Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia.
El presente trabajo se centra en la caracterización de niveles de representación científica de los estudiantes de séptimo, octavo y décimo del Instituto Pedagógico Nacional. Dichos niveles se rastrearon por medio de la implementación de una secuencia de actividades propuestas en la clase de Biología...
- Autores:
-
Gómez Mora, Yolima Ivonne
Ballesteros Vásquez, Milba Dayaliz
Sanabria Rojas, Quira Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14064
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11325
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14064
- Palabra clave:
- Enseñanza de la química
Niveles de representación en química
Lenguajes químicos
Modelos mentales
Modelos conceptuales
Teaching chemistry
Levels of representation in chemistry
Chemical languages
Mental models
Conceptual models
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- openAccess
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- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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El presente trabajo se centra en la caracterización de niveles de representación científica de los estudiantes de séptimo, octavo y décimo del Instituto Pedagógico Nacional. Dichos niveles se rastrearon por medio de la implementación de una secuencia de actividades propuestas en la clase de Biología y Química respectivamente, asociados a conceptos sobre las sustancias, sus propiedades y las reacciones químicas. Los resultados se examinan a través del empleo de tres categorías de análisis referidos a los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico. Esta evaluación se hizo en función de la comprensión y uso discursivo de términos sobre la discontinuidad de la materia, representaciones gráficas, matemáticas y verbales, entre otros. Se destaca que los grupos analizados hacen un uso del discurso con una función principal: comunicar sus ideas, aunque en la medida que deje de ser un análisis consciente, difícilmente el estudiante comprende por qué en química el cambio de las sustancias requiere de más de un tipo de representación. Por lo tanto, en consonancia con el objetivo general del proyecto, es válido afirmar que los estudiantes en las clases de ciencias usan y representan el comportamiento de la materia en todos los niveles de representación; independientemente que los reconozcan, la responsabilidad del profesor para que mejore la comprensión de los fenómenos químicos está articulada en gran medida con la capacidad que tenga para mediar en los discursos a propósito de las condiciones que suscitan los cambios de las sustancias. |
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Gómez Mora, Yolima IvonneBallesteros Vásquez, Milba DayalizSanabria Rojas, Quira Alejandra2021-08-02T16:40:14Z2021-08-02T16:40:14Z2020-02-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1132510.17227/PPDQ.2019.num59.113250122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14064El presente trabajo se centra en la caracterización de niveles de representación científica de los estudiantes de séptimo, octavo y décimo del Instituto Pedagógico Nacional. Dichos niveles se rastrearon por medio de la implementación de una secuencia de actividades propuestas en la clase de Biología y Química respectivamente, asociados a conceptos sobre las sustancias, sus propiedades y las reacciones químicas. Los resultados se examinan a través del empleo de tres categorías de análisis referidos a los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico. Esta evaluación se hizo en función de la comprensión y uso discursivo de términos sobre la discontinuidad de la materia, representaciones gráficas, matemáticas y verbales, entre otros. Se destaca que los grupos analizados hacen un uso del discurso con una función principal: comunicar sus ideas, aunque en la medida que deje de ser un análisis consciente, difícilmente el estudiante comprende por qué en química el cambio de las sustancias requiere de más de un tipo de representación. Por lo tanto, en consonancia con el objetivo general del proyecto, es válido afirmar que los estudiantes en las clases de ciencias usan y representan el comportamiento de la materia en todos los niveles de representación; independientemente que los reconozcan, la responsabilidad del profesor para que mejore la comprensión de los fenómenos químicos está articulada en gran medida con la capacidad que tenga para mediar en los discursos a propósito de las condiciones que suscitan los cambios de las sustancias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11325The present work focuses on the characterization of levels of scientific representation of the seventh, eighth and tenth students of the National Pedagogical institute. These were tracked through the implementation of a sequence of activities proposed in the biology and chemistry class respectively. Associated with concepts about substances, their properties and chemical reactions. The results are examined through the use of three categories of analysis referring to the levels of macroscopic, microscopic and symbolic representation. This evaluation was made based on the understanding and discursive use of terms on the discontinuity of the subject, graphic, mathematical and verbal representations, among others. It is emphasized that the analyzed groups make use of the discourse with a main function; communicate their ideas, although to the extent that it ceases to be a conscious analysis, the student hardly understands why in chemistry the change of substances requires more than one type of representation, therefore, in line with the overall objective of the project is valid affirm that students in science class use and represent the behavior of the subject at all levels of representation, regardless of whether they recognize them, the responsibility of the teacher to improve the understanding of chemical phenomena is largely related to the ability that has to mediate the speeches with regard to the conditions that cause the changes of the substances.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11325/8036Johnson-Laird, P. N. (1983). Mental Models: Towards a Cognitive Science of Language, Inference. and Consciousness. Cambridge, MA: Harvard University Press.Galagovsky, L., Rodríguez, M., Nora, S. y Morales, L. (2003). Representaciones mentales, lenguajes y códigos en la enseñanza de ciencias naturales, un ejemplo para el aprendizaje del concepto de reacción química a partir del concepto de mezcla. Enseñanza de las ciencias,21(1), 107-121. Recuperado de www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21898/21731Galagovsky, L. y Giudice, J. (2015). Estequiometria y ley de conservación de la masa: una relación a analizar desde la perspectiva de los lenguajes químicos. Ciênc. Educ., Bauru, 21(1),85-99. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320150010006Johnstone (1982). Macro and microchemistry. School Science Review, 64, 377-376Maloney, D. P. y Friedel, A. W. (1991). Students’di-fficulties with subscripts in chemical formulas. Comunicación presentada a National Association for Research in Science Teaching Conference. Fontana, WI.Moreira, M., Greca, I., y Rodríguez Palmero, M. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Educação em Ciências, Porto Alegre, 2(3), 37-57. Recuperado de https://www.if.ufrgs.br/~moreira/modelos-mentalesymodelosconceptuales.pdfNorman, D.A. (1983). Some observations on men-tal models. In D. Gentner y A.L. Stevens (Eds.), Mental models. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.Ordenes, R., Arellano, M., Merino, C. y Jara, R. (2014). Representaciones macroscópicas, submicroscó-picas y simbólicas sobre la materia. Educación química, 1(25), 46-55. 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Boletín; Núm. 59 (2019)Enseñanza de la químicaNiveles de representación en químicaLenguajes químicosModelos mentalesModelos conceptualesTeaching chemistryLevels of representation in chemistryChemical languagesMental modelsConceptual modelsRepresentaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia.Scientific representations of chemistry teaching: a recognition of the representational levels of matter.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14064oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140642024-01-19 13:01:46.841Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |