Concepciones sobre prácticas de campo de futuros profesores de biología.

Presentamos resultados parciales de la investigación “Concepciones sobre Prácticas de Campo y su relación con la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional(Colombia)”.El estudio se llevó a cabo durante seismeses con u...

Full description

Autores:
Amortegui Cedeño, Elias Francisco
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4072
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1541
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4072
Palabra clave:
Concepción
Práctica de campo
Conocimiento profesional del profesor
Enseñanza de la biología
Conception
Field work
Teacher professional knowledge
Biology teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2936e9bd9597ed64c3b3b2790807b6f5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4072
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Amortegui Cedeño, Elias FranciscoValbuena Ussa, Edgar Orlay2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/154110.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia133.1402619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4072Presentamos resultados parciales de la investigación “Concepciones sobre Prácticas de Campo y su relación con la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional(Colombia)”.El estudio se llevó a cabo durante seismeses con un grupo de 23 futuros profesores. Consistió en la aplicación de cuestionarios, talleres, entrevistas y observación participante. Para este caso, nos referimos particularmente a las categorías:Enfoque Didácticoy Aspectos relacionados con la Formación Docente. Los hallazgos muestran que la mayoría de los futuros maestros conciben la Práctica de Campo y su evaluación desde un enfoque constructivista, y en algunos aún predominan enfoques tradicionales. Con relación a la formación docente, identifican los Componentes y Fuentes del Conocimiento Profesional del Profesor.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1541We present research partial results of Future Biology teachers from Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) Conceptions about field practices and theirrelationship with Teacher’s Professional Knowledge construction”.The study was carried out during six monthswith a group of 23 future teachers. It was based on the questionnaires, workshops, interviews and participant observations application. In this case, we particularly refer to didactic approach and aspects linked to teacher’s education category.The discoveries show that most of the future teachers conceive field practice and its evaluation from a constructive approach and in some of them traditional approaches predominate. In relation to teacher’s education components and teacher’s professional knowledge Sources are identified.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1541/1483https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 133.140Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 133.140Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 133.140ConcepciónPráctica de campoConocimiento profesional del profesorEnseñanza de la biologíaConceptionField workTeacher professional knowledgeBiology teachingConcepciones sobre prácticas de campo de futuros profesores de biología.Future biology teachers conceptions about field practices.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4072oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40722024-01-19 13:00:24.217Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones sobre prácticas de campo de futuros profesores de biología.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Future biology teachers conceptions about field practices.
title Concepciones sobre prácticas de campo de futuros profesores de biología.
spellingShingle Concepciones sobre prácticas de campo de futuros profesores de biología.
Concepción
Práctica de campo
Conocimiento profesional del profesor
Enseñanza de la biología
Conception
Field work
Teacher professional knowledge
Biology teaching
title_short Concepciones sobre prácticas de campo de futuros profesores de biología.
title_full Concepciones sobre prácticas de campo de futuros profesores de biología.
title_fullStr Concepciones sobre prácticas de campo de futuros profesores de biología.
title_full_unstemmed Concepciones sobre prácticas de campo de futuros profesores de biología.
title_sort Concepciones sobre prácticas de campo de futuros profesores de biología.
dc.creator.fl_str_mv Amortegui Cedeño, Elias Francisco
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amortegui Cedeño, Elias Francisco
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepción
Práctica de campo
Conocimiento profesional del profesor
Enseñanza de la biología
topic Concepción
Práctica de campo
Conocimiento profesional del profesor
Enseñanza de la biología
Conception
Field work
Teacher professional knowledge
Biology teaching
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Conception
Field work
Teacher professional knowledge
Biology teaching
description Presentamos resultados parciales de la investigación “Concepciones sobre Prácticas de Campo y su relación con la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional(Colombia)”.El estudio se llevó a cabo durante seismeses con un grupo de 23 futuros profesores. Consistió en la aplicación de cuestionarios, talleres, entrevistas y observación participante. Para este caso, nos referimos particularmente a las categorías:Enfoque Didácticoy Aspectos relacionados con la Formación Docente. Los hallazgos muestran que la mayoría de los futuros maestros conciben la Práctica de Campo y su evaluación desde un enfoque constructivista, y en algunos aún predominan enfoques tradicionales. Con relación a la formación docente, identifican los Componentes y Fuentes del Conocimiento Profesional del Profesor.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1541
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia133.140
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4072
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1541
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4072
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia133.140
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1541/1483
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 133.140
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 133.140
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 133.140
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060522289889280