Reconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional
El presente trabajo de grado fue una apuesta por explorar el potencial de la lectura literaria como recurso didáctico para abordar el pasado reciente de la historia de Colombia, así como la posibilidad de configurar tanto memorias colectivas como individuales a partir de allí. Para tal fin acudimos...
- Autores:
-
Caballero Fandiño, Stefanith Gineth
Velandia Fonseca, Jeimy Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2533
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2533
- Palabra clave:
- Lectura literaria
Instituto Pedagógico Nacional
Comunidad estudiantil - Bogotá
Memorias individuales
Memorias y recuerdos
Memorias colectivas
Recursos didácticos
Lectura didáctica de novelas
Aula - Experiencias
Mediación educativa
Hechos históricos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_2da65a1b01ffadb8ce2cadf9c361b5ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2533 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional |
title |
Reconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional |
spellingShingle |
Reconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Lectura literaria Instituto Pedagógico Nacional Comunidad estudiantil - Bogotá Memorias individuales Memorias y recuerdos Memorias colectivas Recursos didácticos Lectura didáctica de novelas Aula - Experiencias Mediación educativa Hechos históricos |
title_short |
Reconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional |
title_full |
Reconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional |
title_fullStr |
Reconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional |
title_full_unstemmed |
Reconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional |
title_sort |
Reconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Caballero Fandiño, Stefanith Gineth Velandia Fonseca, Jeimy Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Garay, Oskar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caballero Fandiño, Stefanith Gineth Velandia Fonseca, Jeimy Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura literaria Instituto Pedagógico Nacional Comunidad estudiantil - Bogotá Memorias individuales Memorias y recuerdos Memorias colectivas Recursos didácticos Lectura didáctica de novelas Aula - Experiencias Mediación educativa Hechos históricos |
topic |
Lectura literaria Instituto Pedagógico Nacional Comunidad estudiantil - Bogotá Memorias individuales Memorias y recuerdos Memorias colectivas Recursos didácticos Lectura didáctica de novelas Aula - Experiencias Mediación educativa Hechos históricos |
description |
El presente trabajo de grado fue una apuesta por explorar el potencial de la lectura literaria como recurso didáctico para abordar el pasado reciente de la historia de Colombia, así como la posibilidad de configurar tanto memorias colectivas como individuales a partir de allí. Para tal fin acudimos específicamente a dos novelas de corte histórico o testimonial: Vivir sin los otros (Fernando González, 2010) y el gato y la madeja perdida (Francisco Montaña). Esta experiencia se llevó a cabo en el Instituto Pedagógico Nacional en el 2015 dentro del proyecto de investigación del CIUP titulado: La literatura como universo simbólico en la escuela, a cargo de la profesora Nylza Offir García. Dentro de este marco, se analizaron las memorias resultantes de la lectura literaria de las novelas, las cuales remiten a la toma y retoma del palacio de justicia y el exterminio de la Unión patriótica respectivamente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:50:52Z 2017-12-12T22:00:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:50:52Z 2017-12-12T22:00:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21043 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2533 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21043 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2533 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Banco de la República. Vol. 23, N° 8. p 21-31. Bogotá, Colombia. Bruner, J. (1990). Actos de Significado. Más Allá de la Revolución Cognitiva. Madrid: Alianza, 2000. Bruner, J. (2002). La Fábrica de Historias. Derecho, Literatura, Vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003. Bruner, J., Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, Gedisa, 1996 Cabruja, T. (2000). Cómo construimos el mundo: relativismo, espacios de relación y narratividad. Análisi, 25, 61-94. Gadamer, Hans. (1998), Verdad y Método, Fundamentos para una hermenéutica filosófica. España. González, F. (2010). Vivir sin los otros. Bogotá, Colombia. Ediciones B. Halbwachs, M. (2011). La memoria colectiva. Buenos Aires: Niño y Dávila. Halbwachs, M. (2002). Fragmentos de la memoria colectiva. Athenea Digital (2), pp. 1-11 IDEP. (2012). Memoria, conflicto y escuela: Voces y experiencias de maestros y maestras en Bogotá. Bogotá: Editorial Jotamar Ltda. Instituto Pedagógico Nacional (s.f) PEDMUN, Modelo de las Naciones Unidas. WordPress y Zerif. Recuperado de: http://nacionesunidas.org.co/modelos/2014/03/03/institutopedagogico-nacional-pedmun/ el 20 de septiembre de 2015. Jelin, E. (2001). Historia y memoria social. En trabajos de la memoria (pp. 63-69). Madrid, España: Siglo XXI de España Editores. Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Cap. 4, Siglo Veintiuno: Memorias de la represión. España. Jelin& Lorenz (comps). (2004). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Madrid, España. Siglo XXI de España editores, S.A Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, 87-122. Malaver, N. (2013). Literatura, Historia y Memoria. Hallazgos, 20, 35-47. Martínez, T. (1986). La batalla de las versiones narrativas. Boletín cultural y bibliográfico, Mendoza García Jorge. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narrativa. Nussbaum, M. (1997). Justicia poética. Santiago de Chile, Chile: Editorial Andrés Bello. Piglia, R. (2001). Tres propuestas para el próximo milenio y cinco dificultades. Ricoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Revista Ágora. Papeles de filosofía, 25(2), 9-22. Rosenblatt, L. (1988). Writing and Reading: The Transactional Theory. Technical Report, 13, 1-24. Ruíz, A., Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos aires: Paidós SAICF. Sacavino, S. (2015). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. Folios, 41 (1), 69-85. Suárez, V. (2014). La lectura como experiencia estético-literaria. Enunciación, 19 (2), 215- 227. Todorov. T. (2000). Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX, Península, Todorov. T. (2009). La memoria, ¿un remedio contra el mal?, Arcadia. Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Psicología y Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2533/1/TE-21043.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2533/2/TE-21043.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e5468a7720ab827cfb695d4292d17a6 da7a7fe925b27a98a24d9c844a86ed60 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444819920977920 |
