Alfabetización visual en el modelo educativo flexible ‘Aceleración del Aprendizaje’.

La presente tesis de doctorado se propuso comprender las dimensiones académica y emocional del modelo educativo flexible ‘Aceleración del Aprendizaje’ en el escenario de la alfabetización visual. Se realizó un estudio mixto con una muestra de 20 estudiantes de una institución educativa pública en el...

Full description

Autores:
Rojas Montero, John Alexander
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12379
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12379
Palabra clave:
Aceleración del aprendizaje
Alfabetización visual en historieta/infografía
Comprensión lectora
Comprensión emocional
Ambientes B-learning
Acceleration of learning
Visual literacy in comics / infographics
Reading comprehension
Emotional comprehension
B-learning environments
Alfabetización visual
Modelos educativos
Emociones
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente tesis de doctorado se propuso comprender las dimensiones académica y emocional del modelo educativo flexible ‘Aceleración del Aprendizaje’ en el escenario de la alfabetización visual. Se realizó un estudio mixto con una muestra de 20 estudiantes de una institución educativa pública en el municipio de Soacha (Colombia). Durante cuatro meses los estudiantes distribuidos en dos grupos, interactuaron con dos ambientes b-learning de alfabetización visual, uno con historietas y otro con infografías. Se aplicaron instrumentos para determinar el nivel de comprensión lectora (literal/ver, inferencial/mirar, crítico/observar) y la sensibilización sobre la comprensión emocional (autoconcepto, ansiedad). Los resultados obtenidos por los estudiantes sugieren que la alfabetización visual influye positivamente en el abordaje de lo académico y lo emocional.