Modelos científicos y algunas implicaciones en la formación inicial de profesores de química.

En este artículo se presentan algunas reflexiones y resultados de un estudio realizado con estudiantes de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. El objetivo principal del trabajo se orientó a la reconstrucción en el aula, de los modelos científicos para las disoluci...

Full description

Autores:
Gallego Badillo, Romulo
Perez Miranda, Royman
Sanabria, Quira Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15037
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/470
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15037
Palabra clave:
Formación inicial de profesores de química
Modelos científicos
Didáctica de las ciencias
Disoluciones electrolíticas
Initial formation of chemistry teachers
Scientific models
Didactic of the sciences
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2ad8dfcbc3e3e169c67c076c16da067d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15037
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelos científicos y algunas implicaciones en la formación inicial de profesores de química.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Scientific models and some implications in chemistry’s teachers in initial training.
title Modelos científicos y algunas implicaciones en la formación inicial de profesores de química.
spellingShingle Modelos científicos y algunas implicaciones en la formación inicial de profesores de química.
Formación inicial de profesores de química
Modelos científicos
Didáctica de las ciencias
Disoluciones electrolíticas
Initial formation of chemistry teachers
Scientific models
Didactic of the sciences
title_short Modelos científicos y algunas implicaciones en la formación inicial de profesores de química.
title_full Modelos científicos y algunas implicaciones en la formación inicial de profesores de química.
title_fullStr Modelos científicos y algunas implicaciones en la formación inicial de profesores de química.
title_full_unstemmed Modelos científicos y algunas implicaciones en la formación inicial de profesores de química.
title_sort Modelos científicos y algunas implicaciones en la formación inicial de profesores de química.
dc.creator.fl_str_mv Gallego Badillo, Romulo
Perez Miranda, Royman
Sanabria, Quira Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallego Badillo, Romulo
Perez Miranda, Royman
Sanabria, Quira Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación inicial de profesores de química
Modelos científicos
Didáctica de las ciencias
Disoluciones electrolíticas
topic Formación inicial de profesores de química
Modelos científicos
Didáctica de las ciencias
Disoluciones electrolíticas
Initial formation of chemistry teachers
Scientific models
Didactic of the sciences
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Initial formation of chemistry teachers
Scientific models
Didactic of the sciences
description En este artículo se presentan algunas reflexiones y resultados de un estudio realizado con estudiantes de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. El objetivo principal del trabajo se orientó a la reconstrucción en el aula, de los modelos científicos para las disoluciones electrolíticas en medio acuoso. Uno de los propósitos de este trabajo fue revisar y analizar la pertinencia de un espacio académico en la formación profesional del profesor de Química, en el cual se tengan en cuenta las elaboraciones hechas por los estudiantes en los espacios académicos de la Licenciatura en relación con este objeto de estudio; la transformación de las representaciones que tienen los futuros profesores cuando se ponen en contraposición con documentos publicados en torno a la temática mencionada; y, las aproximaciones epistemológicas sobre la categoría de modelos científicos planteada en la literatura actual del tema. Los resultados obtenidos hablan en favor de las estrategias didácticas empleadas en este espacio académico, puesto que propiciaron la transformación de los modelos de sentido común que tenían los estudiantes al ingresar al proceso de formación, al pasar a una aproximación del modelo analógico – simbólico de las Disoluciones electrolíticas en medio acuoso.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-03-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:42Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/470
10.17227/ted.num25-470
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15037
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/470
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15037
identifier_str_mv 10.17227/ted.num25-470
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/470/466
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aduríz-Bravo, A.; Izquierdo, M. y Estany, A. (2002). Una propuesta para estructurar la enseñanza de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias. En Formación. Enseñanza de las Ciencias. 20 (3), 465-476
Aduríz-Bravo, A. e Izquierdo, M. (2002). Acerca de la Didáctica de las Ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 1 (3), 130-140.
Aduríz-Bravo, A.; Garófalo, J., Greco, M. y Galagovsky, L. (2005). Modelo Didáctico Analógico. Marco teórico y ejemplos. Enseñanza de las Ciencias. Número extra VII Congreso. pp.1-6.
D’Amoré, B. (2007). El papel de la epistemología en la formación de profe-sores de matemáticas de la escuela secundaria. Colección Cuadernos del Seminario en Educación. No. 8. Bogotá: Instituto de Investigación en Educación Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.
Galagovsky L.; Di Giacomo M. y Castelo V. (2009). Modelos vs. dibujos: el caso de la enseñanza de las fuerzas intermoleculares, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(1), obtenido el día 28 de febrero de 2009 desde http://www.saum.uvigo.es/reec
Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R. (2003). El problema del cambio en las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Química.
Gallego Badillo, R. (2004). Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las Ciencias Experimenta-les. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 3(3).76-95
Gallego Badillo, R.; Pérez Miranda, R., Gallego Torres, A. P. y Torres de Ga-llego L. (2007). El objeto de saber de los químicos. Formulación, modificación y abandono del modelo icónico inicial. En Investigações em Ensino de Ciências, 11(3). Porto Alegre, Brasil: Instituto de Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Extraído de: http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/vol11/n3/v11_n3_a5.htm
Giere, R. N. (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo. Colección Ciencia Básica. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Gil Pérez, D.; Carrascosa Alís, J. y Martínez Terrades, F. (1999). El surgimiento de la didáctica de las ciencias como campo específico de conocimientos. Educación y Pedagogía. 11(25). 15-47.
Kuhn T. S. (2000). La estructura de las Revoluciones Científicas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Lombardi, O. (1998). La noción de modelo en ciencias. Educación en Ciencias, Vol. II, No. 4, 5-13
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Caldin, E. (2002). The structure of chemistry in relation to the philosophy of science. Hyle International Journal for Philosophy of Chemistry. 8 (2), 103-121, http://www.hyle.org/journal/issues/8-2/caldin.html.
McElroy, L. (1996). Teaching Dilutions. Journal of Chemical Education. 73(8), 765-766
dc.relation.references.por.fl_str_mv Greca, I. M. y Dos Santos, F. M. T. (2005). Dificuldades da generalização das estratégias de modelaçãoemciências: O caso da física e da química. Investigações em Emsino de Ciências. Extraído de http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/vol10/n1/v10_n1_a2.htm
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 25 (2009): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 25 (2009): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 25 (2009): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932079472640
spelling Gallego Badillo, RomuloPerez Miranda, RoymanSanabria, Quira Alejandra2021-08-02T16:51:42Z2021-08-02T16:51:42Z2009-03-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47010.17227/ted.num25-4702323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15037En este artículo se presentan algunas reflexiones y resultados de un estudio realizado con estudiantes de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. El objetivo principal del trabajo se orientó a la reconstrucción en el aula, de los modelos científicos para las disoluciones electrolíticas en medio acuoso. Uno de los propósitos de este trabajo fue revisar y analizar la pertinencia de un espacio académico en la formación profesional del profesor de Química, en el cual se tengan en cuenta las elaboraciones hechas por los estudiantes en los espacios académicos de la Licenciatura en relación con este objeto de estudio; la transformación de las representaciones que tienen los futuros profesores cuando se ponen en contraposición con documentos publicados en torno a la temática mencionada; y, las aproximaciones epistemológicas sobre la categoría de modelos científicos planteada en la literatura actual del tema. Los resultados obtenidos hablan en favor de las estrategias didácticas empleadas en este espacio académico, puesto que propiciaron la transformación de los modelos de sentido común que tenían los estudiantes al ingresar al proceso de formación, al pasar a una aproximación del modelo analógico – simbólico de las Disoluciones electrolíticas en medio acuoso.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/470In this writing it is presented findings about a research carried out with Chemistry’s teachers in initial formation of the de-partment of Chemistry from Universidad Pedagógica Nacional from Bogota. The main objective was the reconstruction in the classroom of scientific models for electrolytic dissolutions in aqueous medium. The purpose was to revise and to analyse the pertinence of starting a professional training from spaces focus on studies like those; also the permanence or modi-fication of some representations taking into account previous research projects and some epistemological approaches that specialists have proposed for the category of scientific models. The final results are in favour of the implemented strategies since they help the teachers in initial training to change their common sense models and finally to approach to an analogical- symbolic model about electrolitytic dissolution.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/470/466Aduríz-Bravo, A.; Izquierdo, M. y Estany, A. (2002). Una propuesta para estructurar la enseñanza de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias. En Formación. Enseñanza de las Ciencias. 20 (3), 465-476Aduríz-Bravo, A. e Izquierdo, M. (2002). Acerca de la Didáctica de las Ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 1 (3), 130-140.Aduríz-Bravo, A.; Garófalo, J., Greco, M. y Galagovsky, L. (2005). Modelo Didáctico Analógico. Marco teórico y ejemplos. Enseñanza de las Ciencias. Número extra VII Congreso. pp.1-6.D’Amoré, B. (2007). El papel de la epistemología en la formación de profe-sores de matemáticas de la escuela secundaria. Colección Cuadernos del Seminario en Educación. No. 8. Bogotá: Instituto de Investigación en Educación Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.Galagovsky L.; Di Giacomo M. y Castelo V. (2009). Modelos vs. dibujos: el caso de la enseñanza de las fuerzas intermoleculares, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(1), obtenido el día 28 de febrero de 2009 desde http://www.saum.uvigo.es/reecGallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R. (2003). El problema del cambio en las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Química.Gallego Badillo, R. (2004). Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las Ciencias Experimenta-les. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 3(3).76-95Gallego Badillo, R.; Pérez Miranda, R., Gallego Torres, A. P. y Torres de Ga-llego L. (2007). El objeto de saber de los químicos. Formulación, modificación y abandono del modelo icónico inicial. En Investigações em Ensino de Ciências, 11(3). Porto Alegre, Brasil: Instituto de Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Extraído de: http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/vol11/n3/v11_n3_a5.htmGiere, R. N. (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo. Colección Ciencia Básica. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.Gil Pérez, D.; Carrascosa Alís, J. y Martínez Terrades, F. (1999). El surgimiento de la didáctica de las ciencias como campo específico de conocimientos. Educación y Pedagogía. 11(25). 15-47.Kuhn T. S. (2000). La estructura de las Revoluciones Científicas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.Lombardi, O. (1998). La noción de modelo en ciencias. Educación en Ciencias, Vol. II, No. 4, 5-13Caldin, E. (2002). The structure of chemistry in relation to the philosophy of science. Hyle International Journal for Philosophy of Chemistry. 8 (2), 103-121, http://www.hyle.org/journal/issues/8-2/caldin.html.McElroy, L. (1996). Teaching Dilutions. Journal of Chemical Education. 73(8), 765-766Greca, I. M. y Dos Santos, F. M. T. (2005). Dificuldades da generalização das estratégias de modelaçãoemciências: O caso da física e da química. Investigações em Emsino de Ciências. Extraído de http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/vol10/n1/v10_n1_a2.htmhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 25 (2009): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 25 (2009): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 25 (2009): ene-junFormación inicial de profesores de químicaModelos científicosDidáctica de las cienciasDisoluciones electrolíticasInitial formation of chemistry teachersScientific modelsDidactic of the sciencesModelos científicos y algunas implicaciones en la formación inicial de profesores de química.Scientific models and some implications in chemistry’s teachers in initial training.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15037oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150372024-05-30 18:12:12.72Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co