spelling |
Gutiérrez Garay, OskarCaballero Fandiño, Stefanith GinethVelandia Fonseca, Jeimy Paola2017-11-20T20:50:52Z2017-12-12T22:00:07Z2017-11-20T20:50:52Z2017-12-12T22:00:07Z2017TE-21043http://hdl.handle.net/20.500.12209/2533instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado fue una apuesta por explorar el potencial de la lectura literaria como recurso didáctico para abordar el pasado reciente de la historia de Colombia, así como la posibilidad de configurar tanto memorias colectivas como individuales a partir de allí. Para tal fin acudimos específicamente a dos novelas de corte histórico o testimonial: Vivir sin los otros (Fernando González, 2010) y el gato y la madeja perdida (Francisco Montaña). Esta experiencia se llevó a cabo en el Instituto Pedagógico Nacional en el 2015 dentro del proyecto de investigación del CIUP titulado: La literatura como universo simbólico en la escuela, a cargo de la profesora Nylza Offir García. Dentro de este marco, se analizaron las memorias resultantes de la lectura literaria de las novelas, las cuales remiten a la toma y retoma del palacio de justicia y el exterminio de la Unión patriótica respectivamente.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-24T21:00:24Z No. of bitstreams: 1 TE-21043.pdf: 1222741 bytes, checksum: 7e5468a7720ab827cfb695d4292d17a6 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:50:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21043.pdf: 1222741 bytes, checksum: 7e5468a7720ab827cfb695d4292d17a6 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:50:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21043.pdf: 1222741 bytes, checksum: 7e5468a7720ab827cfb695d4292d17a6 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21043.pdf: 1222741 bytes, checksum: 7e5468a7720ab827cfb695d4292d17a6 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLectura literariaInstituto Pedagógico NacionalComunidad estudiantil - BogotáMemorias individualesMemorias y recuerdosMemorias colectivasRecursos didácticosLectura didáctica de novelasAula - ExperienciasMediación educativaHechos históricosReconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBanco de la República. Vol. 23, N° 8. p 21-31. Bogotá, Colombia.Bruner, J. (1990). Actos de Significado. Más Allá de la Revolución Cognitiva. Madrid: Alianza, 2000.Bruner, J. (2002). La Fábrica de Historias. Derecho, Literatura, Vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003.Bruner, J., Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, Gedisa, 1996Cabruja, T. (2000). Cómo construimos el mundo: relativismo, espacios de relación y narratividad. Análisi, 25, 61-94.Gadamer, Hans. (1998), Verdad y Método, Fundamentos para una hermenéutica filosófica. España.González, F. (2010). Vivir sin los otros. Bogotá, Colombia. Ediciones B.Halbwachs, M. (2011). La memoria colectiva. Buenos Aires: Niño y Dávila.Halbwachs, M. (2002). Fragmentos de la memoria colectiva. Athenea Digital (2), pp. 1-11IDEP. (2012). Memoria, conflicto y escuela: Voces y experiencias de maestros y maestras en Bogotá. Bogotá: Editorial Jotamar Ltda.Instituto Pedagógico Nacional (s.f) PEDMUN, Modelo de las Naciones Unidas. WordPress y Zerif. Recuperado de: http://nacionesunidas.org.co/modelos/2014/03/03/institutopedagogico-nacional-pedmun/ el 20 de septiembre de 2015.Jelin, E. (2001). Historia y memoria social. En trabajos de la memoria (pp. 63-69). Madrid, España: Siglo XXI de España Editores.Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Cap. 4, Siglo Veintiuno: Memorias de la represión. España.Jelin& Lorenz (comps). (2004). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Madrid, España. Siglo XXI de España editores, S.ALarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, 87-122.Malaver, N. (2013). Literatura, Historia y Memoria. Hallazgos, 20, 35-47.Martínez, T. (1986). La batalla de las versiones narrativas. Boletín cultural y bibliográfico,Mendoza García Jorge. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narrativa.Nussbaum, M. (1997). Justicia poética. Santiago de Chile, Chile: Editorial Andrés Bello.Piglia, R. (2001). Tres propuestas para el próximo milenio y cinco dificultades.Ricoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Revista Ágora. Papeles de filosofía, 25(2), 9-22.Rosenblatt, L. (1988). Writing and Reading: The Transactional Theory. Technical Report, 13, 1-24.Ruíz, A., Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos aires: Paidós SAICF.Sacavino, S. (2015). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. Folios, 41 (1), 69-85.Suárez, V. (2014). La lectura como experiencia estético-literaria. Enunciación, 19 (2), 215- 227.Todorov. T. (2000). Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX, Península,Todorov. T. (2009). La memoria, ¿un remedio contra el mal?, Arcadia.Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España.ORIGINALTE-21043.pdfapplication/pdf1222741http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2533/1/TE-21043.pdf7e5468a7720ab827cfb695d4292d17a6MD51THUMBNAILTE-21043.pdf.jpgTE-21043.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6005http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2533/2/TE-21043.pdf.jpgda7a7fe925b27a98a24d9c844a86ed60MD5220.500.12209/2533oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25332022-05-13 14:30:36.777Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |