El campesinado en la educación rural : un debate emergente.

Este artículo propone una reflexión sobre la pertinencia en la ruralidad de una propuesta educativa que incluya al campesinado con sus prácticas culturales y saberes, y lo reconozca como sujeto de derechos. Los significados de ruralidad y educación rural presentes en la política nacional de educació...

Full description

Autores:
Arias-Gaviria, Jairo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13944
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10555
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13944
Palabra clave:
Ambiente rural
Reconocimiento
Escuela
Medio sociocultural
Rural environment
Recognition
School
Sociocultural environment
Ambiente rural
Reconhecimento
Escola
Ambiente sociocultural
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2dc02cb5fc9611e2d10bf2b2a2f6a106
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13944
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El campesinado en la educación rural : un debate emergente.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The peasantry in rural education : an emerging debate.
title El campesinado en la educación rural : un debate emergente.
spellingShingle El campesinado en la educación rural : un debate emergente.
Ambiente rural
Reconocimiento
Escuela
Medio sociocultural
Rural environment
Recognition
School
Sociocultural environment
Ambiente rural
Reconhecimento
Escola
Ambiente sociocultural
title_short El campesinado en la educación rural : un debate emergente.
title_full El campesinado en la educación rural : un debate emergente.
title_fullStr El campesinado en la educación rural : un debate emergente.
title_full_unstemmed El campesinado en la educación rural : un debate emergente.
title_sort El campesinado en la educación rural : un debate emergente.
dc.creator.fl_str_mv Arias-Gaviria, Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias-Gaviria, Jairo
dc.subject.spa.fl_str_mv Ambiente rural
Reconocimiento
Escuela
Medio sociocultural
topic Ambiente rural
Reconocimiento
Escuela
Medio sociocultural
Rural environment
Recognition
School
Sociocultural environment
Ambiente rural
Reconhecimento
Escola
Ambiente sociocultural
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Rural environment
Recognition
School
Sociocultural environment
Ambiente rural
Reconhecimento
Escola
Ambiente sociocultural
description Este artículo propone una reflexión sobre la pertinencia en la ruralidad de una propuesta educativa que incluya al campesinado con sus prácticas culturales y saberes, y lo reconozca como sujeto de derechos. Los significados de ruralidad y educación rural presentes en la política nacional de educación rural aún obvian la construcción de un modelo educativo que integre categorías que claramente reconozcan a este sector como centro de aporte sociocultural y que esto se refleje en programas y mallas curriculares. Además, todavía no se logra superar la idea simplificada de la producción agrícola como factor de identificación del campesinado. Surge entonces el interrogante sobre qué condiciones impiden que dichas prácticas de esta población ingresen a los currículos escolares. En este acercamiento se presentan diferentes momentos de reflexión, asociados a pesquisas sobre los discursos acerca de la educación rural, las prácticas y vinculaciones de sectores campesinos que han propiciado iniciativas sobre el tema, en los cuales la perspectiva curricular para su reconocimiento es también el centro de discusión para su postulación como sujetos garantes de derechos. Esto concreta la síntesis sobre la necesidad de construir planes, programas y proyectos de educación que vinculen las prácticas culturales de los campesinos del país desde los primeros años de edad a la política educativa nacional con una clara perspectiva de pedagogía de lo rural.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10555
10.17227/pys.num54-10555
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13944
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10555
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13944
identifier_str_mv 10.17227/pys.num54-10555
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10555/9157
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años después
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445161004924928
spelling Arias-Gaviria, Jairo2021-08-02T16:34:23Z2021-08-02T16:34:23Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1055510.17227/pys.num54-105552500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13944Este artículo propone una reflexión sobre la pertinencia en la ruralidad de una propuesta educativa que incluya al campesinado con sus prácticas culturales y saberes, y lo reconozca como sujeto de derechos. Los significados de ruralidad y educación rural presentes en la política nacional de educación rural aún obvian la construcción de un modelo educativo que integre categorías que claramente reconozcan a este sector como centro de aporte sociocultural y que esto se refleje en programas y mallas curriculares. Además, todavía no se logra superar la idea simplificada de la producción agrícola como factor de identificación del campesinado. Surge entonces el interrogante sobre qué condiciones impiden que dichas prácticas de esta población ingresen a los currículos escolares. En este acercamiento se presentan diferentes momentos de reflexión, asociados a pesquisas sobre los discursos acerca de la educación rural, las prácticas y vinculaciones de sectores campesinos que han propiciado iniciativas sobre el tema, en los cuales la perspectiva curricular para su reconocimiento es también el centro de discusión para su postulación como sujetos garantes de derechos. Esto concreta la síntesis sobre la necesidad de construir planes, programas y proyectos de educación que vinculen las prácticas culturales de los campesinos del país desde los primeros años de edad a la política educativa nacional con una clara perspectiva de pedagogía de lo rural.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10555This document postulates a reflection centered on the review and debate on the relevance in rurality of an educational proposal that includes the peasantry with its cultural practices, knowledge and recognition as subjects of rights. The meanings of rurality and rural education present in the National Rural Education Policy, still obviate the construction of an educational model that integrates categories where it clearly recognizes this sector as a center of socio-cultural contribution reflected in curricular programs and meshes. In addition, the simplified idea of ​​agricultural production as a factor for their identification as peasants has not yet been overcome. The question then becomes about what conditions prevent such practices from entering school curricula. This approach focuses on different moments of reflection, associated with research on rural education discourses, practices and linkages of rural sectors that have led initiatives on the issue of peasant education where the curriculum approach or perspectives for recognition is also the center of discussion for its application as guarantors of rights. This follows the synthesis of the need to build education plans, programs and projects that link the cultural practices of the country's peasants from the first years of age.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10555/9157https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años despuésAmbiente ruralReconocimientoEscuelaMedio socioculturalRural environmentRecognitionSchoolSociocultural environmentAmbiente ruralReconhecimentoEscolaAmbiente socioculturalEl campesinado en la educación rural : un debate emergente.The peasantry in rural education : an emerging debate.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13944oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139442024-01-19 13:01:26.621Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co