Los aportes de los conceptos gadamerianos de prejuicio, tradición y autoridad en la interpretación de textos filosóficos en la escuela.
Como es bien sabido los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela1 colombiana, sobre todo en la asignatura de filosofía, se desarrollan con un componente alto de lectura e interpretación de textos filosóficos, pero los estudiantes usualmente se enfrentan a varias dificultades que no les permit...
- Autores:
-
Parra Archila, Susana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3294
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3294
- Palabra clave:
- Prejuicio
Autoridad
Tradición
Interpretación
Orientaciones pedagógicas
Filosofía - Enseñanza secundaria
Interpretación de textos
Hermenéutica - Historia
Filosofía del lenguaje
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- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Como es bien sabido los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela1 colombiana, sobre todo en la asignatura de filosofía, se desarrollan con un componente alto de lectura e interpretación de textos filosóficos, pero los estudiantes usualmente se enfrentan a varias dificultades que no les permiten adelantar un buen proceso interpretativo. Ahora bien, teniendo en cuenta que Hans-Georg Gadamer ha propuesto los fundamentos de la hermenéutica filosófica en los que expone el proceso mismo del comprender y los diversos elementos que entran en dicho proceso, en la presente investigación se ha optado por estudiar los posibles aportes que tres categorías fundamentales de tal teoría pueden brindar, no solo para comprender el proceso de interpretación de textos filosóficos, sino también para ofrecer algunas orientaciones pedagógicas a los docentes de la asignatura de filosofía en los colegios: estas categorías son los prejuicios por precipitación, los de autoridad y, finalmente, la categoría de la tradición. Teniendo en cuenta la dificultad en la interpretación de textos en la escuela y las categorías hermenéuticas mencionadas, el problema de este trabajo gira en torno a la siguiente pregunta: ¿Qué aportes brindan los conceptos gadamerianos de prejuicio por precipitación y por autoridad junto a la tradición en el proceso de orientación a los estudiantes frente las dificultades que tienen cuando interpretan los textos filosóficos? Con el fin de responder tal interrogante se procedió de la siguiente manera: primero, se examinó la historia de la hermenéutica desde la antigüedad greca hasta Gadamer, a la luz de la interpretación de los textos filosóficos en la escuela. Entonces, se expone el recorrido histórico de la hermenéutica y sus transformaciones que inician desde la época antigua hasta la hermenéutica gadameriana, con el fin de relacionar cada una de estas perspectivas hermenéuticas con las prácticas educativas del momento. En segundo lugar, se presentaron las categorías de prejuicio y tradición con la interpretación de textos filosóficos en la escuela. Finalmente, se buscó recuperar el aporte del reconocimiento de los prejuicios por precipitación y autoridad junto con la tradición en la interpretación de los textos filosóficos. Así, se expusieron las características de los textos filosóficos y se presentan algunas orientaciones pedagógicas relacionadas con el reconocimiento de los prejuicios y la tradición a la hora de interpretar textos filosóficos en el colegio. |
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Duque, F. (1989). Los destinos de la tradición. Barcelona: Anthropos. Gadamer, H. (1977). Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme. Gadamer, H (1992). Verdad y Método II. Salamanca: Sígueme Gadamer, H. (2000). La educación es educarse. Barcelona, Paidós. Gómez, R. (2007). La enseñanza de la filosofía. Bogotá: Universidad de San Buenaventura. Grondín, J. (2002). Introducción a la hermenéutica filosófica. Barcelona: Herder Gutiérrez, C. (2002). Temas de filosofía hermenéutica, conferencias y ensayos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. México: Fondo de Cultura Económica. Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica. Silva, R. (2009). Universidad y sociedad en el nuevo Reino de Granada. Medellín: La Carreta Editores. Tamayo, A. (2008). Cómo identificar formas de enseñanza. Bogotá: Mesa Redonda. |
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Ahora bien, teniendo en cuenta que Hans-Georg Gadamer ha propuesto los fundamentos de la hermenéutica filosófica en los que expone el proceso mismo del comprender y los diversos elementos que entran en dicho proceso, en la presente investigación se ha optado por estudiar los posibles aportes que tres categorías fundamentales de tal teoría pueden brindar, no solo para comprender el proceso de interpretación de textos filosóficos, sino también para ofrecer algunas orientaciones pedagógicas a los docentes de la asignatura de filosofía en los colegios: estas categorías son los prejuicios por precipitación, los de autoridad y, finalmente, la categoría de la tradición. 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(1989). Los destinos de la tradición. Barcelona: Anthropos.Gadamer, H. (1977). Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme.Gadamer, H (1992). Verdad y Método II. Salamanca: SíguemeGadamer, H. (2000). La educación es educarse. Barcelona, Paidós.Gómez, R. (2007). La enseñanza de la filosofía. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.Grondín, J. (2002). Introducción a la hermenéutica filosófica. Barcelona: HerderGutiérrez, C. (2002). Temas de filosofía hermenéutica, conferencias y ensayos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica.Silva, R. (2009). Universidad y sociedad en el nuevo Reino de Granada. Medellín: La Carreta Editores.Tamayo, A. (2008). Cómo identificar formas de enseñanza. 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