El campesinado en la educación rural : un debate emergente.
Este artículo propone una reflexión sobre la pertinencia en la ruralidad de una propuesta educativa que incluya al campesinado con sus prácticas culturales y saberes, y lo reconozca como sujeto de derechos. Los significados de ruralidad y educación rural presentes en la política nacional de educació...
- Autores:
-
Arias-Gaviria, Jairo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13944
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10555
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13944
- Palabra clave:
- Ambiente rural
Reconocimiento
Escuela
Medio sociocultural
Rural environment
Recognition
School
Sociocultural environment
Ambiente rural
Reconhecimento
Escola
Ambiente sociocultural
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2dc02cb5fc9611e2d10bf2b2a2f6a106 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13944 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El campesinado en la educación rural : un debate emergente. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The peasantry in rural education : an emerging debate. |
title |
El campesinado en la educación rural : un debate emergente. |
spellingShingle |
El campesinado en la educación rural : un debate emergente. Ambiente rural Reconocimiento Escuela Medio sociocultural Rural environment Recognition School Sociocultural environment Ambiente rural Reconhecimento Escola Ambiente sociocultural |
title_short |
El campesinado en la educación rural : un debate emergente. |
title_full |
El campesinado en la educación rural : un debate emergente. |
title_fullStr |
El campesinado en la educación rural : un debate emergente. |
title_full_unstemmed |
El campesinado en la educación rural : un debate emergente. |
title_sort |
El campesinado en la educación rural : un debate emergente. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias-Gaviria, Jairo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias-Gaviria, Jairo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ambiente rural Reconocimiento Escuela Medio sociocultural |
topic |
Ambiente rural Reconocimiento Escuela Medio sociocultural Rural environment Recognition School Sociocultural environment Ambiente rural Reconhecimento Escola Ambiente sociocultural |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Rural environment Recognition School Sociocultural environment Ambiente rural Reconhecimento Escola Ambiente sociocultural |
description |
Este artículo propone una reflexión sobre la pertinencia en la ruralidad de una propuesta educativa que incluya al campesinado con sus prácticas culturales y saberes, y lo reconozca como sujeto de derechos. Los significados de ruralidad y educación rural presentes en la política nacional de educación rural aún obvian la construcción de un modelo educativo que integre categorías que claramente reconozcan a este sector como centro de aporte sociocultural y que esto se refleje en programas y mallas curriculares. Además, todavía no se logra superar la idea simplificada de la producción agrícola como factor de identificación del campesinado. Surge entonces el interrogante sobre qué condiciones impiden que dichas prácticas de esta población ingresen a los currículos escolares. En este acercamiento se presentan diferentes momentos de reflexión, asociados a pesquisas sobre los discursos acerca de la educación rural, las prácticas y vinculaciones de sectores campesinos que han propiciado iniciativas sobre el tema, en los cuales la perspectiva curricular para su reconocimiento es también el centro de discusión para su postulación como sujetos garantes de derechos. Esto concreta la síntesis sobre la necesidad de construir planes, programas y proyectos de educación que vinculen las prácticas culturales de los campesinos del país desde los primeros años de edad a la política educativa nacional con una clara perspectiva de pedagogía de lo rural. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10555 10.17227/pys.num54-10555 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13944 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10555 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13944 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num54-10555 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10555/9157 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años después |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445161004924928 |
spelling |
Arias-Gaviria, Jairo2021-08-02T16:34:23Z2021-08-02T16:34:23Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1055510.17227/pys.num54-105552500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13944Este artículo propone una reflexión sobre la pertinencia en la ruralidad de una propuesta educativa que incluya al campesinado con sus prácticas culturales y saberes, y lo reconozca como sujeto de derechos. Los significados de ruralidad y educación rural presentes en la política nacional de educación rural aún obvian la construcción de un modelo educativo que integre categorías que claramente reconozcan a este sector como centro de aporte sociocultural y que esto se refleje en programas y mallas curriculares. Además, todavía no se logra superar la idea simplificada de la producción agrícola como factor de identificación del campesinado. Surge entonces el interrogante sobre qué condiciones impiden que dichas prácticas de esta población ingresen a los currículos escolares. En este acercamiento se presentan diferentes momentos de reflexión, asociados a pesquisas sobre los discursos acerca de la educación rural, las prácticas y vinculaciones de sectores campesinos que han propiciado iniciativas sobre el tema, en los cuales la perspectiva curricular para su reconocimiento es también el centro de discusión para su postulación como sujetos garantes de derechos. Esto concreta la síntesis sobre la necesidad de construir planes, programas y proyectos de educación que vinculen las prácticas culturales de los campesinos del país desde los primeros años de edad a la política educativa nacional con una clara perspectiva de pedagogía de lo rural.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10555This document postulates a reflection centered on the review and debate on the relevance in rurality of an educational proposal that includes the peasantry with its cultural practices, knowledge and recognition as subjects of rights. The meanings of rurality and rural education present in the National Rural Education Policy, still obviate the construction of an educational model that integrates categories where it clearly recognizes this sector as a center of socio-cultural contribution reflected in curricular programs and meshes. In addition, the simplified idea of agricultural production as a factor for their identification as peasants has not yet been overcome. The question then becomes about what conditions prevent such practices from entering school curricula. This approach focuses on different moments of reflection, associated with research on rural education discourses, practices and linkages of rural sectors that have led initiatives on the issue of peasant education where the curriculum approach or perspectives for recognition is also the center of discussion for its application as guarantors of rights. This follows the synthesis of the need to build education plans, programs and projects that link the cultural practices of the country's peasants from the first years of age.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10555/9157https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años despuésAmbiente ruralReconocimientoEscuelaMedio socioculturalRural environmentRecognitionSchoolSociocultural environmentAmbiente ruralReconhecimentoEscolaAmbiente socioculturalEl campesinado en la educación rural : un debate emergente.The peasantry in rural education : an emerging debate.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13944oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139442024-01-19 13:01:26.621Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |