Reconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional

El presente trabajo de grado fue una apuesta por explorar el potencial de la lectura literaria como recurso didáctico para abordar el pasado reciente de la historia de Colombia, así como la posibilidad de configurar tanto memorias colectivas como individuales a partir de allí. Para tal fin acudimos...

Full description

Autores:
Caballero Fandiño, Stefanith Gineth
Velandia Fonseca, Jeimy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2533
Palabra clave:
Lectura literaria
Instituto Pedagógico Nacional
Comunidad estudiantil - Bogotá
Memorias individuales
Memorias y recuerdos
Memorias colectivas
Recursos didácticos
Lectura didáctica de novelas
Aula - Experiencias
Mediación educativa
Hechos históricos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2da65a1b01ffadb8ce2cadf9c361b5ec
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2533
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional
title Reconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional
spellingShingle Reconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional
Lectura literaria
Instituto Pedagógico Nacional
Comunidad estudiantil - Bogotá
Memorias individuales
Memorias y recuerdos
Memorias colectivas
Recursos didácticos
Lectura didáctica de novelas
Aula - Experiencias
Mediación educativa
Hechos históricos
title_short Reconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional
title_full Reconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional
title_fullStr Reconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional
title_full_unstemmed Reconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional
title_sort Reconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional
dc.creator.fl_str_mv Caballero Fandiño, Stefanith Gineth
Velandia Fonseca, Jeimy Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gutiérrez Garay, Oskar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caballero Fandiño, Stefanith Gineth
Velandia Fonseca, Jeimy Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura literaria
Instituto Pedagógico Nacional
Comunidad estudiantil - Bogotá
Memorias individuales
Memorias y recuerdos
Memorias colectivas
Recursos didácticos
Lectura didáctica de novelas
Aula - Experiencias
Mediación educativa
Hechos históricos
topic Lectura literaria
Instituto Pedagógico Nacional
Comunidad estudiantil - Bogotá
Memorias individuales
Memorias y recuerdos
Memorias colectivas
Recursos didácticos
Lectura didáctica de novelas
Aula - Experiencias
Mediación educativa
Hechos históricos
description El presente trabajo de grado fue una apuesta por explorar el potencial de la lectura literaria como recurso didáctico para abordar el pasado reciente de la historia de Colombia, así como la posibilidad de configurar tanto memorias colectivas como individuales a partir de allí. Para tal fin acudimos específicamente a dos novelas de corte histórico o testimonial: Vivir sin los otros (Fernando González, 2010) y el gato y la madeja perdida (Francisco Montaña). Esta experiencia se llevó a cabo en el Instituto Pedagógico Nacional en el 2015 dentro del proyecto de investigación del CIUP titulado: La literatura como universo simbólico en la escuela, a cargo de la profesora Nylza Offir García. Dentro de este marco, se analizaron las memorias resultantes de la lectura literaria de las novelas, las cuales remiten a la toma y retoma del palacio de justicia y el exterminio de la Unión patriótica respectivamente.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:50:52Z
2017-12-12T22:00:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:50:52Z
2017-12-12T22:00:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21043
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2533
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21043
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2533
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Banco de la República. Vol. 23, N° 8. p 21-31. Bogotá, Colombia.
Bruner, J. (1990). Actos de Significado. Más Allá de la Revolución Cognitiva. Madrid: Alianza, 2000.
Bruner, J. (2002). La Fábrica de Historias. Derecho, Literatura, Vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003.
Bruner, J., Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, Gedisa, 1996
Cabruja, T. (2000). Cómo construimos el mundo: relativismo, espacios de relación y narratividad. Análisi, 25, 61-94.
Gadamer, Hans. (1998), Verdad y Método, Fundamentos para una hermenéutica filosófica. España.
González, F. (2010). Vivir sin los otros. Bogotá, Colombia. Ediciones B.
Halbwachs, M. (2011). La memoria colectiva. Buenos Aires: Niño y Dávila.
Halbwachs, M. (2002). Fragmentos de la memoria colectiva. Athenea Digital (2), pp. 1-11
IDEP. (2012). Memoria, conflicto y escuela: Voces y experiencias de maestros y maestras en Bogotá. Bogotá: Editorial Jotamar Ltda.
Instituto Pedagógico Nacional (s.f) PEDMUN, Modelo de las Naciones Unidas. WordPress y Zerif. Recuperado de: http://nacionesunidas.org.co/modelos/2014/03/03/institutopedagogico-nacional-pedmun/ el 20 de septiembre de 2015.
Jelin, E. (2001). Historia y memoria social. En trabajos de la memoria (pp. 63-69). Madrid, España: Siglo XXI de España Editores.
Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Cap. 4, Siglo Veintiuno: Memorias de la represión. España.
Jelin& Lorenz (comps). (2004). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Madrid, España. Siglo XXI de España editores, S.A
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, 87-122.
Malaver, N. (2013). Literatura, Historia y Memoria. Hallazgos, 20, 35-47.
Martínez, T. (1986). La batalla de las versiones narrativas. Boletín cultural y bibliográfico,
Mendoza García Jorge. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narrativa.
Nussbaum, M. (1997). Justicia poética. Santiago de Chile, Chile: Editorial Andrés Bello.
Piglia, R. (2001). Tres propuestas para el próximo milenio y cinco dificultades.
Ricoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Revista Ágora. Papeles de filosofía, 25(2), 9-22.
Rosenblatt, L. (1988). Writing and Reading: The Transactional Theory. Technical Report, 13, 1-24.
Ruíz, A., Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos aires: Paidós SAICF.
Sacavino, S. (2015). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. Folios, 41 (1), 69-85.
Suárez, V. (2014). La lectura como experiencia estético-literaria. Enunciación, 19 (2), 215- 227.
Todorov. T. (2000). Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX, Península,
Todorov. T. (2009). La memoria, ¿un remedio contra el mal?, Arcadia.
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2533/1/TE-21043.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2533/2/TE-21043.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e5468a7720ab827cfb695d4292d17a6
da7a7fe925b27a98a24d9c844a86ed60
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444819920977920
spelling Gutiérrez Garay, OskarCaballero Fandiño, Stefanith GinethVelandia Fonseca, Jeimy Paola2017-11-20T20:50:52Z2017-12-12T22:00:07Z2017-11-20T20:50:52Z2017-12-12T22:00:07Z2017TE-21043http://hdl.handle.net/20.500.12209/2533instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado fue una apuesta por explorar el potencial de la lectura literaria como recurso didáctico para abordar el pasado reciente de la historia de Colombia, así como la posibilidad de configurar tanto memorias colectivas como individuales a partir de allí. Para tal fin acudimos específicamente a dos novelas de corte histórico o testimonial: Vivir sin los otros (Fernando González, 2010) y el gato y la madeja perdida (Francisco Montaña). Esta experiencia se llevó a cabo en el Instituto Pedagógico Nacional en el 2015 dentro del proyecto de investigación del CIUP titulado: La literatura como universo simbólico en la escuela, a cargo de la profesora Nylza Offir García. Dentro de este marco, se analizaron las memorias resultantes de la lectura literaria de las novelas, las cuales remiten a la toma y retoma del palacio de justicia y el exterminio de la Unión patriótica respectivamente.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-24T21:00:24Z No. of bitstreams: 1 TE-21043.pdf: 1222741 bytes, checksum: 7e5468a7720ab827cfb695d4292d17a6 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:50:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21043.pdf: 1222741 bytes, checksum: 7e5468a7720ab827cfb695d4292d17a6 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:50:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21043.pdf: 1222741 bytes, checksum: 7e5468a7720ab827cfb695d4292d17a6 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21043.pdf: 1222741 bytes, checksum: 7e5468a7720ab827cfb695d4292d17a6 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLectura literariaInstituto Pedagógico NacionalComunidad estudiantil - BogotáMemorias individualesMemorias y recuerdosMemorias colectivasRecursos didácticosLectura didáctica de novelasAula - ExperienciasMediación educativaHechos históricosReconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBanco de la República. Vol. 23, N° 8. p 21-31. Bogotá, Colombia.Bruner, J. (1990). Actos de Significado. Más Allá de la Revolución Cognitiva. Madrid: Alianza, 2000.Bruner, J. (2002). La Fábrica de Historias. Derecho, Literatura, Vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003.Bruner, J., Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, Gedisa, 1996Cabruja, T. (2000). Cómo construimos el mundo: relativismo, espacios de relación y narratividad. Análisi, 25, 61-94.Gadamer, Hans. (1998), Verdad y Método, Fundamentos para una hermenéutica filosófica. España.González, F. (2010). Vivir sin los otros. Bogotá, Colombia. Ediciones B.Halbwachs, M. (2011). La memoria colectiva. Buenos Aires: Niño y Dávila.Halbwachs, M. (2002). Fragmentos de la memoria colectiva. Athenea Digital (2), pp. 1-11IDEP. (2012). Memoria, conflicto y escuela: Voces y experiencias de maestros y maestras en Bogotá. Bogotá: Editorial Jotamar Ltda.Instituto Pedagógico Nacional (s.f) PEDMUN, Modelo de las Naciones Unidas. WordPress y Zerif. Recuperado de: http://nacionesunidas.org.co/modelos/2014/03/03/institutopedagogico-nacional-pedmun/ el 20 de septiembre de 2015.Jelin, E. (2001). Historia y memoria social. En trabajos de la memoria (pp. 63-69). Madrid, España: Siglo XXI de España Editores.Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Cap. 4, Siglo Veintiuno: Memorias de la represión. España.Jelin& Lorenz (comps). (2004). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Madrid, España. Siglo XXI de España editores, S.ALarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, 87-122.Malaver, N. (2013). Literatura, Historia y Memoria. Hallazgos, 20, 35-47.Martínez, T. (1986). La batalla de las versiones narrativas. Boletín cultural y bibliográfico,Mendoza García Jorge. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narrativa.Nussbaum, M. (1997). Justicia poética. Santiago de Chile, Chile: Editorial Andrés Bello.Piglia, R. (2001). Tres propuestas para el próximo milenio y cinco dificultades.Ricoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Revista Ágora. Papeles de filosofía, 25(2), 9-22.Rosenblatt, L. (1988). Writing and Reading: The Transactional Theory. Technical Report, 13, 1-24.Ruíz, A., Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos aires: Paidós SAICF.Sacavino, S. (2015). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. Folios, 41 (1), 69-85.Suárez, V. (2014). La lectura como experiencia estético-literaria. Enunciación, 19 (2), 215- 227.Todorov. T. (2000). Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX, Península,Todorov. T. (2009). La memoria, ¿un remedio contra el mal?, Arcadia.Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España.ORIGINALTE-21043.pdfapplication/pdf1222741http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2533/1/TE-21043.pdf7e5468a7720ab827cfb695d4292d17a6MD51THUMBNAILTE-21043.pdf.jpgTE-21043.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6005http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2533/2/TE-21043.pdf.jpgda7a7fe925b27a98a24d9c844a86ed60MD5220.500.12209/2533oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25332022-05-13 14:30:36.777Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co