Evolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias.

Este artículo de investigación fundamenta la integración de la reflexión meta-científica en la formación disciplinar y didáctica del profesorado de ciencias y su contextualización en torno a nociones estructurantes de la Biología. Más concretamente, las reflexiones se centran en la noción de evoluci...

Full description

Autores:
Astudillo, Carola
Rivarosa, Alcira
Adúriz-Bravo, Agustín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15793
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8653
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15793
Palabra clave:
Profesorado de ciencias
Formación docente
Evolución biológica
Reflexión metacientífica
Nociones estructurantes
Teacher training
Science teachers
Meta-scientific reflection
Structuring notions
Biological evolution
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_287fcbe1c7b436ebf9aab3df19fd534d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15793
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Biological evolution and meta-scientific reflection. Contributions for teacher training of science teachers.
title Evolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias.
spellingShingle Evolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias.
Profesorado de ciencias
Formación docente
Evolución biológica
Reflexión metacientífica
Nociones estructurantes
Teacher training
Science teachers
Meta-scientific reflection
Structuring notions
Biological evolution
title_short Evolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias.
title_full Evolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias.
title_fullStr Evolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias.
title_full_unstemmed Evolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias.
title_sort Evolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Astudillo, Carola
Rivarosa, Alcira
Adúriz-Bravo, Agustín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Astudillo, Carola
Rivarosa, Alcira
Adúriz-Bravo, Agustín
dc.subject.spa.fl_str_mv Profesorado de ciencias
Formación docente
Evolución biológica
Reflexión metacientífica
Nociones estructurantes
topic Profesorado de ciencias
Formación docente
Evolución biológica
Reflexión metacientífica
Nociones estructurantes
Teacher training
Science teachers
Meta-scientific reflection
Structuring notions
Biological evolution
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher training
Science teachers
Meta-scientific reflection
Structuring notions
Biological evolution
description Este artículo de investigación fundamenta la integración de la reflexión meta-científica en la formación disciplinar y didáctica del profesorado de ciencias y su contextualización en torno a nociones estructurantes de la Biología. Más concretamente, las reflexiones se centran en la noción de evolución biológica, seleccionada por su alto poder explicativo y vertebrador de la disciplina, así como por su fuerte impregnación cultural. Además, y con la intención de acercar contenidos potenciales para la mencionada integración, se presentan los resul-tados de una serie de entrevistas a biólogos, profesores de biología, didactas, filósofos y divulgadores científicos. Los especialistas, desde sus disciplinas de referencia, aportan a la caracterización epistémica, cultural y cognitiva de la noción. Esta caracterización, contextualizada en la discusión sobre los íconos populares con que se refiere a la noción de evolución y la figura de Charles Darwin, refiere principalmente a la naturaleza del trabajo científico, la noción de verdad, los condicionamientos históricos, culturales y éticos de la produc-ción científica, los obstáculos epistemológicos específicos de la construcción del modelo evolutivo, la naturaleza de la controversia ciencia-religión, entre otros aspectos. Finalmente, y a modo de conclusiones, se ofrecen algunas reflexiones sobre los aportes de esta caracterización para pensar la enseñanza en la formación docente, recuperando de manera crítica e integrada algunos tópicos centrales de reflexión metacientífica.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8653
10.17227/ted.num43-8653
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15793
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8653
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15793
identifier_str_mv 10.17227/ted.num43-8653
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8653/6522
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8653/7478
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, J. A. (2008). El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(2), 133-169.
Acevedo, J. A., Vázquez, A., Martín, M., Oliva, J. M., Acevedo, P., Paixão, M. F., Manassero, M. A., y Adúriz-Bravo, A. (2005). Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 121-140.
Adúriz-Bravo, A. (2001). Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias (Tesis de doctorado). Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra.
Adúriz-Bravo, A. (2009). La naturaleza de la ciencia “ambientada” en la historia de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, (núm. extra.), 1178-1181. [VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias].
