La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor.

En este trabajo se presentan, de manera parcial, resultados preliminares de la investigación sobre “El conocimiento profesional docente: nuevas perspectivas epistemológicas y metodológicas” desarrollada en el marco del programa de Doctorado Interinstitucional en Educación que ofrece la Universidad P...

Full description

Autores:
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8609
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1822
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8609
Palabra clave:
Lectura
Resumen
Conocimiento previo
Texto argumentativo
Reading
Summary
Prior knowledge
Argumentative text
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2bede5c522958ff3dfca6c5fbd8b9dc6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8609
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The didactic transposition as a foundational epistemological statute of the teacher’s academic knowledge.
title La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor.
spellingShingle La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor.
Lectura
Resumen
Conocimiento previo
Texto argumentativo
Reading
Summary
Prior knowledge
Argumentative text
title_short La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor.
title_full La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor.
title_fullStr La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor.
title_full_unstemmed La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor.
title_sort La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor.
dc.creator.fl_str_mv Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura
Resumen
Conocimiento previo
Texto argumentativo
topic Lectura
Resumen
Conocimiento previo
Texto argumentativo
Reading
Summary
Prior knowledge
Argumentative text
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Reading
Summary
Prior knowledge
Argumentative text
description En este trabajo se presentan, de manera parcial, resultados preliminares de la investigación sobre “El conocimiento profesional docente: nuevas perspectivas epistemológicas y metodológicas” desarrollada en el marco del programa de Doctorado Interinstitucional en Educación que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional y que ha servido como campo conceptual y metodológico a diversos proyectos de investigación sobre el “Conocimiento profesional docente específico, asociado a categorías particulares” que adelantan estudiantes de doctorado y maestría bajo mi dirección. Partiendo de desarrollos previos, en los que se ha conceptualizado la noción de conocimiento profesional docente como sistema de ideas integradas, el autor propone una reconceptualización de la categoría saberes académicos del profesor, con el objeto de mostrar su independencia epistemológica de los saberes disciplinares. Por otra parte, dada esta independencia epistemológica de los saberes académicos del profesor respecto de los saberes de las disciplinas, se sugiere, desde la perspectiva de Chevallard, una reconceptualización de la noción de transposición didáctica, para ser entendida como el estatuto epistemológico y antropológico fundante de dichos saberes académicos. Lo anterior abre alternativas para pensar de otra manera el tema de los contenidos escolares, la formación docente y la profesión del educador.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-05-08
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1822
10.17227/01234870.37folios83.93
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8609
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1822
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8609
identifier_str_mv 10.17227/01234870.37folios83.93
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1822/1794
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1822/8375
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 37 (2013): ene-jun
Folios; Núm. 37 (2013): ene-jun
Folios; n. 37 (2013): ene-jun
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 37 (2013): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444962408824832
spelling Perafán Echeverri, Gerardo Andrés2013-05-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/182210.17227/01234870.37folios83.930120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8609En este trabajo se presentan, de manera parcial, resultados preliminares de la investigación sobre “El conocimiento profesional docente: nuevas perspectivas epistemológicas y metodológicas” desarrollada en el marco del programa de Doctorado Interinstitucional en Educación que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional y que ha servido como campo conceptual y metodológico a diversos proyectos de investigación sobre el “Conocimiento profesional docente específico, asociado a categorías particulares” que adelantan estudiantes de doctorado y maestría bajo mi dirección. Partiendo de desarrollos previos, en los que se ha conceptualizado la noción de conocimiento profesional docente como sistema de ideas integradas, el autor propone una reconceptualización de la categoría saberes académicos del profesor, con el objeto de mostrar su independencia epistemológica de los saberes disciplinares. Por otra parte, dada esta independencia epistemológica de los saberes académicos del profesor respecto de los saberes de las disciplinas, se sugiere, desde la perspectiva de Chevallard, una reconceptualización de la noción de transposición didáctica, para ser entendida como el estatuto epistemológico y antropológico fundante de dichos saberes académicos. Lo anterior abre alternativas para pensar de otra manera el tema de los contenidos escolares, la formación docente y la profesión del educador.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1822This paper partially presents preliminary results of the research on “Professional teacher’s knowledge: new epistemological and methodological perspectives” developed within the framework of the Inter-institutional Doctoral Program in Education offered by Universidad Pedagógica Nacional. This program has supported the development of different research projects related to specific professional teacher´s knowledge associated with particular categories that some Doctoral students have been carrying out under my direction. From previous studies in which the notion of professional teacher’s knowledge has been understood as an integral system of ideas the author of this paper proposes a reconceptualization of the category academic knowledge of the teacher in order to show its epistemological independence from disciplinary knowledge. On the other hand, based on this epistemological independence of the teacher’s knowledge with respect to the different disciplines, Chevallard suggested a reconceptualization of the notion didactic transposition to be understood as the epistemological and anthropological founding statute of this academic knowledge. The aforementioned opens up alternatives to think in a different way about school contents, teacher formation and the profession of being a teacher.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1822/1794https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1822/8375https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 37 (2013): ene-junFolios; Núm. 37 (2013): ene-junFolios; n. 37 (2013): ene-junFolios; No. 37 (2013): ene-junLecturaResumenConocimiento previoTexto argumentativoReadingSummaryPrior knowledgeArgumentative textLa transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor.The didactic transposition as a foundational epistemological statute of the teacher’s academic knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8609oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86092024-01-19 12:58:07.65Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co