Procesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum.
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación en educación desarrollado en el año 2013, el cual tuvo por objetivo determinar cómo se daban los procesos de comprensión y producción de textos multi-modales en los estudiantes del grado tercero de la IED Tomás Carrasquilla. Para...
- Autores:
-
Melo Arévalo, Ángela Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6946
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2555
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6946
- Palabra clave:
- Educación
Procesos de compresión
Libro álbum
Comprensión
Texto multimodal
Multimodality
Mode
Picture book
Comprehension
Production
Multimodal text
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2c1557dc264e6f3b19b29698024180e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6946 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum. |
title |
Procesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum. |
spellingShingle |
Procesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum. Educación Procesos de compresión Libro álbum Comprensión Texto multimodal Multimodality Mode Picture book Comprehension Production Multimodal text |
title_short |
Procesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum. |
title_full |
Procesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum. |
title_fullStr |
Procesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum. |
title_full_unstemmed |
Procesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum. |
title_sort |
Procesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum. |
dc.creator.fl_str_mv |
Melo Arévalo, Ángela Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Melo Arévalo, Ángela Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Procesos de compresión Libro álbum Comprensión Texto multimodal |
topic |
Educación Procesos de compresión Libro álbum Comprensión Texto multimodal Multimodality Mode Picture book Comprehension Production Multimodal text |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Multimodality Mode Picture book Comprehension Production Multimodal text |
description |
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación en educación desarrollado en el año 2013, el cual tuvo por objetivo determinar cómo se daban los procesos de comprensión y producción de textos multi-modales en los estudiantes del grado tercero de la IED Tomás Carrasquilla. Para ello, se diseñó una propuesta de intervención basada en la lógica de los textos mul-timodales mediante el uso de la literatura infantil, prin-cipalmente el libro álbum. Durante el desarrollo de la propuesta, se identificaron las estrategias que utiliza-ban los estudiantes para la lectura de este tipo de tex-tos y se complementaron con la aplicación de estrate-gias derivadas de la investigación sobre la alfabetización multimodal realizada en otros países y del trabajo en el aula. Al finalizar, se evidenció una transformación en las producciones de los estudiantes, que refleja la apropia-ción y comprensión de las lógicas y los elementos que rigen a los textos multimodales espacialmente integra-dos (libro álbum) |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-08-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:18:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:18:05Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2555 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6946 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2555 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6946 |
identifier_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2555/2368 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bajour, C. & Carranza, M. (2002, 9 de octubre). “Libros-álbum: libros para el desafía. Una bibliografía”. Imaginaria, No. 87. Recuperado el 24 de octubre de 2012, de http://www.imaginaria.com.ar/08/7/librosalbum.htm Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá, Colombia: Grupo Edi-torial Norma. Bearne, E. & Wolstencrof, H. (2001). Visual Approaches to Teaching Writing: Multimo-dal Literacy 5 - 11. London: Paul Chapman Publishing. Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata. Jurado, F. (2008). “La formación de lectores críticos desde el aula”. [Versión electró-nica], Revista Ibero-americana de Educación, No. 46, 89-105. Kress,G. (2008). El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Lon-don: Routledge Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado el 10 de Octubre de 2012, de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdf. Salisbury, M. & Styles, M. (2012) El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Barcelona: Blume Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona, Gedisa. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Curwood, J. & Hassett, D. (2009), “Theories and Practices of Multimodal Education: The Instructional Dynamics of Picture Books and Primary Classrooms”. [Versión electrónica]. The Reading Theacher, 63 (4), 270-282. Kress,G & Van Leeuwen, T. (2006). Reading Images. The grammar of visual design. New York: Routledge. Lewis, D. (2001). Reading Contemporary Picturebook. Picturing text. New York: Routledge. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 2 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444931713859584 |
spelling |
Melo Arévalo, Ángela Patricia2017-12-13T22:18:05Z2017-12-13T22:18:05Z2014-08-22http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/25552462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/6946Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación en educación desarrollado en el año 2013, el cual tuvo por objetivo determinar cómo se daban los procesos de comprensión y producción de textos multi-modales en los estudiantes del grado tercero de la IED Tomás Carrasquilla. Para ello, se diseñó una propuesta de intervención basada en la lógica de los textos mul-timodales mediante el uso de la literatura infantil, prin-cipalmente el libro álbum. Durante el desarrollo de la propuesta, se identificaron las estrategias que utiliza-ban los estudiantes para la lectura de este tipo de tex-tos y se complementaron con la aplicación de estrate-gias derivadas de la investigación sobre la alfabetización multimodal realizada en otros países y del trabajo en el aula. Al finalizar, se evidenció una transformación en las producciones de los estudiantes, que refleja la apropia-ción y comprensión de las lógicas y los elementos que rigen a los textos multimodales espacialmente integra-dos (libro álbum)Made available in DSpace on 2017-12-13T22:18:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2017-12-13T22:18:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2555This article presents the results of a research proposal in education during 2013, which aimed to determine the process involved in the understanding and produc-tion of multimodal texts by third grade students in the IED Tomas Carrasquilla. To do so, a proposed interven-tion based on multimodal texts was designed through the use of children’s literature, specifically picture books. During the research process, we identified strategies used by students when reading these texts, and were able to supplement them with the implementation of strategies derived from working in the classroom. On finishing the proposal, a transformation in student’s pro-duction was noticed. This showed the student’s owner-ship and understanding of the logic and the elements governing the spatially integrated multimodal texts (pic-ture book).PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2555/2368Bajour, C. & Carranza, M. (2002, 9 de octubre). “Libros-álbum: libros para el desafía. Una bibliografía”. Imaginaria, No. 87. Recuperado el 24 de octubre de 2012, de http://www.imaginaria.com.ar/08/7/librosalbum.htmBarbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá, Colombia: Grupo Edi-torial Norma.Bearne, E. & Wolstencrof, H. (2001). Visual Approaches to Teaching Writing: Multimo-dal Literacy 5 - 11. London: Paul Chapman Publishing.Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata.Jurado, F. (2008). “La formación de lectores críticos desde el aula”. [Versión electró-nica], Revista Ibero-americana de Educación, No. 46, 89-105.Kress,G. (2008). El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Lon-don: RoutledgeMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado el 10 de Octubre de 2012, de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdf.Salisbury, M. & Styles, M. (2012) El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Barcelona: BlumeVan Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona, Gedisa.Curwood, J. & Hassett, D. (2009), “Theories and Practices of Multimodal Education: The Instructional Dynamics of Picture Books and Primary Classrooms”. [Versión electrónica]. The Reading Theacher, 63 (4), 270-282.Kress,G & Van Leeuwen, T. (2006). Reading Images. The grammar of visual design. New York: Routledge.Lewis, D. (2001). Reading Contemporary Picturebook. Picturing text. New York: Routledge.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 2EducaciónProcesos de compresiónLibro álbumComprensiónTexto multimodalMultimodalityModePicture bookComprehensionProductionMultimodal textProcesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6946oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69462023-09-28 11:05:10.501Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |