Concepciones sobre prácticas de campo de futuros profesores de biología.

Presentamos resultados parciales de la investigación “Concepciones sobre Prácticas de Campo y su relación con la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional(Colombia)”.El estudio se llevó a cabo durante seismeses con u...

Full description

Autores:
Amortegui Cedeño, Elias Francisco
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4072
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1541
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4072
Palabra clave:
Concepción
Práctica de campo
Conocimiento profesional del profesor
Enseñanza de la biología
Conception
Field work
Teacher professional knowledge
Biology teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Presentamos resultados parciales de la investigación “Concepciones sobre Prácticas de Campo y su relación con la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional(Colombia)”.El estudio se llevó a cabo durante seismeses con un grupo de 23 futuros profesores. Consistió en la aplicación de cuestionarios, talleres, entrevistas y observación participante. Para este caso, nos referimos particularmente a las categorías:Enfoque Didácticoy Aspectos relacionados con la Formación Docente. Los hallazgos muestran que la mayoría de los futuros maestros conciben la Práctica de Campo y su evaluación desde un enfoque constructivista, y en algunos aún predominan enfoques tradicionales. Con relación a la formación docente, identifican los Componentes y Fuentes del Conocimiento Profesional del Profesor.