Gastronomía molecular. Una oportunidad para el aprendizaje de la química experimental en contexto.
Este reporte de caso da cuenta de una propuesta de intervención que preten-día generar cambios conceptuales y metodológicos en las clases de química mediante un enfoque experimental, llevando el conocimiento experto del chef de cocina, ‘condimentado’ de conceptos químicos, al aula de clase. Como est...
- Autores:
-
Casas Mateus, Jaime Augusto
Albarracín Tunjo, Ingrid Lissette
Cortés González, Camilo Ernesto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15774
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6967
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15774
- Palabra clave:
- Gastronomía molecular
Cambio conceptual
Cambio metodológico
Trabajo cooperativo
Molecular gastronomy
Conceptual change
Methodological change
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- openAccess
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Este reporte de caso da cuenta de una propuesta de intervención que preten-día generar cambios conceptuales y metodológicos en las clases de química mediante un enfoque experimental, llevando el conocimiento experto del chef de cocina, ‘condimentado’ de conceptos químicos, al aula de clase. Como estrategia metodológica se implementó el trabajo cooperativo. Este estudio se realizó en dos colegios de carácter público de Bogotá, Colombia: el Rafael Delgado Salguero y el Colombia Viva, con un total de 80 estudiantes de grado décimo, en el año 2012. El estudio fue realizado en tres fases: Inicial, que incluyó la planificación y estructuración de la propuesta, De desarrollo, en la que se implementó la propuesta en su conjunto y Final, en la que se aplicaron los instrumentos de evaluación y se efectuó la sistematización y análisis de los resultados obtenidos. A partir de los resultados generados desde los instru-mentos de recolección de información, se pudo concluir que la metodología de trabajo implementada ayudó a promover cambios de orden conceptual y metodológico en la mayoría de los estudiantes, siendo así que en los estudiantes se evidenció que el trabajo cooperativo fue determinante para alcanzar los objetivos inicialmente planteados. |
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Anderson, G. y Herr, K. (2007). El docente-investigador: investigación acción como una forma válida de generación de conocimientos. En I. Sverdlick (Ed.). La investigacion educativa: Una herramienta de conocimiento y de accion. (pp. 47-70). Buenos Aires: Noveduc. Barham, P. (2002). La cocina y la ciencia. Zaragoza: Acribia S.A. Bloom, B.S. et al. (1979). Taxonomía de los objetivos de la educación: ámbito del conocimiento. Alcoy: Ed. Marfil. Castillo, O., y González, E. (2007). La gastronomía: una mirada transversal y un cono-cimiento transdisciplinario. I Congreso Internacional de Gastronomía. Universidad Metropolitana. Caracas, Venezuela Fernández, J., Elórtegui, N., Rodríguez, J. y Moreno, T. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? Sevilla: Díada Editora. Ferreiro, R. y Calderón, M. (2000). El abc del aprendizaje cooperativo. México: Trillas. Johnson, D. et al. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós. Martín, A., Martín, J. y Lozano, R. (2007). Procesos de cocina (Aspectos transversales). Madrid: Visión Libros. Sanmartí, N. (2005). La unidad didáctica en el paradigma constructivista. En D. Couso, E. Cadillo, G. Perafán y A. Adúriz-Bravo, Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. (pp. 13-58) Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Solbes, J. (2009). Dificultades de aprendizaje y cambio conceptual, procedimental y axiológico (I): Resumen del camino avanzado. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(1), 2-20. |
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Anderson, L.W. y Krathwohl (Eds.). (1999). A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. Nueva York: Longman. Grosser, A. (1984). Cooking with Chemistry. Journal of Chemical Education, 61(4), 362-363. Miles, D. y Bachman, J. (2009). Science of Food and Cooking: A Non-Science Majors Course. Journal of Chemical Education, 86(3), 311-315. |
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Casas Mateus, Jaime AugustoAlbarracín Tunjo, Ingrid LissetteCortés González, Camilo Ernesto2021-08-02T16:53:45Z2021-08-02T16:53:45Z2017-10-28https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/696710.17227/01203916.69672323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15774Este reporte de caso da cuenta de una propuesta de intervención que preten-día generar cambios conceptuales y metodológicos en las clases de química mediante un enfoque experimental, llevando el conocimiento experto del chef de cocina, ‘condimentado’ de conceptos químicos, al aula de clase. Como estrategia metodológica se implementó el trabajo cooperativo. Este estudio se realizó en dos colegios de carácter público de Bogotá, Colombia: el Rafael Delgado Salguero y el Colombia Viva, con un total de 80 estudiantes de grado décimo, en el año 2012. El estudio fue realizado en tres fases: Inicial, que incluyó la planificación y estructuración de la propuesta, De desarrollo, en la que se implementó la propuesta en su conjunto y Final, en la que se aplicaron los instrumentos de evaluación y se efectuó la sistematización y análisis de los resultados obtenidos. A partir de los resultados generados desde los instru-mentos de recolección de información, se pudo concluir que la metodología de trabajo implementada ayudó a promover cambios de orden conceptual y metodológico en la mayoría de los estudiantes, siendo así que en los estudiantes se evidenció que el trabajo cooperativo fue determinante para alcanzar los objetivos inicialmente planteados.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6967This case report gives an account of an intervention proposal that aimed to generate conceptual and methodological changes in chemistry classes through an experimental approach, by taking the expert knowledge of the chef to the classroom, “seasoned” with chemical concepts. Cooperative work was imple-mented as a methodological strategy. This study was carried out in two public schools in Bogotá, Colombia, the Rafael Delgado Salguero and the Colombia Viva schools, with a total of 80 tenth-grade students in the year 2012. The study was conducted in three stages: the Initial stage, including planning and structuring of the proposal; the Development stage, in which the proposal was implemented as a whole; and the Final stage, in which the evaluation instruments were applied and the systematization and analysis of the obtained results was carried out. Based on the results generated from the data collection instruments, it was possible to conclude that the work methodology implemented helped to promote conceptual and methodological changes in most students, such that it became evident in students that cooperative work was decisive in reaching the initially proposed objectives.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6967/5679https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6967/7740Anderson, G. y Herr, K. (2007). El docente-investigador: investigación acción como una forma válida de generación de conocimientos. En I. Sverdlick (Ed.). La investigacion educativa: Una herramienta de conocimiento y de accion. (pp. 47-70). Buenos Aires: Noveduc.Barham, P. (2002). La cocina y la ciencia. Zaragoza: Acribia S.A.Bloom, B.S. et al. (1979). Taxonomía de los objetivos de la educación: ámbito del conocimiento. Alcoy: Ed. Marfil.Castillo, O., y González, E. (2007). La gastronomía: una mirada transversal y un cono-cimiento transdisciplinario. I Congreso Internacional de Gastronomía. Universidad Metropolitana. Caracas, VenezuelaFernández, J., Elórtegui, N., Rodríguez, J. y Moreno, T. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? Sevilla: Díada Editora.Ferreiro, R. y Calderón, M. (2000). El abc del aprendizaje cooperativo. México: Trillas.Johnson, D. et al. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.Martín, A., Martín, J. y Lozano, R. (2007). Procesos de cocina (Aspectos transversales). Madrid: Visión Libros.Sanmartí, N. (2005). La unidad didáctica en el paradigma constructivista. En D. Couso, E. Cadillo, G. Perafán y A. Adúriz-Bravo, Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. (pp. 13-58) Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Solbes, J. (2009). Dificultades de aprendizaje y cambio conceptual, procedimental y axiológico (I): Resumen del camino avanzado. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(1), 2-20.Anderson, L.W. y Krathwohl (Eds.). (1999). A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. Nueva York: Longman.Grosser, A. (1984). Cooking with Chemistry. Journal of Chemical Education, 61(4), 362-363.Miles, D. y Bachman, J. (2009). Science of Food and Cooking: A Non-Science Majors Course. Journal of Chemical Education, 86(3), 311-315.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017)Gastronomía molecularCambio conceptualCambio metodológicoTrabajo cooperativoMolecular gastronomyConceptual changeMethodological changeCooperative workGastronomía molecular. 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