La niña del arbol. Apuesta por un vínculo entre pedagogía , justicia transicional y paz.

Este trabajo tiene como objetivo problematizar el lugar de la pedagogia en la construccion del material, La niña del arbol producido por la Comision de la Verdad como recurso para trabajar la construccion de paz, memoria historica y justicia transicional en las escuelas. Se planteo una metodologia c...

Full description

Autores:
Gomez Gomez, Silvana Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19147
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19147
Palabra clave:
Pedagogía
Escuela
Justicia transicional
Paz
Memoria histórica
Pasado reciente
Pedagogy
School
Transnational justice
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivo problematizar el lugar de la pedagogia en la construccion del material, La niña del arbol producido por la Comision de la Verdad como recurso para trabajar la construccion de paz, memoria historica y justicia transicional en las escuelas. Se planteo una metodologia con enfoque cualitativo de perspectiva hermeneutica y su tecnica y estrategia a traves del analisis documental. El desarrollo de este trabajo se basara en el analisis pedagogico a profundidad del juego la niña del arbol de la comision de la verdad producido en el marco de las negociaciones de paz llevadas a cabo con entre el grupo guerrillelro de las FARC —EP y el gobierno de Santos, J. 2010-2018. La justicia transcicional como apuesta para el trabajo pedagogico a traves de metodologias que pasan por la criticidad sistematica de la profesion magisterial Las conclusiones evidentes se encuentran en la relacion del contexto/ maestro/ alumno y el diseño de propuestas metodologicas por parte de los maestros con el fin de enfatizar en la construccion de paz desde la memoria historica y el pasado reciente en las aulas. Finalmente se constituye en una invitacion a los maestros para hacer uso de los materiales pedagogicos y la informacion arrojados por la comision de la verdad para contribuir a cimentar en el estudiante la memoria historica y el pasado reciente logrando asi una posible mirada al mundo desde la justicia, la verdad y la reparacion.