Evolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias.
Este artículo de investigación fundamenta la integración de la reflexión meta-científica en la formación disciplinar y didáctica del profesorado de ciencias y su contextualización en torno a nociones estructurantes de la Biología. Más concretamente, las reflexiones se centran en la noción de evoluci...
- Autores:
-
Astudillo, Carola
Rivarosa, Alcira
Adúriz-Bravo, Agustín
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15793
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8653
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15793
- Palabra clave:
- Profesorado de ciencias
Formación docente
Evolución biológica
Reflexión metacientífica
Nociones estructurantes
Teacher training
Science teachers
Meta-scientific reflection
Structuring notions
Biological evolution
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_287fcbe1c7b436ebf9aab3df19fd534d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15793 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Biological evolution and meta-scientific reflection. Contributions for teacher training of science teachers. |
title |
Evolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias. |
spellingShingle |
Evolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias. Profesorado de ciencias Formación docente Evolución biológica Reflexión metacientífica Nociones estructurantes Teacher training Science teachers Meta-scientific reflection Structuring notions Biological evolution |
title_short |
Evolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias. |
title_full |
Evolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias. |
title_fullStr |
Evolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias. |
title_full_unstemmed |
Evolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias. |
title_sort |
Evolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Astudillo, Carola Rivarosa, Alcira Adúriz-Bravo, Agustín |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Astudillo, Carola Rivarosa, Alcira Adúriz-Bravo, Agustín |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Profesorado de ciencias Formación docente Evolución biológica Reflexión metacientífica Nociones estructurantes |
topic |
Profesorado de ciencias Formación docente Evolución biológica Reflexión metacientífica Nociones estructurantes Teacher training Science teachers Meta-scientific reflection Structuring notions Biological evolution |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher training Science teachers Meta-scientific reflection Structuring notions Biological evolution |
description |
Este artículo de investigación fundamenta la integración de la reflexión meta-científica en la formación disciplinar y didáctica del profesorado de ciencias y su contextualización en torno a nociones estructurantes de la Biología. Más concretamente, las reflexiones se centran en la noción de evolución biológica, seleccionada por su alto poder explicativo y vertebrador de la disciplina, así como por su fuerte impregnación cultural. Además, y con la intención de acercar contenidos potenciales para la mencionada integración, se presentan los resul-tados de una serie de entrevistas a biólogos, profesores de biología, didactas, filósofos y divulgadores científicos. Los especialistas, desde sus disciplinas de referencia, aportan a la caracterización epistémica, cultural y cognitiva de la noción. Esta caracterización, contextualizada en la discusión sobre los íconos populares con que se refiere a la noción de evolución y la figura de Charles Darwin, refiere principalmente a la naturaleza del trabajo científico, la noción de verdad, los condicionamientos históricos, culturales y éticos de la produc-ción científica, los obstáculos epistemológicos específicos de la construcción del modelo evolutivo, la naturaleza de la controversia ciencia-religión, entre otros aspectos. Finalmente, y a modo de conclusiones, se ofrecen algunas reflexiones sobre los aportes de esta caracterización para pensar la enseñanza en la formación docente, recuperando de manera crítica e integrada algunos tópicos centrales de reflexión metacientífica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:50Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8653 10.17227/ted.num43-8653 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15793 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8653 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15793 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num43-8653 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8653/6522 https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8653/7478 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, J. A. (2008). El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(2), 133-169. Acevedo, J. A., Vázquez, A., Martín, M., Oliva, J. M., Acevedo, P., Paixão, M. F., Manassero, M. A., y Adúriz-Bravo, A. (2005). Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 121-140. Adúriz-Bravo, A. (2001). Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias (Tesis de doctorado). Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra. Adúriz-Bravo, A. (2009). La naturaleza de la ciencia “ambientada” en la historia de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, (núm. extra.), 1178-1181. [VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias]. Adúriz-Bravo, A. (2010). Aproximaciones histórico-epistemológicas para la enseñanza de conceptos disciplinares. Revista EDUCYT, 1(1), 125-140. Adúriz-Bravo, A., Izquierdo, M., y Stany, A. (2002a). Una propuesta para estructurar la enseñanza de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 465-476. Adúriz-Bravo, A., Izquierdo, M., y Stany, A. (2002b). Una propuesta para estructurar la enseñanza de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación. Revista Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 465-476. Astudillo, C., y Rivarosa, A. (2012). Un papel para la epistemología en la enseñanza de las ciencias. Revista Ciencia Escolar, 2(2), 11-34. Astudillo, C., Rivarosa, A., y Ortiz, F. (2012). La reflexión metacientífica a través del cine: un estudio sobre los saberes docentes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(3), 361-391. Astudillo, C., Rivarosa, A., y Adúriz-Bravo, A. (en prensa). Conceptos estructurantes de biología: hacia una progresión de los saberes docentes de futuros profesores. 2.º Conferencia Latinoamericana del Internacional History, Philosophy, and Science Teaching Group. Mendoza, Argentina. Barberá, O., y Sendra, C. (2011). La biología y el mundo del siglo xxi. En P. Cañal (comp.), Biología y geología. Complementos de formación disciplinar (vol. 1). Barcelona: Graó. Bermúdez, G., y De Longhi, A. L. (2006). Propuesta curricular de hipótesis de progresión para conceptos estructurantes de ecología. Campo Abierto, 25(2), 13-38. Camacho, H., y Padrón, M. (2005). Necesidades formativas para afrontar la profesión docente. Percepciones del alumnado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(2), 1-7. Carrascosa, J., Martínez, J., Furió, C., y Guisaso-la, J. (2006). ¿Qué hacer en la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias,5(2), 118-133. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Cachapuz, A., y Paixao, F. (2002). Placing the History and the Philosophy of Science on teacher education. 10.th Ioste Symposium. Foz do Iguaçú, Brasil. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 43 (2018): ene-jun; 91-116 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 43 (2018): January-June; 91-116 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 43 (2018): ene-jun; 91-116 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445181389242368 |
spelling |
Astudillo, CarolaRivarosa, AlciraAdúriz-Bravo, Agustín2021-08-02T16:53:50Z2021-08-02T16:53:50Z2018-11-02https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/865310.17227/ted.num43-86532323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15793Este artículo de investigación fundamenta la integración de la reflexión meta-científica en la formación disciplinar y didáctica del profesorado de ciencias y su contextualización en torno a nociones estructurantes de la Biología. Más concretamente, las reflexiones se centran en la noción de evolución biológica, seleccionada por su alto poder explicativo y vertebrador de la disciplina, así como por su fuerte impregnación cultural. Además, y con la intención de acercar contenidos potenciales para la mencionada integración, se presentan los resul-tados de una serie de entrevistas a biólogos, profesores de biología, didactas, filósofos y divulgadores científicos. Los especialistas, desde sus disciplinas de referencia, aportan a la caracterización epistémica, cultural y cognitiva de la noción. Esta caracterización, contextualizada en la discusión sobre los íconos populares con que se refiere a la noción de evolución y la figura de Charles Darwin, refiere principalmente a la naturaleza del trabajo científico, la noción de verdad, los condicionamientos históricos, culturales y éticos de la produc-ción científica, los obstáculos epistemológicos específicos de la construcción del modelo evolutivo, la naturaleza de la controversia ciencia-religión, entre otros aspectos. Finalmente, y a modo de conclusiones, se ofrecen algunas reflexiones sobre los aportes de esta caracterización para pensar la enseñanza en la formación docente, recuperando de manera crítica e integrada algunos tópicos centrales de reflexión metacientífica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8653This research paper bases the integration of meta-scientific reflection in the disciplinary and di-dactic training of science teachers and its contextualization on