Modelos científicos y algunas implicaciones en la formación inicial de profesores de química.

En este artículo se presentan algunas reflexiones y resultados de un estudio realizado con estudiantes de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. El objetivo principal del trabajo se orientó a la reconstrucción en el aula, de los modelos científicos para las disoluci...

Full description

Autores:
Gallego Badillo, Romulo
Perez Miranda, Royman
Sanabria, Quira Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15037
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/470
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15037
Palabra clave:
Formación inicial de profesores de química
Modelos científicos
Didáctica de las ciencias
Disoluciones electrolíticas
Initial formation of chemistry teachers
Scientific models
Didactic of the sciences
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En este artículo se presentan algunas reflexiones y resultados de un estudio realizado con estudiantes de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. El objetivo principal del trabajo se orientó a la reconstrucción en el aula, de los modelos científicos para las disoluciones electrolíticas en medio acuoso. Uno de los propósitos de este trabajo fue revisar y analizar la pertinencia de un espacio académico en la formación profesional del profesor de Química, en el cual se tengan en cuenta las elaboraciones hechas por los estudiantes en los espacios académicos de la Licenciatura en relación con este objeto de estudio; la transformación de las representaciones que tienen los futuros profesores cuando se ponen en contraposición con documentos publicados en torno a la temática mencionada; y, las aproximaciones epistemológicas sobre la categoría de modelos científicos planteada en la literatura actual del tema. Los resultados obtenidos hablan en favor de las estrategias didácticas empleadas en este espacio académico, puesto que propiciaron la transformación de los modelos de sentido común que tenían los estudiantes al ingresar al proceso de formación, al pasar a una aproximación del modelo analógico – simbólico de las Disoluciones electrolíticas en medio acuoso.