis de contenido de tipo descriptivo, como técnica principal para detectar los planteamientos en los libros de texto objeto de estudio.Este trabajo evidenció que existen planteamientos inadecuados en los libros de texto, que pueden propiciar la generación de obstáculos epistemológicos como: de conocimiento general, la explicación por la utilidad, el animista y el verbal. Siendo los más frecuentes el de conocimiento general, experiencia básica, el animista y el verbal. Además se encontró, que en los libros utilizados se tiende a simplificar los procesos que se dan en la evolución por selección natural, sin tenerse en cuenta las variables que hacen parte de ésta, ni las interrelaciones con el medio en que se desarrollan los organismos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/347This paper inquires into the existence of statements related to the topic ofevolution by natural selection in some sciencetexts, which are currently used inBasic Secondary, that couldfavour the appearance of epistemological obstacles in tudents, and at the same time, analyze their influence in the teaching and learning processes; specially in this topic.This investigation is framed in a qualitative methodology, using the content descriptive analysis as the main techniqueto detect statements in the studied textbooks.This work evidenced the existence of inadequate statementsin the analyzed textbooks that maypropitiate the raise of epistemological obstacles like those of general knowledge, explanation for utility, animismand verbal. Being the most frequent the one of general knowledge, basic experience, animist and verbal. It was also found that the used textbooks tend to simplify the processes that take place in evolution by natural selection without taking into account thevariables that make part of this process, neither the interrelations that occur with the environment where organisms develop.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/347/818https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 3 No. 4 (2010): ene-jun; 55.71Bio-grafía; Vol. 3 Núm. 4 (2010): ene-jun; 55.71Bio-grafía; v. 3 n. 4 (2010): ene-jun; 55.71Obstáculos epistemológicosPlanteamientosEvoluciónSelección naturalTextos escolaresEpistemological obstaclesStatementEvolutionNatural selectionTextbooksPlanteamientos en textos escolares de Ciencias Naturales relacionados con evolución por selección natural, que pueden generar obstáculos epistemológicos.Statements in natural science text books related to evolution by natural selection which may create epistemological obstacles.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4406oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44062024-01-19 13:00:19.164Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Planteamientos en textos escolares de Ciencias Naturales relacionados con evolución por selección natural, que pueden generar obstáculos epistemológicos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Statements in natural science text books related to evolution by natural selection which may create epistemological obstacles.
title Planteamientos en textos escolares de Ciencias Naturales relacionados con evolución por selección natural, que pueden generar obstáculos epistemológicos.
spellingShingle Planteamientos en textos escolares de Ciencias Naturales relacionados con evolución por selección natural, que pueden generar obstáculos epistemológicos.
Obstáculos epistemológicos
Planteamientos
Evolución
Selección natural
Textos escolares
Epistemological obstacles
Statement
Evolution
Natural selection
Textbooks
title_short Planteamientos en textos escolares de Ciencias Naturales relacionados con evolución por selección natural, que pueden generar obstáculos epistemológicos.
title_full Planteamientos en textos escolares de Ciencias Naturales relacionados con evolución por selección natural, que pueden generar obstáculos epistemológicos.
title_fullStr Planteamientos en textos escolares de Ciencias Naturales relacionados con evolución por selección natural, que pueden generar obstáculos epistemológicos.
title_full_unstemmed Planteamientos en textos escolares de Ciencias Naturales relacionados con evolución por selección natural, que pueden generar obstáculos epistemológicos.
title_sort Planteamientos en textos escolares de Ciencias Naturales relacionados con evolución por selección natural, que pueden generar obstáculos epistemológicos.
dc.creator.fl_str_mv Vallejo Ovalle, Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vallejo Ovalle, Catalina
dc.subject.spa.fl_str_mv Obstáculos epistemológicos
Planteamientos
Evolución
Selección natural
Textos escolares
topic Obstáculos epistemológicos
Planteamientos
Evolución
Selección natural
Textos escolares
Epistemological obstacles
Statement
Evolution
Natural selection
Textbooks
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Epistemological obstacles
Statement
Evolution
Natural selection
Textbooks
description El presente trabajo buscó indagar si existen, en algunos libros de texto usados en el nivel educativo de básica secundaria, planteamientos relacionados con el tema de evolución por selección natural, que podrían propiciar el surgimiento de obstáculos de tipo epistemológico en los estudiantes, y a la vez analizar su influencia en los procesos de enseñanza -aprendizaje de este tema en particular.Esta investigación se enmarcó en una metodología cualitativa, empleando el análisis de contenido de tipo descriptivo, como técnica principal para detectar los planteamientos en los libros de texto objeto de estudio.Este trabajo evidenció que existen planteamientos inadecuados en los libros de texto, que pueden propiciar la generación de obstáculos epistemológicos como: de conocimiento general, la explicación por la utilidad, el animista y el verbal. Siendo los más frecuentes el de conocimiento general, experiencia básica, el animista y el verbal. Además se encontró, que en los libros utilizados se tiende a simplificar los procesos que se dan en la evolución por selección natural, sin tenerse en cuenta las variables que hacen parte de ésta, ni las interrelaciones con el medio en que se desarrollan los organismos.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/347
10.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia55.71
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4406
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/347
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4406
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia55.71
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/347/818
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 3 No. 4 (2010): ene-jun; 55.71
Bio-grafía; Vol. 3 Núm. 4 (2010): ene-jun; 55.71
Bio-grafía; v. 3 n. 4 (2010): ene-jun; 55.71
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444885815590912