Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia.

El presente trabajo se centra en la caracterización de niveles de representación científica de los estudiantes de séptimo, octavo y décimo del Instituto Pedagógico Nacional. Dichos niveles se rastrearon por medio de la implementación de una secuencia de actividades propuestas en la clase de Biología...

Full description

Autores:
Gómez Mora, Yolima Ivonne
Ballesteros Vásquez, Milba Dayaliz
Sanabria Rojas, Quira Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14064
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11325
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14064
Palabra clave:
Enseñanza de la química
Niveles de representación en química
Lenguajes químicos
Modelos mentales
Modelos conceptuales
Teaching chemistry
Levels of representation in chemistry
Chemical languages
Mental models
Conceptual models
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_29d5281e3c11409a55da1d789251db2d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14064
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Scientific representations of chemistry teaching: a recognition of the representational levels of matter.
title Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia.
spellingShingle Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia.
Enseñanza de la química
Niveles de representación en química
Lenguajes químicos
Modelos mentales
Modelos conceptuales
Teaching chemistry
Levels of representation in chemistry
Chemical languages
Mental models
Conceptual models
title_short Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia.
title_full Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia.
title_fullStr Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia.
title_full_unstemmed Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia.
title_sort Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Mora, Yolima Ivonne
Ballesteros Vásquez, Milba Dayaliz
Sanabria Rojas, Quira Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Mora, Yolima Ivonne
Ballesteros Vásquez, Milba Dayaliz
Sanabria Rojas, Quira Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de la química
Niveles de representación en química
Lenguajes químicos
Modelos mentales
Modelos conceptuales
topic Enseñanza de la química
Niveles de representación en química
Lenguajes químicos
Modelos mentales
Modelos conceptuales
Teaching chemistry
Levels of representation in chemistry
Chemical languages
Mental models
Conceptual models
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching chemistry
Levels of representation in chemistry
Chemical languages
Mental models
Conceptual models
description El presente trabajo se centra en la caracterización de niveles de representación científica de los estudiantes de séptimo, octavo y décimo del Instituto Pedagógico Nacional. Dichos niveles se rastrearon por medio de la implementación de una secuencia de actividades propuestas en la clase de Biología y Química respectivamente, asociados a conceptos sobre las sustancias, sus propiedades y las reacciones químicas. Los resultados se examinan a través del empleo de tres categorías de análisis referidos a los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico. Esta evaluación se hizo en función de la comprensión y uso discursivo de términos sobre la discontinuidad de la materia, representaciones gráficas, matemáticas y verbales, entre otros. Se destaca que los grupos analizados hacen un uso del discurso con una función principal: comunicar sus ideas, aunque en la medida que deje de ser un análisis consciente, difícilmente el estudiante comprende por qué en química el cambio de las sustancias requiere de más de un tipo de representación. Por lo tanto, en consonancia con el objetivo general del proyecto, es válido afirmar que los estudiantes en las clases de ciencias usan y representan el comportamiento de la materia en todos los niveles de representación; independientemente que los reconozcan, la responsabilidad del profesor para que mejore la comprensión de los fenómenos químicos está articulada en gran medida con la capacidad que tenga para mediar en los discursos a propósito de las condiciones que suscitan los cambios de las sustancias.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-02-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:14Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11325
10.17227/PPDQ.2019.num59.11325
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14064
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11325
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14064
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2019.num59.11325
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11325/8036
dc.relation.references.none.fl_str_mv Johnson-Laird, P. N. (1983). Mental Models: Towards a Cognitive Science of Language, Inference. and Consciousness. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Galagovsky, L., Rodríguez, M., Nora, S. y Morales, L. (2003). Representaciones mentales, lenguajes y códigos en la enseñanza de ciencias naturales, un ejemplo para el aprendizaje del concepto de reacción química a partir del concepto de mezcla. Enseñanza de las ciencias,21(1), 107-121. Recuperado de www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21898/21731
Galagovsky, L. y Giudice, J. (2015). Estequiometria y ley de conservación de la masa: una relación a analizar desde la perspectiva de los lenguajes químicos. Ciênc. Educ., Bauru, 21(1),85-99. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320150010006
Johnstone (1982). Macro and microchemistry. School Science Review, 64, 377-376
Maloney, D. P. y Friedel, A. W. (1991). Students’di-fficulties with subscripts in chemical formulas. Comunicación presentada a National Association for Research in Science Teaching Conference. Fontana, WI.
Moreira, M., Greca, I., y Rodríguez Palmero, M. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Educação em Ciências, Porto Alegre, 2(3), 37-57. Recuperado de https://www.if.ufrgs.br/~moreira/modelos-mentalesymodelosconceptuales.pdf
