La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual.

En este trabajo se expondrá la propuesta de Fernando Hernández (España, Universidad de Barcelona) para pensar la educación en artes visuales a partir de otras narrativas y otras metáforas, relacionadas con el arte en un sentido amplio, como parte de la producción cultural de las sociedades (la llama...

Full description

Autores:
Mejía Echeverri, Silvana Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3499
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/87
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3499
Palabra clave:
Educación artística
Cultura visual
Formación categorial
Concepción de arte
Concepción de sujeto
Artistic education
Visual culture
Categorial education
Conception of art
Conception of subject
Educação artística
Formação categorial
Concepção de Arte
Concepção de Sujeito
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2a53bbd5d86912eb6cde0ce8613a894d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3499
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Mejía Echeverri, Silvana Andrea2009-04-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/8710.17227/ppo.num1-872462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3499En este trabajo se expondrá la propuesta de Fernando Hernández (España, Universidad de Barcelona) para pensar la educación en artes visuales a partir de otras narrativas y otras metáforas, relacionadas con el arte en un sentido amplio, como parte de la producción cultural de las sociedades (la llamada cultura visual). Creemos que esta innovación presenta características de la teoría de la formación categorial (desde una valoración didáctica de sus planteamientos) y constituye otro lugar desde el cual pensar la educación artística. Este intento supone reflexionar sobre lo que para el autor significa el contenido propio del área y aquello que pretende formarse en el educando (estrategias de comprensión de las representaciones visuales). La intención del presente artículo es dar a conocer una nueva propuesta para la educación artística, enmarcada en los presupuestos actuales de los estudios de cultura visual, como alternativa para redimensionar el papel que los contenidos y las intenciones formativas que el área puede propiciar en la escuela.  Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/87This paper presents a proposal by Fernando Hernandez (Spain, University of Barcelona), intending to think of visual arts education from the viewpoint of some non-usual narratives and metaphors related to art in a broad sense, as part of the cultural production of societies (the so-called “visual culture”). We believe that this innovative proposal involves characteristics of the theory of categorical education (from a didactic assessment of its theoretical approaches), and provides a new spot from which to think about artistic education. This attempt calls for reflection on what the content of this particular area means to the author, as well as on what the student’s formation is meant to be (strategies of understanding visual representations). So, this article intends to bring public a new proposal for artistic education, framed in the current theories within the realm of visual culture studies, as an option to think anew the role that teaching contents and intentions may bring in the school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/87/54https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 1 (2009): ene-junEducación artísticaCultura visualFormación categorialConcepción de arteConcepción de sujetoArtistic educationVisual cultureCategorial educationConception of artConception of subjectEducação artísticaFormação categorialConcepção de ArteConcepção de SujeitoLa educación artística como comprensión crítica de la cultura visual.Artistic education as critical understanding of visual culture in Fernando Hernández.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3499oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34992024-01-19 13:01:42.735Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Artistic education as critical understanding of visual culture in Fernando Hernández.
title La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual.
spellingShingle La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual.
Educación artística
Cultura visual
Formación categorial
Concepción de arte
Concepción de sujeto
Artistic education
Visual culture
Categorial education
Conception of art
Conception of subject
Educação artística
Formação categorial
Concepção de Arte
Concepção de Sujeito
title_short La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual.
title_full La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual.
title_fullStr La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual.
title_full_unstemmed La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual.
title_sort La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual.
dc.creator.fl_str_mv Mejía Echeverri, Silvana Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejía Echeverri, Silvana Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación artística
Cultura visual
Formación categorial
Concepción de arte
Concepción de sujeto
topic Educación artística
Cultura visual
Formación categorial
Concepción de arte
Concepción de sujeto
Artistic education
Visual culture
Categorial education
Conception of art
Conception of subject
Educação artística
Formação categorial
Concepção de Arte
Concepção de Sujeito
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Artistic education
Visual culture
Categorial education
Conception of art
Conception of subject
Educação artística
Formação categorial
Concepção de Arte
Concepção de Sujeito
description En este trabajo se expondrá la propuesta de Fernando Hernández (España, Universidad de Barcelona) para pensar la educación en artes visuales a partir de otras narrativas y otras metáforas, relacionadas con el arte en un sentido amplio, como parte de la producción cultural de las sociedades (la llamada cultura visual). Creemos que esta innovación presenta características de la teoría de la formación categorial (desde una valoración didáctica de sus planteamientos) y constituye otro lugar desde el cual pensar la educación artística. Este intento supone reflexionar sobre lo que para el autor significa el contenido propio del área y aquello que pretende formarse en el educando (estrategias de comprensión de las representaciones visuales). La intención del presente artículo es dar a conocer una nueva propuesta para la educación artística, enmarcada en los presupuestos actuales de los estudios de cultura visual, como alternativa para redimensionar el papel que los contenidos y las intenciones formativas que el área puede propiciar en la escuela.  
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-04-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/87
10.17227/ppo.num1-87
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3499
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/87
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3499
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num1-87
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/87/54
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 1 (2009): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444875442028544