Adúriz-Bravo, A. (2010). Aproximaciones histórico-epistemológicas para la enseñanza de conceptos disciplinares. Revista EDUCYT, 1(1), 125-140.
Adúriz-Bravo, A., Izquierdo, M., y Stany, A. (2002a). Una propuesta para estructurar la enseñanza de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 465-476.
Adúriz-Bravo, A., Izquierdo, M., y Stany, A. (2002b). Una propuesta para estructurar la enseñanza de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación. Revista Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 465-476.
Astudillo, C., y Rivarosa, A. (2012). Un papel para la epistemología en la enseñanza de las ciencias. Revista Ciencia Escolar, 2(2), 11-34.
Astudillo, C., Rivarosa, A., y Ortiz, F. (2012). La reflexión metacientífica a través del cine: un estudio sobre los saberes docentes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(3), 361-391.
Astudillo, C., Rivarosa, A., y Adúriz-Bravo, A. (en prensa). Conceptos estructurantes de biología: hacia una progresión de los saberes docentes de futuros profesores. 2.º Conferencia Latinoamericana del Internacional History, Philosophy, and Science Teaching Group. Mendoza, Argentina.
Barberá, O., y Sendra, C. (2011). La biología y el mundo del siglo xxi. En P. Cañal (comp.), Biología y geología. Complementos de formación disciplinar (vol. 1). Barcelona: Graó.
Bermúdez, G., y De Longhi, A. L. (2006). Propuesta curricular de hipótesis de progresión para conceptos estructurantes de ecología. Campo Abierto, 25(2), 13-38.
Camacho, H., y Padrón, M. (2005). Necesidades formativas para afrontar la profesión docente. Percepciones del alumnado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(2), 1-7.
Carrascosa, J., Martínez, J., Furió, C., y Guisaso-la, J. (2006). ¿Qué hacer en la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias,5(2), 118-133.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Cachapuz, A., y Paixao, F. (2002). Placing the History and the Philosophy of Science on teacher education. 10.th Ioste Symposium. Foz do Iguaçú, Brasil.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 43 (2018): ene-jun; 91-116
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 43 (2018): January-June; 91-116
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 43 (2018): ene-jun; 91-116
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445181389242368
spelling Astudillo, CarolaRivarosa, AlciraAdúriz-Bravo, Agustín2021-08-02T16:53:50Z2021-08-02T16:53:50Z2018-11-02https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/865310.17227/ted.num43-86532323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15793Este artículo de investigación fundamenta la integración de la reflexión meta-científica en la formación disciplinar y didáctica del profesorado de ciencias y su contextualización en torno a nociones estructurantes de la Biología. Más concretamente, las reflexiones se centran en la noción de evolución biológica, seleccionada por su alto poder explicativo y vertebrador de la disciplina, así como por su fuerte impregnación cultural. Además, y con la intención de acercar contenidos potenciales para la mencionada integración, se presentan los resul-tados de una serie de entrevistas a biólogos, profesores de biología, didactas, filósofos y divulgadores científicos. Los especialistas, desde sus disciplinas de referencia, aportan a la caracterización epistémica, cultural y cognitiva de la noción. Esta caracterización, contextualizada en la discusión sobre los íconos populares con que se refiere a la noción de evolución y la figura de Charles Darwin, refiere principalmente a la naturaleza del trabajo científico, la noción de verdad, los condicionamientos históricos, culturales y éticos de la produc-ción científica, los obstáculos epistemológicos específicos de la construcción del modelo evolutivo, la naturaleza de la controversia ciencia-religión, entre otros aspectos. Finalmente, y a modo de conclusiones, se ofrecen algunas reflexiones sobre los aportes de esta caracterización para pensar la enseñanza en la formación docente, recuperando de manera crítica e integrada algunos tópicos centrales de reflexión metacientífica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8653This research paper bases the integration of meta-scientific reflection in the disciplinary and di-dactic training of science teachers and its contextualization on structuring notions of biology. More specifically, the reflections are centered on the notion of biological evolution, selected for its high explanatory and supporting power of the discipline, as well as for its strong cultural impregnation. Moreover, and