Diseño de unidades didácticas y conocimiento del profesor: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana: resultados preliminares.

Presentamos la sistematización del diseño de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias por futuros docentes que cursan el espacio de Didáctica Ide la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana, (Neiva-Colombia). Este estudio se enmarca...

Full description

Autores:
Castrillón Andrade, Jennifer
Bahamón, Edinnson
Mosquera, Jonathan
Amórtegui, Elías Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15353
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4487
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15353
Palabra clave:
Conocimiento profesional del profesor
Conocimiento didáctico del contenido (CDC)
Formación docente
Unidad didáctica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2986cfbd398e4f26dc1120d344afaaa2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15353
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de unidades didácticas y conocimiento del profesor: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana: resultados preliminares.
title Diseño de unidades didácticas y conocimiento del profesor: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana: resultados preliminares.
spellingShingle Diseño de unidades didácticas y conocimiento del profesor: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana: resultados preliminares.
Conocimiento profesional del profesor
Conocimiento didáctico del contenido (CDC)
Formación docente
Unidad didáctica
title_short Diseño de unidades didácticas y conocimiento del profesor: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana: resultados preliminares.
title_full Diseño de unidades didácticas y conocimiento del profesor: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana: resultados preliminares.
title_fullStr Diseño de unidades didácticas y conocimiento del profesor: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana: resultados preliminares.
title_full_unstemmed Diseño de unidades didácticas y conocimiento del profesor: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana: resultados preliminares.
title_sort Diseño de unidades didácticas y conocimiento del profesor: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana: resultados preliminares.
dc.creator.fl_str_mv Castrillón Andrade, Jennifer
Bahamón, Edinnson
Mosquera, Jonathan
Amórtegui, Elías Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castrillón Andrade, Jennifer
Bahamón, Edinnson
Mosquera, Jonathan
Amórtegui, Elías Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento profesional del profesor
Conocimiento didáctico del contenido (CDC)
Formación docente
Unidad didáctica
topic Conocimiento profesional del profesor
Conocimiento didáctico del contenido (CDC)
Formación docente
Unidad didáctica
description Presentamos la sistematización del diseño de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias por futuros docentes que cursan el espacio de Didáctica Ide la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana, (Neiva-Colombia). Este estudio se enmarca en un enfoque cualitativo interpretativo, empleando el método de análisis de contenido; las fuentes de información fueron las producciones escritas de los docentes en formación durante el segundo semestre del 2015. Mostramos una red de hallazgos para cada grupo de futuros docentes, las principales categorías y tendencias encontradas. Específicamente abordamos el aporte sobre: aprendizaje, dificultades de aprendizaje, enseñanza, finalidades de enseñanza y formación docente.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:23Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4487
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15353
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4487
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15353
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4487/3704
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AMÓRTEGUI, E., MOSQUERA, J., QUIROGA, A., DUSSAN, G., BERNAL, J. DUSSAN, N., RODRÍGUEZ, H. & HUEPENDO, Y. (2015). Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias Naturales en el Contexto de la Práctica Pedagógica en la Universidad Surcolombiana, Caso Mario, Resultados Preliminares,Revista Bio-grafía: Escritos sobre biología y su enseñanza, pp.1204 –1211.
CASTRO, J & VALBUENA, E (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la Biología escolar. Tecné Episteme y Didaxis. 22. 126-145.
PERAFÁN, A. (2005). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
TARDIF, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional.Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.
VALBUENA, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).Tesis para optar al título de Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Complutense de Madrid.
VILCHES, A & GÍL, D (2009). Una situación de emergencia planetaria, a la que debemos y «podemos» hacer frente. Revista de Educación, número extraordinario. 101-122.
VILCHES, A & GIL, D(2011). El Antropoceno como oportunidad para reorientar el comportamiento humano y construir un futuro sostenible. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10 (3), 394-419.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv BARNETT, J. y HODSON, D. (2001). Pedagogical context knowledge: Toward a fuller understanding of what good science teachers know. Science Education, 85(4), pp. 426-453.
GESS-NEWSOME, J. (1999). Pedagogical Content Knowledge: An introduction and orientation.In: GESS-NEWSOME, J. & LEDERMAN, N. (Eds.). Examining Peda-gogical Content Knowledge.The Construct and its Implications.
GESS-NEWSOME, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill incluiding PCK. In: BERRY, A.,FRIEDRICHSEN, P., & LOUGHRAN, J. Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education. New York: Routledge.
PARK, S. & OLIVER, S. (2008). Revisiting the conceptualisation of Pedagogical Con-tent Knowledge (PCK).Research in Science Education. 38: 261-284.
PARK, S. & CHAN, Y. (2012). Mapping Out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples From High School Biology Class-rooms.Journal of Research in Science Teaching. 1-20
ROLLNICK, M., BENNETT, J., RHEMTULA, M., DHARSEY, N. & NDLOVU, T. (2008). The Place of Subject Matter Knowledge in Pedagogical Content Knowledge: A case study of South African teachers teaching the amount of substance and chemical equilibrium. International Journal of Science Education, 30:10,1365 —1387.
SHULMAN, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher,15 (2), 4-14.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445175801380864
spelling Castrillón Andrade, JenniferBahamón, EdinnsonMosquera, JonathanAmórtegui, Elías Francisco2021-08-02T16:52:23Z2021-08-02T16:52:23Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/44872323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15353Presentamos la sistematización del diseño de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias por futuros docentes que cursan el espacio de Didáctica Ide la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana, (Neiva-Colombia). Este estudio se enmarca en un enfoque cualitativo interpretativo, empleando el método de análisis de contenido; las fuentes de información fueron las producciones escritas de los docentes en formación durante el segundo semestre del 2015. Mostramos una red de hallazgos para cada grupo de futuros docentes, las principales categorías y tendencias encontradas. Específicamente abordamos el aporte sobre: aprendizaje, dificultades de aprendizaje, enseñanza, finalidades de enseñanza y formación docente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4487application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4487/3704AMÓRTEGUI, E., MOSQUERA, J., QUIROGA, A., DUSSAN, G., BERNAL, J. DUSSAN, N., RODRÍGUEZ, H. & HUEPENDO, Y. (2015). Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias Naturales en el Contexto de la Práctica Pedagógica en la Universidad Surcolombiana, Caso Mario, Resultados Preliminares,Revista Bio-grafía: Escritos sobre biología y su enseñanza, pp.1204 –1211.CASTRO, J & VALBUENA, E (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la Biología escolar. Tecné Episteme y Didaxis. 22. 126-145.PERAFÁN, A. (2005). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.TARDIF, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional.Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.VALBUENA, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).Tesis para optar al título de Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Complutense de Madrid.VILCHES, A & GÍL, D (2009). Una situación de emergencia planetaria, a la que debemos y «podemos» hacer frente. Revista de Educación, número extraordinario. 101-122.VILCHES, A & GIL, D(2011). El Antropoceno como oportunidad para reorientar el comportamiento humano y construir un futuro sostenible. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10 (3), 394-419.BARNETT, J. y HODSON, D. (2001). Pedagogical context knowledge: Toward a fuller understanding of what good science teachers know. Science Education, 85(4), pp. 426-453.GESS-NEWSOME, J. (1999). Pedagogical Content Knowledge: An introduction and orientation.In: GESS-NEWSOME, J. & LEDERMAN, N. (Eds.). Examining Peda-gogical Content Knowledge.The Construct and its Implications.GESS-NEWSOME, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill incluiding PCK. In: BERRY, A.,FRIEDRICHSEN, P., & LOUGHRAN, J. Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education. New York: Routledge.PARK, S. & OLIVER, S. (2008). Revisiting the conceptualisation of Pedagogical Con-tent Knowledge (PCK).Research in Science Education. 38: 261-284.PARK, S. & CHAN, Y. (2012). Mapping Out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples From High School Biology Class-rooms.Journal of Research in Science Teaching. 1-20ROLLNICK, M., BENNETT, J., RHEMTULA, M., DHARSEY, N. & NDLOVU, T. (2008). The Place of Subject Matter Knowledge in Pedagogical Content Knowledge: A case study of South African teachers teaching the amount of substance and chemical equilibrium. International Journal of Science Education, 30:10,1365 —1387.SHULMAN, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher,15 (2), 4-14.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConocimiento profesional del profesorConocimiento didáctico del contenido (CDC)Formación docenteUnidad didácticaDiseño de unidades didácticas y conocimiento del profesor: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana: resultados preliminares.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15353oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153532024-10-17 10:20:47.078Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co