Nuevo rol docente : ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo?.

El texto argumenta la imposibilidad de un menú universal de recomendaciones para la formación docente. A esto contribuye la insuficiencia e inconsistencia del conocimiento disponible respecto del aprendizaje docente, la complejidad del momento actual, caracterizada como un “periodo de transición ent...

Full description

Autores:
Torres, Rosa María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5347
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5512
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5347
Palabra clave:
Formación de docentes
Políticas de educación
Perfil profesional del docente
Teacher training
Educational politics
Teacher professional profile
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2e530c0db02b55488cd4e2a2d85a8169
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5347
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Torres, Rosa María2004-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/551210.17227/01203916.55122323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5347El texto argumenta la imposibilidad de un menú universal de recomendaciones para la formación docente. A esto contribuye la insuficiencia e inconsistencia del conocimiento disponible respecto del aprendizaje docente, la complejidad del momento actual, caracterizada como un “periodo de transición entre dos eras”, la pregunta por el sentido y la finalidad de la educación en un mundo globalizado y dominado por un pensamiento único que en educación se expresa en la retórica del capital humano. No obstante, el perfil del docente deseado circula en la literatura internacional, y la autora lo analiza críticamente a la luz de las políticas y reformas educativas de los noventa, de la especificidad de los países en desarrollo, para proponer un enfoque sistémico en su formación que abarque un paquete de medidas dirigidas a revitalizar la profesión docente y en el marco de cambios sustantivos en la organización y la cultura escolar en sentido amplio. La ausencia de una visión sistémica de la política y el cambio educativos continúa y continuará, como en el pasado, rebotando la posibilidad de hacer efectivos incluso esos pequeños cambios parciales que pretenden instaurarse.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5512The text argues the impossibility of an universal menu of recommendations for the teacher’s training. To this fact contribute the inadequacy and inconsistency of the available knowledge about teacher’s learning, the complexity of the current moment, characterized as a” period of transition between two eras”, the question for the sense and the purpose of the education in a world globalizated and dominated by an unique thought that is expressed in education in the rhetoric of the human capital. Nevertheless, the teacher’s profile wanted, circulates in the international literature and the author analyzes it critically by the light of the politics and educational reformations of the nineties, of the specificity of the countries in development to propose a systemic focus in their training that embraces a package of measures directed to revitalize the teacher’s profession and in the mark of quite changes in the organization and the school culture in wide sense. The absence of a systemic vision of politics and the educational change continues and it will continue, like in the past, even bouncing the possibility to make effective those small partial changes that seek to be established.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5512/4539https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 47 (2004): 20042323-01340120-3916Formación de docentesPolíticas de educaciónPerfil profesional del docenteTeacher trainingEducational politicsTeacher professional profileNuevo rol docente : ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5347oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53472024-01-19 14:49:11.436Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Nuevo rol docente : ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo?.
title Nuevo rol docente : ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo?.
spellingShingle Nuevo rol docente : ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo?.
Formación de docentes
Políticas de educación
Perfil profesional del docente
Teacher training
Educational politics
Teacher professional profile
title_short Nuevo rol docente : ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo?.
title_full Nuevo rol docente : ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo?.
title_fullStr Nuevo rol docente : ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo?.
title_full_unstemmed Nuevo rol docente : ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo?.
title_sort Nuevo rol docente : ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo?.
dc.creator.fl_str_mv Torres, Rosa María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres, Rosa María
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de docentes
Políticas de educación
Perfil profesional del docente
topic Formación de docentes
Políticas de educación
Perfil profesional del docente
Teacher training
Educational politics
Teacher professional profile
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher training
Educational politics
Teacher professional profile
description El texto argumenta la imposibilidad de un menú universal de recomendaciones para la formación docente. A esto contribuye la insuficiencia e inconsistencia del conocimiento disponible respecto del aprendizaje docente, la complejidad del momento actual, caracterizada como un “periodo de transición entre dos eras”, la pregunta por el sentido y la finalidad de la educación en un mundo globalizado y dominado por un pensamiento único que en educación se expresa en la retórica del capital humano. No obstante, el perfil del docente deseado circula en la literatura internacional, y la autora lo analiza críticamente a la luz de las políticas y reformas educativas de los noventa, de la especificidad de los países en desarrollo, para proponer un enfoque sistémico en su formación que abarque un paquete de medidas dirigidas a revitalizar la profesión docente y en el marco de cambios sustantivos en la organización y la cultura escolar en sentido amplio. La ausencia de una visión sistémica de la política y el cambio educativos continúa y continuará, como en el pasado, rebotando la posibilidad de hacer efectivos incluso esos pequeños cambios parciales que pretenden instaurarse.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-04-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5512
10.17227/01203916.5512
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5347
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5512
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5347
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5512
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5512/4539
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 47 (2004): 2004
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060535841685504