Promotion of differentiated instruction through a virtual learning environment.

Esta investigación-acción cualitativa tiene como objetivo analizar los efectos de la instrucción diferenciada (ID) administrada a través de un ambiente de aprendizaje virtual (AAV) en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de inglés. La instrucción diferenciada se entiende como un abordaje que...

Full description

Autores:
Vargas-Parra, Marolly Andrea
Rodríguez-Orejuela, Javier Armando
Herrera- Mosquera, Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8798
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7404
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8798
Palabra clave:
Instrucción Diferenciada (ID)
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Inglés como lengua extranjera
Aprendizaje de idiomas
Differentiated Instruction (DI)
Virtual Learning Environment (VLE)
English as a foreign language
Language learning
Instrução Diferenciada (ID)
Ambiente de Aprendizagem Virtual (AAV)
Inglês como língua estrangeira
Aprendizagem de línguas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Esta investigación-acción cualitativa tiene como objetivo analizar los efectos de la instrucción diferenciada (ID) administrada a través de un ambiente de aprendizaje virtual (AAV) en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de inglés. La instrucción diferenciada se entiende como un abordaje que busca fomentar el potencial de cada estudiante, teniendo en cuenta su nivel de preparación, hábitos de aprendizaje, inteligencias múltiples e intereses. Un grupo de 29 estudiantes de una escuela privada participó en este estudio. Se analizaron los datos de los diarios a través del uso de análisis de contenido y técnicas de triangulación con el software Atlas.ti. Como resultado, el id a través del AAV (en adelante ID-AAV) tuvo un impacto positivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes al conocer sus necesidades y aumentar su motivación. Este estudio sugiere que los profesores e investigadores en Colombia deberían implementar el id en sus propias prácticas para entender las ventajas y desventajas de este método. El campo de estudio del inglés como lengua extranjera no puede ser la excepción. El abordaje de la id puede constituir una alternativa pedagógica valiosa para el beneficio de los estudiantes.