Habilidades metafonológicas y metasemánticas en niños con trastorno específico del lenguaje y niños con desarrollo típico del lenguaje.
El objetivo de este artículo de investigación es describir diferencias en el desarrollo de las habilidades metafonológicas y metasemánticas en niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) tipo mixto y en niños con desarrollo normal (dn), además de establecer la relación entre dichas habilidades...
- Autores:
-
Sandoval Zúñiga, María Soledad
Espitia Bello, Edwin Julián
Díaz Muñoz, Marcia
Sandoval Valenzuela, Rocío
Sepúlveda Ibarra, Yoselyn
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14270
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9891
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14270
- Palabra clave:
- Habilidad lingüística
Metacognición
Conocimiento fonológico
Desarrollo del vocabulario
Trastorno del lenguaje
Language skill
Metacognition
Phonological awareness
Vocabulary development
Speech impairments
Capacidade linguística
Metacognição
Conhecimento fonológico
Desenvolvimento de vocabulário
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Metaphonological and meta-semantic skills in children with specific language impairment and with typical language development. |
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Habilidad lingüística Metacognición Conocimiento fonológico Desarrollo del vocabulario Trastorno del lenguaje Language skill Metacognition Phonological awareness Vocabulary development Speech impairments Capacidade linguística Metacognição Conhecimento fonológico Desenvolvimento de vocabulário Distúrbio de linguagem |
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El objetivo de este artículo de investigación es describir diferencias en el desarrollo de las habilidades metafonológicas y metasemánticas en niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) tipo mixto y en niños con desarrollo normal (dn), además de establecer la relación entre dichas habilidades. El siguiente es un estudio cuantitativo, no experimental-transversal, con un alcance descriptivo-comparativo y correlacional. La muestra no probabilística por conveniencia es de 36 sujetos de 5 a 5,11 años, cuyas habilidades metalingüísticas fueron medidas con la Prueba de evaluación de conciencia fonológica-Pecfo (Varela y De Barbieri, 2015) y la Prueba para evaluar habilidades metalingüísticas de tipo semántico-PHMS (Renz, Valenzuela y Yacuba, 2014). Los resultados demuestran diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, particularmente en las habilidades metasemánticas. Por otro lado, se comprueba que existe relación entre los dos tipos de habilidades. Ambas requieren de un trabajo sistemático que pueda incidir de manera positiva en el desarrollo lingüístico y, luego, en procesos más complejos, como la lecto-escritura, especialmente en los niños con TEL. |
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Sandoval Zúñiga, María SoledadEspitia Bello, Edwin JuliánDíaz Muñoz, MarciaSandoval Valenzuela, RocíoSepúlveda Ibarra, Yoselyn2021-08-02T16:42:26Z2021-08-02T16:42:26Z2020-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/989110.17227/folios.52-98910120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14270El objetivo de este artículo de investigación es describir diferencias en el desarrollo de las habilidades metafonológicas y metasemánticas en niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) tipo mixto y en niños con desarrollo normal (dn), además de establecer la relación entre dichas habilidades. El siguiente es un estudio cuantitativo, no experimental-transversal, con un alcance descriptivo-comparativo y correlacional. La muestra no probabilística por conveniencia es de 36 sujetos de 5 a 5,11 años, cuyas habilidades metalingüísticas fueron medidas con la Prueba de evaluación de conciencia fonológica-Pecfo (Varela y De Barbieri, 2015) y la Prueba para evaluar habilidades metalingüísticas de tipo semántico-PHMS (Renz, Valenzuela y Yacuba, 2014). Los resultados demuestran diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, particularmente en las habilidades metasemánticas. Por otro lado, se comprueba que existe relación entre los dos tipos de habilidades. Ambas requieren de un trabajo sistemático que pueda incidir de manera positiva en el desarrollo lingüístico y, luego, en procesos más complejos, como la lecto-escritura, especialmente en los niños con TEL.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:26Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9891The purpose of this research paper is to describe differences in the development of metaphonological and meta-semantic skills between children with Specific Language Impairment (SLI) and children with normal language development (NLD). Besides, the research aims at determining the relation between these skills. It is a quantitative, not experimental, cross-sectional study, with a descriptive-comparative and correlational scope. The convenience sample consists of 36 children aged 5 to 5,11. Their metalinguistic skills were measured using the Phonological Awareness Test—Pecfo (Varela y De Barbieri, 2015), and the Test for Assessing Semantic Metalinguistic Skills—PHMS (Renz, Valenzuela y Yacuba, 2014). The results show statistically significant differences between both groups, particularly in terms of meta-semantic skills. They also show a correlation between both kinds of skills. It is concluded that they require a systematic work that could have a positive impact on language acquisition and, later, on more complex processes, such as reading and writing, especially in children with SLI.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9891/8239https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9891/9450https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 52 (2020): jul-dicFolios; Núm. 52 (2020): jul-dicFolios; n. 52 (2020): jul-dicFolios; No. 52 (2020): jul-dicHabilidad lingüísticaMetacogniciónConocimiento fonológicoDesarrollo del vocabularioTrastorno del lenguajeLanguage skillMetacognitionPhonological awarenessVocabulary developmentSpeech impairmentsCapacidade linguísticaMetacogniçãoConhecimento fonológicoDesenvolvimento de vocabulárioDistúrbio de linguagemHabilidades metafonológicas y metasemánticas en niños con trastorno específico del lenguaje y niños con desarrollo típico del lenguaje.Metaphonological and meta-semantic skills in children with specific language impairment and with typical language development.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14270oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142702024-01-19 12:59:28.503Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |