Critik-App : una alternativa didáctica hacia la lectura crítica.

La presente propuesta de innovación pedagógica corresponde al abordaje y fortalecimiento de la lectura crítica por medio de un ambiente virtual de aprendizaje llamado Critik-app. Atendiendo a los retos de comprensión lectora y la situación mundial actual causada por el COVID 19, es necesario el abor...

Full description

Autores:
Gómez Gamba, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13420
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13420
Palabra clave:
Lectura crítica
Aplicación web
Didáctica
Innovación
Pedagogía conceptual
Critical reading
Web application
Didactics
Innovation
Conceptual pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente propuesta de innovación pedagógica corresponde al abordaje y fortalecimiento de la lectura crítica por medio de un ambiente virtual de aprendizaje llamado Critik-app. Atendiendo a los retos de comprensión lectora y la situación mundial actual causada por el COVID 19, es necesario el abordaje desde perspectivas que se enfaticen en el desarrollo integral y la apropiación objetiva y contextualizada de la realidad como puntos fundamentales. Por este motivo, el planteamiento de la lectura crítica por medio de las estrategias de lectura y la propuesta didáctica desde la Pedagogía Conceptual, se hacen pertinentes en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes en sus niveles: literal, inferencial y crítico; asimismo, en sus componentes humanos tales como: afectivo, cognitivo y expresivo. De esta manera, el planteamiento de este proyecto promueve el desarrollo de seres humanos críticos, reflexivos, autónomos y constructores de su historia a partir de una herramienta pedagógica didáctica, interactiva e innovadora.