Procesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum.

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación en educación desarrollado en el año 2013, el cual tuvo por objetivo determinar cómo se daban los procesos de comprensión y producción de textos multi-modales en los estudiantes del grado tercero de la IED Tomás Carrasquilla. Para...

Full description

Autores:
Melo Arévalo, Ángela Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6946
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2555
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6946
Palabra clave:
Educación
Procesos de compresión
Libro álbum
Comprensión
Texto multimodal
Multimodality
Mode
Picture book
Comprehension
Production
Multimodal text
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2c1557dc264e6f3b19b29698024180e4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6946
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum.
title Procesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum.
spellingShingle Procesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum.
Educación
Procesos de compresión
Libro álbum
Comprensión
Texto multimodal
Multimodality
Mode
Picture book
Comprehension
Production
Multimodal text
title_short Procesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum.
title_full Procesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum.
title_fullStr Procesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum.
title_full_unstemmed Procesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum.
title_sort Procesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum.
dc.creator.fl_str_mv Melo Arévalo, Ángela Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Melo Arévalo, Ángela Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Procesos de compresión
Libro álbum
Comprensión
Texto multimodal
topic Educación
Procesos de compresión
Libro álbum
Comprensión
Texto multimodal
Multimodality
Mode
Picture book
Comprehension
Production
Multimodal text
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Multimodality
Mode
Picture book
Comprehension
Production
Multimodal text
description Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación en educación desarrollado en el año 2013, el cual tuvo por objetivo determinar cómo se daban los procesos de comprensión y producción de textos multi-modales en los estudiantes del grado tercero de la IED Tomás Carrasquilla. Para ello, se diseñó una propuesta de intervención basada en la lógica de los textos mul-timodales mediante el uso de la literatura infantil, prin-cipalmente el libro álbum. Durante el desarrollo de la propuesta, se identificaron las estrategias que utiliza-ban los estudiantes para la lectura de este tipo de tex-tos y se complementaron con la aplicación de estrate-gias derivadas de la investigación sobre la alfabetización multimodal realizada en otros países y del trabajo en el aula. Al finalizar, se evidenció una transformación en las producciones de los estudiantes, que refleja la apropia-ción y comprensión de las lógicas y los elementos que rigen a los textos multimodales espacialmente integra-dos (libro álbum)
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-08-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:18:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:18:05Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2555
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6946
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2555
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6946
identifier_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2555/2368
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bajour, C. & Carranza, M. (2002, 9 de octubre). “Libros-álbum: libros para el desafía. Una bibliografía”. Imaginaria, No. 87. Recuperado el 24 de octubre de 2012, de http://www.imaginaria.com.ar/08/7/librosalbum.htm
Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá, Colombia: Grupo Edi-torial Norma.
Bearne, E. & Wolstencrof, H. (2001). Visual Approaches to Teaching Writing: Multimo-dal Literacy 5 - 11. London: Paul Chapman Publishing.
Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata.
Jurado, F. (2008). “La formación de lectores críticos desde el aula”. [Versión electró-nica], Revista Ibero-americana de Educación, No. 46, 89-105.
Kress,G. (2008). El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Lon-don: Routledge
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado el 10 de Octubre de 2012, de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdf.
Salisbury, M. & Styles, M. (2012) El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Barcelona: Blume
Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona, Gedisa.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Curwood, J. & Hassett, D. (2009), “Theories and Practices of Multimodal Education: The Instructional Dynamics of Picture Books and Primary Classrooms”. [Versión electrónica]. The Reading Theacher, 63 (4), 270-282.
Kress,G & Van Leeuwen, T. (2006). Reading Images. The grammar of visual design. New York: Routledge.
Lewis, D. (2001). Reading Contemporary Picturebook. Picturing text. New York: Routledge.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 2
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444931713859584
spelling Melo Arévalo, Ángela Patricia2017-12-13T22:18:05Z2017-12-13T22:18:05Z2014-08-22http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/25552462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/6946Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación en educación desarrollado en el año 2013, el cual tuvo por objetivo determinar cómo se daban los procesos de comprensión y producción de textos multi-modales en los estudiantes del grado tercero de la IED Tomás Carrasquilla. Para ello, se diseñó una propuesta de intervención basada en la lógica de los textos mul-timodales mediante el uso de la literatura infantil, prin-cipalmente el libro álbum. Durante el desarrollo de la propuesta, se identificaron las estrategias que utiliza-ban los estudiantes para la lectura de este tipo de tex-tos y se complementaron con la aplicación de estrate-gias derivadas de la investigación sobre la alfabetización multimodal realizada en otros países y del trabajo en el aula. Al finalizar, se evidenció una transformación en las producciones de los estudiantes, que refleja la apropia-ción y comprensión de las lógicas y los elementos que rigen a los textos multimodales espacialmente integra-dos (libro álbum)Made available in DSpace on 2017-12-13T22:18:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2017-12-13T22:18:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2555This article presents the results of a research proposal in education during 2013, which aimed to determine the process involved in the understanding and produc-tion of multimodal texts by third grade students in the IED Tomas Carrasquilla. To do so, a proposed interven-tion based on multimodal texts was designed through the use of children’s literature, specifically picture books. During the research process, we identified strategies used by students when reading these texts, and were able to supplement them with the implementation of strategies derived from working in the classroom. On finishing the proposal, a transformation in student’s pro-duction was noticed. This showed the student’s owner-ship and understanding of the logic and the elements governing the spatially integrated multimodal texts (pic-ture book).PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2555/2368Bajour, C. & Carranza, M. (2002, 9 de octubre). “Libros-álbum: libros para el desafía. Una bibliografía”. Imaginaria, No. 87. Recuperado el 24 de octubre de 2012, de http://www.imaginaria.com.ar/08/7/librosalbum.htmBarbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá, Colombia: Grupo Edi-torial Norma.Bearne, E. & Wolstencrof, H. (2001). Visual Approaches to Teaching Writing: Multimo-dal Literacy 5 - 11. London: Paul Chapman Publishing.Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata.Jurado, F. (2008). “La formación de lectores críticos desde el aula”. [Versión electró-nica], Revista Ibero-americana de Educación, No. 46, 89-105.Kress,G. (2008). El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Lon-don: RoutledgeMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado el 10 de Octubre de 2012, de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdf.Salisbury, M. & Styles, M. (2012) El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Barcelona: BlumeVan Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona, Gedisa.Curwood, J. & Hassett, D. (2009), “Theories and Practices of Multimodal Education: The Instructional Dynamics of Picture Books and Primary Classrooms”. [Versión electrónica]. The Reading Theacher, 63 (4), 270-282.Kress,G & Van Leeuwen, T. (2006). Reading Images. The grammar of visual design. New York: Routledge.Lewis, D. (2001). Reading Contemporary Picturebook. Picturing text. New York: Routledge.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 2EducaciónProcesos de compresiónLibro álbumComprensiónTexto multimodalMultimodalityModePicture bookComprehensionProductionMultimodal textProcesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6946oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69462023-09-28 11:05:10.501Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co