Un trabajo en el aula para el cambio conceptual, metodológico, actitudinal y axiológico acerca de la teoría cinético molecular.
En este trabajo de grado el autor procura explicitar la necesidad de que en las prácticas de aula, no sólo debe promover la consecución de unos saberes teórico-prácticos y científicos, sino también, pretender que se desarrolle en el estudiante la integración entre unos valores cognoscitivos y unos v...
- Autores:
-
Ruíz Ruíz, Héctor Fabio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9816
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9816
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Metodológico
Actitudinal y axiológico
Historia
Epistemología
Enseñanza de la química - Teoría Cinético Molecular
Cambio conceptual - Estrategia didáctica
Constructivismo (Educación) - Enfoque pedagógico
Positivismo - Enfoque pedagógico
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- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Enseñanza de la química - Teoría Cinético Molecular Cambio conceptual - Estrategia didáctica Constructivismo (Educación) - Enfoque pedagógico Positivismo - Enfoque pedagógico |
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En este trabajo de grado el autor procura explicitar la necesidad de que en las prácticas de aula, no sólo debe promover la consecución de unos saberes teórico-prácticos y científicos, sino también, pretender que se desarrolle en el estudiante la integración entre unos valores cognoscitivos y unos valores ético-morales. Cabe resaltar, que para lograrlo, se destaca entre otros factores el rol del docente y su concepción sobre ciencia y estrategias pedagógicas y didácticas. Por tal razón, el presente trabajo está orientado a una revisión teórica y a una propuesta práctica como un ejemplo delimitado, que involucre la consolidación del aprendizaje como un cambio conceptual, metodológico, actitudinal y axiológico, aportando así a la capacidad del individuo, para resolver problemas propios, de su entorno y de la sociedad. En un primer aparte, se presenta una recopilación sobre algunas investigaciones referentes, donde distintos autores han contribuido a la distinción de la química vista como una ciencia y que, en la medida de este reconocimiento, se pueden establecer algunas rutas significativas para que no sólo los estudiantes, sino toda la comunidad enmarcada dentro de la didáctica de las ciencias, establezcan intereses favorables hacia la química y la relación de la química con la tecnología, la sociedad y el medio ambiente. Luego, una fuente de información, sobre los diferentes componentes que debe reconocer un docente, desde diferentes lineamientos epistemológicos, para que desde un análisis sobre su ejercicio profesional, pueda reconocer algunas oportunidades de mejora en su trabajo en de aula, a la luz del aprendizaje como cambio conceptual, metodológico, actitudinal y axiológico. Finalmente, de acuerdo a la intención antes mencionada, se presenta el análisis de los resultados obtenidos de una práctica elaborada por parte del autor. Se concluye, que el enfoque pedagógico estudiado en el presente trabajo, contribuye a la adopción de una actitud más consciente y favorable hacia el aprendizaje de las ciencias y su aplicación a situaciones concretas |
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Adúriz-Bravo, A. &. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 1(3), 130-140. Ausubel, D. P. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 53-106. Bennett, N. C. (1998). Procesos de enseñanza y aprendizaje. Aique Grupo Editor. Carrascosa Alís, J. &. (1985). La" metodología de la superficialitat" i l'aprenentatge de les ciéncies. Enseñanza de las Ciencias, 3(2), 113-120. Chamizo, J. A. (2013). La naturaleza de la química. Chimazo, A. (2007). La Esencia de la Química. Ciudad de México Cleminson, A. (1990). Establishing an epistemological base for science teaching in the light of contemporary notions of the nature of science and of how children learn science. Journal of research in science teaching, 27(5), 429-445. Comte, A. (1984). Curso de filosofía positiva. Barcelona: Ediciones Orbis Fernández, I. G. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 20(3), 477-488. Furió-Mas, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de Ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 12(2), 188-199. Galagovsky, L. R.-B. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 19(2), 231-242. Galagovsky, L. R.-B. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 19(2), 231-242. Gallego Badillo, R. &. (2002). El problema del cambio en las concepciones de estudiantes de formación avanzada. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 401-414. Gallego Badillo, R. P. (1995). Concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas de profesores univeristarios. Actualidad Educativa, 2(7). Gallego Torres, A. P. (2006). ¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula?: Sobre los modelos científicos y la didáctica de la modelación. Educación y educadores, 9(1), 105-116. Gallego, B. R. (2004). Formación inicial de profesores deficiencias en Colombia: un estudio a partir de programas acreditados. Science teachers formation in Colombia: A study carried from recognized programs. Gallego, B. R. (2004). Formación inicial de profesores deficiencias en Colombia: un estudio a partir de programas acreditados . [Science teachers formation in Colombia: A study carried from recognized programs]. Gallego, B. R. (2004)). Formación inicial de profesores deficiencias en Colombia: un estudio a partir de programas acreditados. [Science teachers formation in Colombia: A study carried from recognized programs]. García-Belmar, A. &. (1998). Lenguaje, ciencia e historia: una introducción histórica a la terminología química. González, J. Y. (1990). El asesoramiento curricular a los centros escolares: la fase de contacto inicial. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, (1), 51-78. González, Y. E. (2003). Algunas Reflexiones Sobre Investigación Científica. Jacquet, P. L. (2001). Performance analysis of OLSR multipoint relay flooding in two ad hoc wireless network models. INRIA: Doctoral dissertation. Mosquera, C. J. (2008). El cambio en la epistemología y en la práctica docente de profesores universitarios de química. Valencia: Universidad de Valencia).: Doctoral dissertation, Tesis Doctoral. Municio, J. I. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata. Posner, G. J., Strike, K. A., Hewson, P. W., & Gertzow, W. A. (1982). Acomodation of scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science education, 66(2), 211-227. Pozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata. Talanquer, V. (2004). Formación docente:¿ Qué conocimiento distingue a los buenos maestros de química. Educación química, 15(1), 52-58. Tovar-Gálvez, J. C. (2008). Propuesta de modelo de evaluación multidimensional de los aprendizajes en ciencias naturales y su relación con la estructura de la didáctica de las ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 5(3) Vázquez Alonso, Á. &. ( 2013). La comprensión de un aspecto de la naturaleza de ciencia y tecnología: Una experiencia innovadora para profesores en formación inicial. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10. Wandersee, J. H. (1994). Research on alternative conceptions in science. Handbook of research on science teaching and learning, 177, 210. |
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Por tal razón, el presente trabajo está orientado a una revisión teórica y a una propuesta práctica como un ejemplo delimitado, que involucre la consolidación del aprendizaje como un cambio conceptual, metodológico, actitudinal y axiológico, aportando así a la capacidad del individuo, para resolver problemas propios, de su entorno y de la sociedad. En un primer aparte, se presenta una recopilación sobre algunas investigaciones referentes, donde distintos autores han contribuido a la distinción de la química vista como una ciencia y que, en la medida de este reconocimiento, se pueden establecer algunas rutas significativas para que no sólo los estudiantes, sino toda la comunidad enmarcada dentro de la didáctica de las ciencias, establezcan intereses favorables hacia la química y la relación de la química con la tecnología, la sociedad y el medio ambiente. 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Se concluye, que el enfoque pedagógico estudiado en el presente trabajo, contribuye a la adopción de una actitud más consciente y favorable hacia el aprendizaje de las ciencias y su aplicación a situaciones concretasSubmitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-05-21T17:53:05Z No. of bitstreams: 1 TE-21891.pdf: 1358453 bytes, checksum: d2af6ac4175042a7ce708402140e5b49 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-07-08T13:17:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21891.pdf: 1358453 bytes, checksum: d2af6ac4175042a7ce708402140e5b49 (MD5)Made available in DSpace on 2019-07-08T13:17:18Z (GMT). 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