Representaciones mentales sobre la naturaleza de las ciencias en docentes de las áreas profesionalizantes del programa de ingeniería agronómica, Unipaz.
Para conocer si las representaciones mentales sobre la naturaleza de la ciencia de 11 docentes se circunscriben en un enfoque positivistas de la ciencias, se les aplicó una rejilla estructurada propuesta por Aduriz-Bravo (2011). Fue un estudio de caso con enfoque cualitativo. Los resultados muestran...
- Autores:
-
Arrieta Vergara, José Rafael
Daza Rosales, Silvio Fernando
Sancho Larrañaga, Roberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15346
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4480
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15346
- Palabra clave:
- Representaciones mentales
Naturaleza de las ciencias
Enfoque moderno
Enfoque tradicional
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- openAccess
- License
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Para conocer si las representaciones mentales sobre la naturaleza de la ciencia de 11 docentes se circunscriben en un enfoque positivistas de la ciencias, se les aplicó una rejilla estructurada propuesta por Aduriz-Bravo (2011). Fue un estudio de caso con enfoque cualitativo. Los resultados muestran una representación mental epistémica enmarcada en la postura positivista,-empirista, donde la consistencia del conocimientocientífico está basada en la supuesta objetividad y neutralidad de la observación. La mayoría consideran que la ciencia es un cuerpo de conocimientos formado por fenómenos naturales y teorías, consideradas verdaderas, al contrastarse con los datos observables, que los hechos científicos dan significado a la teoría y la observación y que la detección de fenómenos es la etapa más importante de la metodología científica. |
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Adúriz-Bravo, A. (2011). Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias (Disertación doctoral).Publicada por el sitio Tesis Doctoral enXarxa del Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya. (Núm .1209102-142933) Adúriz-Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia.La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales, 11-14 . Gil, D. (1993). Contribución de la historia y filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza De Las Ciencias, 11(2), 197-212. Gimeno Sacristán, J. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo curricular.Madrid: Anaya. Klimovsky G. (1994). Las desventuras del conocimiento científico. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/11868_37756.pdf. Buenos Aires. Rhodes, G. &Schaible, R. (1989).'Informativas, el derecho y la teoría, formas de pensar en la ciencia y la literatura ",JournalOf Colegio Enseñanza De Las Ciencias,18, 228-232; 288. |
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