Un trabajo en el aula para el cambio conceptual, metodológico, actitudinal y axiológico acerca de la teoría cinético molecular.
En este trabajo de grado el autor procura explicitar la necesidad de que en las prácticas de aula, no sólo debe promover la consecución de unos saberes teórico-prácticos y científicos, sino también, pretender que se desarrolle en el estudiante la integración entre unos valores cognoscitivos y unos v...
- Autores:
-
Ruíz Ruíz, Héctor Fabio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9816
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9816
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Metodológico
Actitudinal y axiológico
Historia
Epistemología
Enseñanza de la química - Teoría Cinético Molecular
Cambio conceptual - Estrategia didáctica
Constructivismo (Educación) - Enfoque pedagógico
Positivismo - Enfoque pedagógico
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En este trabajo de grado el autor procura explicitar la necesidad de que en las prácticas de aula, no sólo debe promover la consecución de unos saberes teórico-prácticos y científicos, sino también, pretender que se desarrolle en el estudiante la integración entre unos valores cognoscitivos y unos valores ético-morales. Cabe resaltar, que para lograrlo, se destaca entre otros factores el rol del docente y su concepción sobre ciencia y estrategias pedagógicas y didácticas. Por tal razón, el presente trabajo está orientado a una revisión teórica y a una propuesta práctica como un ejemplo delimitado, que involucre la consolidación del aprendizaje como un cambio conceptual, metodológico, actitudinal y axiológico, aportando así a la capacidad del individuo, para resolver problemas propios, de su entorno y de la sociedad. En un primer aparte, se presenta una recopilación sobre algunas investigaciones referentes, donde distintos autores han contribuido a la distinción de la química vista como una ciencia y que, en la medida de este reconocimiento, se pueden establecer algunas rutas significativas para que no sólo los estudiantes, sino toda la comunidad enmarcada dentro de la didáctica de las ciencias, establezcan intereses favorables hacia la química y la relación de la química con la tecnología, la sociedad y el medio ambiente. Luego, una fuente de información, sobre los diferentes componentes que debe reconocer un docente, desde diferentes lineamientos epistemológicos, para que desde un análisis sobre su ejercicio profesional, pueda reconocer algunas oportunidades de mejora en su trabajo en de aula, a la luz del aprendizaje como cambio conceptual, metodológico, actitudinal y axiológico. Finalmente, de acuerdo a la intención antes mencionada, se presenta el análisis de los resultados obtenidos de una práctica elaborada por parte del autor. Se concluye, que el enfoque pedagógico estudiado en el presente trabajo, contribuye a la adopción de una actitud más consciente y favorable hacia el aprendizaje de las ciencias y su aplicación a situaciones concretas |
---|