Diseño de una estrategia pedagógica para los estudiantes del grado quinto de básica primaria del Colegio Filadelfia que aporte al fortalecimiento del proceso de lectura crítica.

La presente propuesta de investigación de tesis de grado, nace dentro del ámbito educativo como respuesta a una de las necesidades que se están presentando en la educación básica, dado que se establece en los lineamentos curriculares de lengua castellana y en los estándares básicos de competencias d...

Full description

Autores:
Pulido Ramos, Stefanny Zulay
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11383
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11383
Palabra clave:
Estrategia pedagógica
Taxonomía de Bloom
Lectura crítica
Nivel literal
Nivel inferencial o interpretativo
Nivel crítico - Intertextual
Pensamiento crítico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente propuesta de investigación de tesis de grado, nace dentro del ámbito educativo como respuesta a una de las necesidades que se están presentando en la educación básica, dado que se establece en los lineamentos curriculares de lengua castellana y en los estándares básicos de competencias del lenguaje que los estudiantes están en capacidad de asumir una lectura y una postura crítica frente a diversos tipos de textos leídos; paralelamente, ellos deben mejorar su capacidad de análisis y pensamiento crítico, en el sentido de juzgar y emitir juicios de valor, de acuerdo a la información pre - existente y la que se va adquiriendo a medida que incrementa su lectura, su lenguaje y sus conocimientos. Anhelando que los estudiantes deben estar en capacidad de comprender diferentes tipos de textos y se deben buscar diferentes estrategias para lograr dicha compresión intertextual; estando en capacidad de entender lo que lee, comprenderlo y llegar a un análisis de lo leído, de acuerdo con el nivel formativo en el que se encuentren. Diseño de una estrategia pedagógica que aporte al fortalecimiento del proceso de lectura crítica compuesta por los niveles literal, inferencial y crítico – intertextual, en los estudiantes del grado quinto de básica primaria del Colegio Filadelfia” tiene como fin diseñar una propuesta pedagógica que permita fortalecer los procesos de la lectura crítica de acuerdo al contexto educativo al que se encuentran los estudiantes. El objetivo primordial de esta investigación es profundizar en la lectura crítica a fin de fomentar el rendimiento académico, obteniendo así estudiantes mucho más críticos, analíticos, capaces de emitir juicios con argumentos sólidos y con miras a un desarrollo de pensamiento crítico, lo cual incidirá positivamente no solo en el ámbito académico, sino en la vida en general.