El lenguaje docente como una forma de exclusión educativa en las aulas universitarias.

El artículo presenta la opinión que tienen los estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica de la Universidad de Costa Rica sobre el lenguaje que utiliza el profesorado en los diferentes cursos que reciben. Se utilizó la técnica de grupos de discusión...

Full description

Autores:
Chévez Ponce, Florlenis
Astudillo Torres, Martha Patricia
Artavia Medrano, Álvaro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6468
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6302
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6468
Palabra clave:
Proceso comunicativo
Interacción en el aula
Grupo de discusión
Factor de exclusión
Communicative process
Interaction in the classroom
Discussion group
Exclusion factor
Processo comunicativo
Interação na sala de aula
Grupo de discussão
Fator de exclusão
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2b1c000826072a5450a8ef34aac532ba
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6468
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Chévez Ponce, FlorlenisAstudillo Torres, Martha PatriciaArtavia Medrano, Álvaro2017-06-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/630210.17227/01234870.46folios97.1040120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6468El artículo presenta la opinión que tienen los estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica de la Universidad de Costa Rica sobre el lenguaje que utiliza el profesorado en los diferentes cursos que reciben. Se utilizó la técnica de grupos de discusión con el fin de resaltar y contrastar las diversas opiniones del estudiantado en relación con las formas de comunicación percibidas en la cotidianidad del ambiente del aula. A partir de los hallazgos, se plantea la necesidad de que el personal docente reflexione acerca del lenguaje que emplea, de manera que permita una participación del estudiantado con mayor libertad en la interacción propia del quehacer cotidiano del aula. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6302This article presents the opinion of the students enrolled in the Social Studies Teaching and Civics Teaching majors at the University of Costa Rica, in relation to the language their professors employ in the different courses these students take. The discussion groups technique was used with the intention of exalting and contrasting the varied opinions the students have in regards to the ways of communication employed and how they are perceived in the everyday environment in the classroom. Based on the findings, the faculty’s necessity to reflect on the language they use is presented, in such a way that students get to participate more freely in their own interaction while doing their in-class everyday tasks. application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6302/5233https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6302/7278Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investiga-ción cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.Calderón Saldaña, J. y Alzamora de los Godos Urcia, L. (2008). La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. Revista Salud, Sexualidad y Sociedad. Recuperado de: http://www.inppares.org/revistasss/RevistaEscandell, M. V. (2005). La comunicación. Madrid: Editorial Gredos, S.A.Gurdián, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socioeducativa. San José: Editorial Universidad de Costa RicaHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Van Dijk, T. (2001). El lenguaje como interacción social. Estudios sobre el lenguaje II. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa Editorial.Van Dijk, T. (2002). Conocimiento, elaboración del lenguaje y educación. Manizales: Escribaníahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 46 (2017): (jul-dic); 97.104Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 97.104Folios; n. 46 (2017): (jul-dic); 97.104Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 97.104Proceso comunicativoInteracción en el aulaGrupo de discusiónFactor de exclusiónCommunicative processInteraction in the classroomDiscussion groupExclusion factorProcesso comunicativoInteração na sala de aulaGrupo de discussãoFator de exclusãoEl lenguaje docente como una forma de exclusión educativa en las aulas universitarias.The teacher’s language as a way of educational exclusion in college classrooms.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6468oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64682024-01-19 12:58:04.505Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El lenguaje docente como una forma de exclusión educativa en las aulas universitarias.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The teacher’s language as a way of educational exclusion in college classrooms.
title El lenguaje docente como una forma de exclusión educativa en las aulas universitarias.
spellingShingle El lenguaje docente como una forma de exclusión educativa en las aulas universitarias.
Proceso comunicativo
Interacción en el aula
Grupo de discusión
Factor de exclusión
Communicative process
Interaction in the classroom
Discussion group
Exclusion factor
Processo comunicativo
Interação na sala de aula
Grupo de discussão
Fator de exclusão
title_short El lenguaje docente como una forma de exclusión educativa en las aulas universitarias.
title_full El lenguaje docente como una forma de exclusión educativa en las aulas universitarias.
title_fullStr El lenguaje docente como una forma de exclusión educativa en las aulas universitarias.
title_full_unstemmed El lenguaje docente como una forma de exclusión educativa en las aulas universitarias.
title_sort El lenguaje docente como una forma de exclusión educativa en las aulas universitarias.
dc.creator.fl_str_mv Chévez Ponce, Florlenis
Astudillo Torres, Martha Patricia
Artavia Medrano, Álvaro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chévez Ponce, Florlenis
Astudillo Torres, Martha Patricia
Artavia Medrano, Álvaro
dc.subject.spa.fl_str_mv Proceso comunicativo
Interacción en el aula
Grupo de discusión
Factor de exclusión
topic Proceso comunicativo
Interacción en el aula
Grupo de discusión
Factor de exclusión
Communicative process
Interaction in the classroom
Discussion group
Exclusion factor
Processo comunicativo
Interação na sala de aula
Grupo de discussão
Fator de exclusão
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Communicative process
Interaction in the classroom
Discussion group
Exclusion factor
Processo comunicativo
Interação na sala de aula
Grupo de discussão
Fator de exclusão
description El artículo presenta la opinión que tienen los estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica de la Universidad de Costa Rica sobre el lenguaje que utiliza el profesorado en los diferentes cursos que reciben. Se utilizó la técnica de grupos de discusión con el fin de resaltar y contrastar las diversas opiniones del estudiantado en relación con las formas de comunicación percibidas en la cotidianidad del ambiente del aula. A partir de los hallazgos, se plantea la necesidad de que el personal docente reflexione acerca del lenguaje que emplea, de manera que permita una participación del estudiantado con mayor libertad en la interacción propia del quehacer cotidiano del aula. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-22
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6302
10.17227/01234870.46folios97.104
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6468
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6302
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6468
identifier_str_mv 10.17227/01234870.46folios97.104
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6302/5233
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6302/7278
dc.relation.references.none.fl_str_mv Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investiga-ción cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
Calderón Saldaña, J. y Alzamora de los Godos Urcia, L. (2008). La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. Revista Salud, Sexualidad y Sociedad. Recuperado de: http://www.inppares.org/revistasss/Revista
Escandell, M. V. (2005). La comunicación. Madrid: Editorial Gredos, S.A.
Gurdián, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socioeducativa. San José: Editorial Universidad de Costa Rica
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Van Dijk, T. (2001). El lenguaje como interacción social. Estudios sobre el lenguaje II. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa Editorial.
Van Dijk, T. (2002). Conocimiento, elaboración del lenguaje y educación. Manizales: Escribanía
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 97.104
Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 97.104
Folios; n. 46 (2017): (jul-dic); 97.104
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 97.104
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399832693342208