aiming to approach potential contents to carry out the aforementioned integration, we present the results of a series of interviews with biologists, biology teachers, didacts, philosophers, and science communicators. Specialists, from their own disciplines, contribute to the epistemic, cultural and cognitive characterization of the notion. This characterization, contextualized in the discussion about the popular icons through which the notion of evolution and Charles Darwin’s character are related, refers mainly to the nature of scientific work, the notion of truth, the historical, cultural and ethical conditioning of scientific production, the specific epistemological obstacles of the construction of the evolutionary model, and the nature of the science-religion controversy, among other aspects. Finally, and by way of conclusion, we offer some reflections on the contributions of this characterization to think about teaching in teacher training, by implementing, in a critical and integrated way, some central topics of meta-scientific reflection.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8653/6522https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8653/7478Acevedo, J. A. (2008). El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(2), 133-169.Acevedo, J. A., Vázquez, A., Martín, M., Oliva, J. M., Acevedo, P., Paixão, M. F., Manassero, M. A., y Adúriz-Bravo, A. (2005). Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 121-140.Adúriz-Bravo, A. (2001). Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias (Tesis de doctorado). Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra.Adúriz-Bravo, A. (2009). La naturaleza de la ciencia “ambientada” en la historia de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, (núm. extra.), 1178-1181. [VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias].Adúriz-Bravo, A. (2010). Aproximaciones histórico-epistemológicas para la enseñanza de conceptos disciplinares. Revista EDUCYT, 1(1), 125-140.Adúriz-Bravo, A., Izquierdo, M., y Stany, A. (2002a). Una propuesta para estructurar la enseñanza de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 465-476.Adúriz-Bravo, A., Izquierdo, M., y Stany, A. (2002b). Una propuesta para estructurar la enseñanza de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación. Revista Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 465-476.Astudillo, C., y Rivarosa, A. (2012). Un papel para la epistemología en la enseñanza de las ciencias. Revista Ciencia Escolar, 2(2), 11-34.Astudillo, C., Rivarosa, A., y Ortiz, F. (2012). La reflexión metacientífica a través del cine: un estudio sobre los saberes docentes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(3), 361-391.Astudillo, C., Rivarosa, A., y Adúriz-Bravo, A. (en prensa). Conceptos estructurantes de biología: hacia una progresión de los saberes docentes de futuros profesores. 2.º Conferencia Latinoamericana del Internacional History, Philosophy, and Science Teaching Group. Mendoza, Argentina.Barberá, O., y Sendra, C. (2011). La biología y el mundo del siglo xxi. En P. Cañal (comp.), Biología y geología. Complementos de formación disciplinar (vol. 1). Barcelona: Graó.Bermúdez, G., y De Longhi, A. L. (2006). Propuesta curricular de hipótesis de progresión para conceptos estructurantes de ecología. Campo Abierto, 25(2), 13-38.Camacho, H., y Padrón, M. (2005). Necesidades formativas para afrontar la profesión docente. Percepciones del alumnado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(2), 1-7.Carrascosa, J., Martínez, J., Furió, C., y Guisaso-la, J. (2006). ¿Qué hacer en la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias,5(2), 118-133.Cachapuz, A., y Paixao, F. (2002). Placing the History and the Philosophy of Science on teacher education. 10.th Ioste Symposium. Foz do Iguaçú, Brasil.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 43 (2018): ene-jun; 91-116Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 43 (2018): January-June; 91-116Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 43 (2018): ene-jun; 91-116Profesorado de cienciasFormación docenteEvolución biológicaReflexión metacientíficaNociones estructurantesTeacher trainingScience teachersMeta-scientific reflectionStructuring notionsBiological evolutionEvolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias.Biological evolution and meta-scientific reflection. Contributions for teacher training of science teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15793oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157932024-06-27 11:58:35.168Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co