Norman, D.A. (1983). Some observations on men-tal models. In D. Gentner y A.L. Stevens (Eds.), Mental models. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Ordenes, R., Arellano, M., Merino, C. y Jara, R. (2014). Representaciones macroscópicas, submicroscó-picas y simbólicas sobre la materia. Educación química, 1(25), 46-55. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Cristian_Merino_Rubilar/publication/264436566_Representacio-nes_macroscopicas_submicroscopicas_y_sim-bolicas_sobre_la_materia/links/53df85160c-f27a7b83068175.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 59 (2019)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399928523751424
spelling Gómez Mora, Yolima IvonneBallesteros Vásquez, Milba DayalizSanabria Rojas, Quira Alejandra2021-08-02T16:40:14Z2021-08-02T16:40:14Z2020-02-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1132510.17227/PPDQ.2019.num59.113250122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14064El presente trabajo se centra en la caracterización de niveles de representación científica de los estudiantes de séptimo, octavo y décimo del Instituto Pedagógico Nacional. Dichos niveles se rastrearon por medio de la implementación de una secuencia de actividades propuestas en la clase de Biología y Química respectivamente, asociados a conceptos sobre las sustancias, sus propiedades y las reacciones químicas. Los resultados se examinan a través del empleo de tres categorías de análisis referidos a los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico. Esta evaluación se hizo en función de la comprensión y uso discursivo de términos sobre la discontinuidad de la materia, representaciones gráficas, matemáticas y verbales, entre otros. Se destaca que los grupos analizados hacen un uso del discurso con una función principal: comunicar sus ideas, aunque en la medida que deje de ser un análisis consciente, difícilmente el estudiante comprende por qué en química el cambio de las sustancias requiere de más de un tipo de representación. Por lo tanto, en consonancia con el objetivo general del proyecto, es válido afirmar que los estudiantes en las clases de ciencias usan y representan el comportamiento de la materia en todos los niveles de representación; independientemente que los reconozcan, la responsabilidad del profesor para que mejore la comprensión de los fenómenos químicos está articulada en gran medida con la capacidad que tenga para mediar en los discursos a propósito de las condiciones que suscitan los cambios de las sustancias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11325The present work focuses on the characterization of levels of scientific representation of the seventh, eighth and tenth students of the National Pedagogical institute. These were tracked through the implementation of a sequence of activities proposed in the biology and chemistry class respectively. Associated with concepts about substances, their properties and chemical reactions. The results are examined through the use of three categories of analysis referring to the levels of macroscopic, microscopic and symbolic representation. This evaluation was made based on the understanding and discursive use of terms on the discontinuity of the subject, graphic, mathematical and verbal representations, among others. It is emphasized that the analyzed groups make use of the discourse with a main function; communicate their ideas, although to the extent that it ceases to be a conscious analysis, the student hardly understands why in chemistry the change of substances requires more than one type of representation, therefore, in line with the overall objective of the project is valid affirm that students in science class use and represent the behavior of the subject at all levels of representation, regardless of whether they recognize them, the responsibility of the teacher to improve the understanding of chemical phenomena is largely related to the ability that has to mediate the speeches with regard to the conditions that cause the changes of the substances.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11325/8036Johnson-Laird, P. N. (1983). Mental Models: Towards a Cognitive Science of Language, Inference. and Consciousness. Cambridge, MA: Harvard University Press.Galagovsky, L., Rodríguez, M., Nora, S. y Morales, L. (2003). Representaciones mentales, lenguajes y códigos en la enseñanza de ciencias naturales, un ejemplo para el aprendizaje del concepto de reacción química a partir del concepto de mezcla. Enseñanza de las ciencias,21(1), 107-121. Recuperado de www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21898/21731Galagovsky, L. y Giudice, J. (2015). Estequiometria y ley de conservación de la masa: una relación a analizar desde la perspectiva de los lenguajes químicos. Ciênc. Educ., Bauru, 21(1),85-99. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320150010006Johnstone (1982). Macro and microchemistry. School Science Review, 64, 377-376Maloney, D. P. y Friedel, A. W. (1991). Students’di-fficulties with subscripts in chemical formulas. Comunicación presentada a National Association for Research in Science Teaching Conference. Fontana, WI.Moreira, M., Greca, I., y Rodríguez Palmero, M. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Educação em Ciências, Porto Alegre, 2(3), 37-57. Recuperado de https://www.if.ufrgs.br/~moreira/modelos-mentalesymodelosconceptuales.pdfNorman, D.A. (1983). Some observations on men-tal models. In D. Gentner y A.L. Stevens (Eds.), Mental models. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.Ordenes, R., Arellano, M., Merino, C. y Jara, R. (2014). Representaciones macroscópicas, submicroscó-picas y simbólicas sobre la materia. Educación química, 1(25), 46-55. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Cristian_Merino_Rubilar/publication/264436566_Representacio-nes_macroscopicas_submicroscopicas_y_sim-bolicas_sobre_la_materia/links/53df85160c-f27a7b83068175.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 59 (2019)Enseñanza de la químicaNiveles de representación en químicaLenguajes químicosModelos mentalesModelos conceptualesTeaching chemistryLevels of representation in chemistryChemical languagesMental modelsConceptual modelsRepresentaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia.Scientific representations of chemistry teaching: a recognition of the representational levels of matter.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14064oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140642024-01-19 13:01:46.841Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co