Miradas de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva CTSA de maestros en escuelas normales.
El estudio de temáticas referentes a la manera en que los profesores en ejercicio, conciben la forma como funciona la ciencia y la tecnología (CyT) en el mundo actual, cuál es la naturaleza de la CyT y las relaciones entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente (CTSA) como componentes...
- Autores:
-
Tuay Sigua, Rosa Nidia
Pérez Mesa, María Rocío
Porras, Yair Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15187
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3077
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15187
- Palabra clave:
- Formación permanente de docentes
Naturaleza de ciencia y tecnología
Enseñanza de ciencia y tecnología
Alfabetización de ciencia y tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2e168832775427e24e1eec8267050ea6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15187 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Tuay Sigua, Rosa NidiaPérez Mesa, María RocíoPorras, Yair Alexander2021-08-02T16:52:10Z2021-08-02T16:52:10Z2014-11-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/307710.17227/01203916.30772323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15187El estudio de temáticas referentes a la manera en que los profesores en ejercicio, conciben la forma como funciona la ciencia y la tecnología (CyT) en el mundo actual, cuál es la naturaleza de la CyT y las relaciones entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente (CTSA) como componentes centrales de la alfabetización científica y tecnológica, se constituye en una oportunidad para construir un espacio de articulación con 3 Escuelas Normales Superiores (ENS) que superen el carácter de asesoría que ha sido tradicional en la relación Universidad -Escuela permitiendo desarrollar a través de la investigación un espacio de construcción colectiva y sostenible.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3077application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3077/2992Acevedo, J. A. 1996. La Tecnología en las Relaciones CTS. Una Aproximación al Tema. Enseñanza de las Ciencias, 14 (1), pp. 35-44.Callejas, M. y Mendoza, E. (2010). Diferencias en la comprensión de la NdCyT entre profesores en formación que inician la universidad y los que finalizan su grado. En: Bennássar, A., Vázquez, A., Manassero, M, A., y García-Carmona, A (coords). Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una Evaluación de la Comprensión de la Naturaleza de Ciencia y Tecnología. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios (OEI).Tuay y otros (2012). Evaluación de las representaciones y actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en la Universidad Pedagógica Nacional. Ponencia en VII Seminario Iberoamericano CTS. Disponible en http://www.oei.es/seminarioctsm/bbdd_comunicaciones_autor.php?pageNum_comunicaciones=15&totalRows_comunicaciones=166&autor_principal=. Revisado enero 2014.Vázquez, A & Manassero, M. (2012. La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de la ciencia, 9(1), pp. 2-31.Waks, L.J. (1996). Las relaciones escuela-comunidad y su influencia en la educación en valores en CTS. En A. Alonso, I. Ayestarán y N. Ursúa (Eds.): Para comprender Ciencia, Tecnología y Sociedad, pp. 35-47.Estella: EVDhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFormación permanente de docentesNaturaleza de ciencia y tecnologíaEnseñanza de ciencia y tecnologíaAlfabetización de ciencia y tecnologíaMiradas de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva CTSA de maestros en escuelas normales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15187oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151872024-09-05 09:14:03.134Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Miradas de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva CTSA de maestros en escuelas normales. |
title |
Miradas de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva CTSA de maestros en escuelas normales. |
spellingShingle |
Miradas de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva CTSA de maestros en escuelas normales. Formación permanente de docentes Naturaleza de ciencia y tecnología Enseñanza de ciencia y tecnología Alfabetización de ciencia y tecnología |
title_short |
Miradas de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva CTSA de maestros en escuelas normales. |
title_full |
Miradas de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva CTSA de maestros en escuelas normales. |
title_fullStr |
Miradas de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva CTSA de maestros en escuelas normales. |
title_full_unstemmed |
Miradas de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva CTSA de maestros en escuelas normales. |
title_sort |
Miradas de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva CTSA de maestros en escuelas normales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Tuay Sigua, Rosa Nidia Pérez Mesa, María Rocío Porras, Yair Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tuay Sigua, Rosa Nidia Pérez Mesa, María Rocío Porras, Yair Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación permanente de docentes Naturaleza de ciencia y tecnología Enseñanza de ciencia y tecnología Alfabetización de ciencia y tecnología |
topic |
Formación permanente de docentes Naturaleza de ciencia y tecnología Enseñanza de ciencia y tecnología Alfabetización de ciencia y tecnología |
description |
El estudio de temáticas referentes a la manera en que los profesores en ejercicio, conciben la forma como funciona la ciencia y la tecnología (CyT) en el mundo actual, cuál es la naturaleza de la CyT y las relaciones entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente (CTSA) como componentes centrales de la alfabetización científica y tecnológica, se constituye en una oportunidad para construir un espacio de articulación con 3 Escuelas Normales Superiores (ENS) que superen el carácter de asesoría que ha sido tradicional en la relación Universidad -Escuela permitiendo desarrollar a través de la investigación un espacio de construcción colectiva y sostenible. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:10Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3077 10.17227/01203916.3077 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15187 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3077 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15187 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3077 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3077/2992 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, J. A. 1996. La Tecnología en las Relaciones CTS. Una Aproximación al Tema. Enseñanza de las Ciencias, 14 (1), pp. 35-44. Callejas, M. y Mendoza, E. (2010). Diferencias en la comprensión de la NdCyT entre profesores en formación que inician la universidad y los que finalizan su grado. En: Bennássar, A., Vázquez, A., Manassero, M, A., y García-Carmona, A (coords). Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una Evaluación de la Comprensión de la Naturaleza de Ciencia y Tecnología. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios (OEI). Tuay y otros (2012). Evaluación de las representaciones y actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en la Universidad Pedagógica Nacional. Ponencia en VII Seminario Iberoamericano CTS. Disponible en http://www.oei.es/seminarioctsm/bbdd_comunicaciones_autor.php?pageNum_comunicaciones=15&totalRows_comunicaciones=166&autor_principal=. Revisado enero 2014. Vázquez, A & Manassero, M. (2012. La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de la ciencia, 9(1), pp. 2-31. Waks, L.J. (1996). Las relaciones escuela-comunidad y su influencia en la educación en valores en CTS. En A. Alonso, I. Ayestarán y N. Ursúa (Eds.): Para comprender Ciencia, Tecnología y Sociedad, pp. 35-47.Estella: EVD |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445173128560640 |