Alfabetización Científica y Tecnológica en futuros docentes de química : Un abordaje del impacto originado por la toxicidad de cromo en acelga irrigada con agua del río Tunjuelo.

Este trabajo investigativo, se enfocó en fomentar los niveles de Alfabetización Científica y Tecnológica en futuros docentes de química del Énfasis disciplinar II, titulado Tecnologías Limpias en Aguas Residuales, siguiendo los postulados de Bybee (1997), quien destaca la importancia de impartir una...

Full description

Autores:
Buenhombre Nuñez, Daniel Steven
López García, Nerinder Xiomara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19498
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19498
Palabra clave:
Alfabetización científica y tecnológica
Biacumulación
Cromo
Enfoque CTS
Futuros docentes de química
Irrigación
Río Tunjuelo
Toxicología ambiental
Acelga
Toxicidad
Invernadero Bosa San Bernardino
Vereda Bosatama
Scientific and Technological Literacy
Bioaccumulation
Chromium
Approach CTS
Future Chemistry Teachers
Irrigation
Tunjuelo River
Environmental toxicology
Swiss chard
Toxicity
Bosa San Bernardino Greenhouse
Bosatama rural area
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo investigativo, se enfocó en fomentar los niveles de Alfabetización Científica y Tecnológica en futuros docentes de química del Énfasis disciplinar II, titulado Tecnologías Limpias en Aguas Residuales, siguiendo los postulados de Bybee (1997), quien destaca la importancia de impartir una compresión integral de la ciencia y la tecnología como elementos fundamentales para la sociedad. Razón por la cual, se orientó bajo el enfoque CTS. Además, se planteó una metodología de carácter mixto que constó de tres fases: inicial, desarrollo y finalización. Para la elaboración de la secuencia didáctica, se tuvieron en cuenta dos aspectos importantes: Diagnosticar el nivel inicial de Alfabetización Científica y Tecnológica en los futuros docentes de química acerca de la toxicidad de cromo por la irrigación de acelga con agua del río Tunjuelo y cuantificar la presencia de cromo en diferentes matrices. Los resultados analizados de cada instrumento indicaron que los futuros docentes de química obtuvieron un avance satisfactorio. Finalmente, se destaca la importancia de alfabetizar a futuros docentes de química para que en su práctica como profesor de química incorporen problemas de la cotidianidad educando con responsabilidad ambiental y social a las nuevas generaciones.