El lenguaje docente como una forma de exclusión educativa en las aulas universitarias.

El artículo presenta la opinión que tienen los estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica de la Universidad de Costa Rica sobre el lenguaje que utiliza el profesorado en los diferentes cursos que reciben. Se utilizó la técnica de grupos de discusión...

Full description

Autores:
Chévez Ponce, Florlenis
Astudillo Torres, Martha Patricia
Artavia Medrano, Álvaro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6468
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6302
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6468
Palabra clave:
Proceso comunicativo
Interacción en el aula
Grupo de discusión
Factor de exclusión
Communicative process
Interaction in the classroom
Discussion group
Exclusion factor
Processo comunicativo
Interação na sala de aula
Grupo de discussão
Fator de exclusão
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo presenta la opinión que tienen los estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica de la Universidad de Costa Rica sobre el lenguaje que utiliza el profesorado en los diferentes cursos que reciben. Se utilizó la técnica de grupos de discusión con el fin de resaltar y contrastar las diversas opiniones del estudiantado en relación con las formas de comunicación percibidas en la cotidianidad del ambiente del aula. A partir de los hallazgos, se plantea la necesidad de que el personal docente reflexione acerca del lenguaje que emplea, de manera que permita una participación del estudiantado con mayor libertad en la interacción propia del quehacer cotidiano del aula.