structuring notions of biology. More specifically, the reflections are centered on the notion of biological evolution, selected for its high explanatory and supporting power of the discipline, as well as for its strong cultural impregnation. Moreover, and aiming to approach potential contents to carry out the aforementioned integration, we present the results of a series of interviews with biologists, biology teachers, didacts, philosophers, and science communicators. Specialists, from their own disciplines, contribute to the epistemic, cultural and cognitive characterization of the notion. This characterization, contextualized in the discussion about the popular icons through which the notion of evolution and Charles Darwin’s character are related, refers mainly to the nature of scientific work, the notion of truth, the historical, cultural and ethical conditioning of scientific production, the specific epistemological obstacles of the construction of the evolutionary model, and the nature of the science-religion controversy, among other aspects. Finally, and by way of conclusion, we offer some reflections on the contributions of this characterization to think about teaching in teacher training, by implementing, in a critical and integrated way, some central topics of meta-scientific reflection.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8653/6522https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8653/7478Acevedo, J. A. (2008). El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(2), 133-169.Acevedo, J. A., Vázquez, A., Martín, M., Oliva, J. M., Acevedo, P., Paixão, M. F., Manassero, M. A., y Adúriz-Bravo, A. (2005). Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 121-140.Adúriz-Bravo, A. (2001). Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias (Tesis de doctorado). Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra.Adúriz-Bravo, A. (2009). La naturaleza de la ciencia “ambientada” en la historia de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, (núm. extra.), 1178-1181. [VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias].Adúriz-Bravo, A. (2010). Aproximaciones histórico-epistemológicas para la enseñanza de conceptos disciplinares. Revista EDUCYT, 1(1), 125-140.Adúriz-Bravo, A., Izquierdo, M., y Stany, A. (2002a). Una propuesta para estructurar la enseñanza de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 465-476.Adúriz-Bravo, A., Izquierdo, M., y Stany, A. (2002b). Una propuesta para estructurar la enseñanza de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación. Revista Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 465-476.Astudillo, C., y Rivarosa, A. (2012). Un papel para la epistemología en la enseñanza de las ciencias. Revista Ciencia Escolar, 2(2), 11-34.Astudillo, C., Rivarosa, A., y Ortiz, F. (2012). La reflexión metacientífica a través del cine: un estudio sobre los saberes docentes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(3), 361-391.Astudillo, C., Rivarosa, A., y Adúriz-Bravo, A. (en prensa). Conceptos estructurantes de biología: hacia una progresión de los saberes docentes de futuros profesores. 2.º Conferencia Latinoamericana del Internacional History, Philosophy, and Science Teaching Group. Mendoza, Argentina.Barberá, O., y Sendra, C. (2011). La biología y el mundo del siglo xxi. En P. Cañal (comp.), Biología y geología. Complementos de formación disciplinar (vol. 1). Barcelona: Graó.Bermúdez, G., y De Longhi, A. L. (2006). Propuesta curricular de hipótesis de progresión para conceptos estructurantes de ecología. Campo Abierto, 25(2), 13-38.Camacho, H., y Padrón, M. (2005). Necesidades formativas para afrontar la profesión docente. Percepciones del alumnado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(2), 1-7.Carrascosa, J., Martínez, J., Furió, C., y Guisaso-la, J. (2006). ¿Qué hacer en la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias,5(2), 118-133.Cachapuz, A., y Paixao, F. (2002). Placing the History and the Philosophy of Science on teacher education. 10.th Ioste Symposium. Foz do Iguaçú, Brasil.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 43 (2018): ene-jun; 91-116Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 43 (2018): January-June; 91-116Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 43 (2018): ene-jun; 91-116Profesorado de cienciasFormación docenteEvolución biológicaReflexión metacientíficaNociones estructurantesTeacher trainingScience teachersMeta-scientific reflectionStructuring notionsBiological evolutionEvolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias.Biological evolution and meta-scientific reflection. Contributions for teacher training of science teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15793oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157932024-06-27 11:58:35.168Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |