Educación popular y educación en crianza: aportes de una experiencia.
En este artículo se presentan los resultados de una investigación dirigida a comprender cómo se llevó a la práctica la teoría de la Educación Popular de Paulo Freire en la construcción de una propuesta de educación en crianza, con una población en situación de pobreza e injusticia extrema. Este estu...
- Autores:
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Castaño Pineda, Yeferson
Lopera Uribe, Gloria Elena
Betancurth Loaiza, Diana Paola
Villa Vélez, Lilliana
Vásquez Velázquez, Ana María
Escobar Paucar, Gloria Matilde
Bastidas Acevedo, Miryam
Bolívar Buriticá, Wilson
Gómez Correa, Jaime Arturo
Peñaranda Correa, Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20242
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20242
- Palabra clave:
- Educación
Investigación cualitativa
Justicia social
Crianza del niño
Educación de los padres
Education
Cualitative research
Social justice
Child rearing
Parent education
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En este artículo se presentan los resultados de una investigación dirigida a comprender cómo se llevó a la práctica la teoría de la Educación Popular de Paulo Freire en la construcción de una propuesta de educación en crianza, con una población en situación de pobreza e injusticia extrema. Este estudio cualitativo sistematizó la experiencia de cuatro proyectos mediante la reconstrucción histórica de la praxis investigativa y educativa: uno como marco de investigación-acción interdisciplinar, y tres proyectos doctorales anidados al primero. El proyecto marco configuró una manera emergente de entender la investigación temática propuesta por Freire, generando un proceso de educación y transformación para educandos y educadores, donde el primer proyecto doctoral permitió comprender las crianzas; el segundo posibilitó avanzar en la problematización participativa de las crianzas realizadas; y el tercero concretó el diseño de la propuesta pedagógica. |
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