Estudio exploratorio sobre creencias de dos profesores de bachillerato del contexto rural y urbano, acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la química.

El presente trabajo centra su interés en identificar y caracterizar las creencias que tienen dos docentes frente a la enseñanza y aprendizaje de química en contextos diferentes, uno en la urbanidad y el otro en la ruralidad. Para alcanzar esto, se realizó un estudio exploratorio que implementó instr...

Full description

Autores:
Barreto Acosta, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17871
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17871
Palabra clave:
Enseñanza y aprendizaje
Contexto rural
Contexto urbano
Docentes de secundaria
Enseñanza de la química
Creencias docentes
Teaching and learning
Rural context
Urban context
High school teachers
Teacher beliefs
Chemistry education
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo centra su interés en identificar y caracterizar las creencias que tienen dos docentes frente a la enseñanza y aprendizaje de química en contextos diferentes, uno en la urbanidad y el otro en la ruralidad. Para alcanzar esto, se realizó un estudio exploratorio que implementó instrumentos como el Listado de la Prueba de Dibujo de un Profesor de Ciencias (L-PDUCP), Cuestionario Modificado Creencias de un Profesor (CMCP), revisión documental y un diario de campo, los cuales, lograron dar una aproximación de las creencias que tiene cada uno de los docentes. Teniendo en cuenta los resultados de los instrumentos se realizó una triangulación que permitió mostrar diferencias y similitudes.