Miradas de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva CTSA de maestros en escuelas normales.

El estudio de temáticas referentes a la manera en que los profesores en ejercicio, conciben la forma como funciona la ciencia y la tecnología (CyT) en el mundo actual, cuál es la naturaleza de la CyT y las relaciones entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente (CTSA) como componentes...

Full description

Autores:
Tuay Sigua, Rosa Nidia
Pérez Mesa, María Rocío
Porras, Yair Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15187
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3077
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15187
Palabra clave:
Formación permanente de docentes
Naturaleza de ciencia y tecnología
Enseñanza de ciencia y tecnología
Alfabetización de ciencia y tecnología
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2e168832775427e24e1eec8267050ea6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15187
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Tuay Sigua, Rosa NidiaPérez Mesa, María RocíoPorras, Yair Alexander2021-08-02T16:52:10Z2021-08-02T16:52:10Z2014-11-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/307710.17227/01203916.30772323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15187El estudio de temáticas referentes a la manera en que los profesores en ejercicio, conciben la forma como funciona la ciencia y la tecnología (CyT) en el mundo actual, cuál es la naturaleza de la CyT y las relaciones entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente (CTSA) como componentes centrales de la alfabetización científica y tecnológica, se constituye en una oportunidad para construir un espacio de articulación con 3 Escuelas Normales Superiores (ENS) que superen el carácter de asesoría que ha sido tradicional en la relación Universidad -Escuela permitiendo desarrollar a través de la investigación un espacio de construcción colectiva y sostenible.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3077application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3077/2992Acevedo, J. A. 1996. La Tecnología en las Relaciones CTS. Una Aproximación al Tema. Enseñanza de las Ciencias, 14 (1), pp. 35-44.Callejas, M. y Mendoza, E. (2010). Diferencias en la comprensión de la NdCyT entre profesores en formación que inician la universidad y los que finalizan su grado. En: Bennássar, A., Vázquez, A., Manassero, M, A., y García-Carmona, A (coords). Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una Evaluación de la Comprensión de la Naturaleza de Ciencia y Tecnología. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios (OEI).Tuay y otros (2012). Evaluación de las representaciones y actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en la Universidad Pedagógica Nacional. Ponencia en VII Seminario Iberoamericano CTS. Disponible en http://www.oei.es/seminarioctsm/bbdd_comunicaciones_autor.php?pageNum_comunicaciones=15&totalRows_comunicaciones=166&autor_principal=. Revisado enero 2014.Vázquez, A & Manassero, M. (2012. La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de la ciencia, 9(1), pp. 2-31.Waks, L.J. (1996). Las relaciones escuela-comunidad y su influencia en la educación en valores en CTS. En A. Alonso, I. Ayestarán y N. Ursúa (Eds.): Para comprender Ciencia, Tecnología y Sociedad, pp. 35-47.Estella: EVDhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFormación permanente de docentesNaturaleza de ciencia y tecnologíaEnseñanza de ciencia y tecnologíaAlfabetización de ciencia y tecnologíaMiradas de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva CTSA de maestros en escuelas normales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15187oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151872024-09-05 09:14:03.134Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Miradas de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva CTSA de maestros en escuelas normales.
title Miradas de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva CTSA de maestros en escuelas normales.
spellingShingle Miradas de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva CTSA de maestros en escuelas normales.
Formación permanente de docentes
Naturaleza de ciencia y tecnología
Enseñanza de ciencia y tecnología
Alfabetización de ciencia y tecnología
title_short Miradas de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva CTSA de maestros en escuelas normales.
title_full Miradas de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva CTSA de maestros en escuelas normales.
title_fullStr Miradas de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva CTSA de maestros en escuelas normales.
title_full_unstemmed Miradas de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva CTSA de maestros en escuelas normales.
title_sort Miradas de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva CTSA de maestros en escuelas normales.
dc.creator.fl_str_mv Tuay Sigua, Rosa Nidia
Pérez Mesa, María Rocío
Porras, Yair Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tuay Sigua, Rosa Nidia
Pérez Mesa, María Rocío
Porras, Yair Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación permanente de docentes
Naturaleza de ciencia y tecnología
Enseñanza de ciencia y tecnología
Alfabetización de ciencia y tecnología
topic Formación permanente de docentes
Naturaleza de ciencia y tecnología
Enseñanza de ciencia y tecnología
Alfabetización de ciencia y tecnología
description El estudio de temáticas referentes a la manera en que los profesores en ejercicio, conciben la forma como funciona la ciencia y la tecnología (CyT) en el mundo actual, cuál es la naturaleza de la CyT y las relaciones entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente (CTSA) como componentes centrales de la alfabetización científica y tecnológica, se constituye en una oportunidad para construir un espacio de articulación con 3 Escuelas Normales Superiores (ENS) que superen el carácter de asesoría que ha sido tradicional en la relación Universidad -Escuela permitiendo desarrollar a través de la investigación un espacio de construcción colectiva y sostenible.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:10Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3077
10.17227/01203916.3077
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15187
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3077
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15187
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3077
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3077/2992
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, J. A. 1996. La Tecnología en las Relaciones CTS. Una Aproximación al Tema. Enseñanza de las Ciencias, 14 (1), pp. 35-44.
Callejas, M. y Mendoza, E. (2010). Diferencias en la comprensión de la NdCyT entre profesores en formación que inician la universidad y los que finalizan su grado. En: Bennássar, A., Vázquez, A., Manassero, M, A., y García-Carmona, A (coords). Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una Evaluación de la Comprensión de la Naturaleza de Ciencia y Tecnología. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios (OEI).
Tuay y otros (2012). Evaluación de las representaciones y actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en la Universidad Pedagógica Nacional. Ponencia en VII Seminario Iberoamericano CTS. Disponible en http://www.oei.es/seminarioctsm/bbdd_comunicaciones_autor.php?pageNum_comunicaciones=15&totalRows_comunicaciones=166&autor_principal=. Revisado enero 2014.
Vázquez, A & Manassero, M. (2012. La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de la ciencia, 9(1), pp. 2-31.
Waks, L.J. (1996). Las relaciones escuela-comunidad y su influencia en la educación en valores en CTS. En A. Alonso, I. Ayestarán y N. Ursúa (Eds.): Para comprender Ciencia, Tecnología y Sociedad, pp. 35-47.Estella: EVD
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445173128560640