Argumentación al tratar un caso sociocientífico enuna secuencia didáctica que incorpora PodCast.

Se caracterizaron y compararon los esquemas argumentativos de dos grupos de estudiantes centrándose en el caso sociocientífico “Adicción a sustancias psicoactivas” a través de la implementación de una secuencia didáctica (SD), para uno de los grupos. La información se registró con grabaciones de aud...

Full description

Autores:
Rodríguez Mayorga, Ingrid Bibiana
Suarez, Oscar Jardey
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15967
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8930
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15967
Palabra clave:
Argumentación
Cuestión socio –científica
Sustancias psicoactivas
Podcast
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_278bb8de88a49b7850a8f88ae3e65ff2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15967
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rodríguez Mayorga, Ingrid BibianaSuarez, Oscar Jardey2021-08-02T16:54:03Z2021-08-02T16:54:03Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89302323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15967Se caracterizaron y compararon los esquemas argumentativos de dos grupos de estudiantes centrándose en el caso sociocientífico “Adicción a sustancias psicoactivas” a través de la implementación de una secuencia didáctica (SD), para uno de los grupos. La información se registró con grabaciones de audio durante el foro final desarrollado por los dos grupospara realizarla caracterización de los argumentos, fundamentada en el Modelo Argumentativo de Toulmin. Se obtuvo información de tipo cuantitativo que permitió determinar el grado de significancia de las diferencias observadas, se empleó la prueba T, que no arrojó diferencias específicas relacionadas con las condiciones del estudio.Los podcast elaborados por los estudiantes se caracterizaron bajo la métrica LORI, considerándolos como objetos de aprendizaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8930application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8930/6709Grigoravicius, M. (2006). Una perspectiva histórico social para la comprensión del "problema drogas". XIII Jornadas de investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires, Argentina: Facultad de psicología. Universidad de Buenos Aires.Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación.México D.F: Mc Graw Hill.Marraud González, H. (2006). Lógica y arguemtación. La estructura de la argumentación. Azafea(8), 103 -120.Martínez Pérez, L. F. (2014). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. TED, 36, 77-94.Mesa García, S. P., & Seña Pantoja, E. N. (2013). Argumentación en torno al concepto "lo vivo": discusiones sobre el maltrato animal como asunto sociocientífico.Pacheco, A. (2009). www.researchgate.net.Recuperado el 7 de Noviembre de 2017, de www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/263272941_Audio_Guias_Moviles_basadas_en_Podcast_MultimediaSecretaría Distrital de Salud. (2016). Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá, D.C.Bogotá, D.C: LEGIS S.A.Toulmin, S. (1958). The uses of argument.Cambridge: Cambridge University Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasArgumentaciónCuestión socio –científicaSustancias psicoactivasPodcastArgumentación al tratar un caso sociocientífico enuna secuencia didáctica que incorpora PodCast.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15967oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159672024-04-11 09:19:54.033Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Argumentación al tratar un caso sociocientífico enuna secuencia didáctica que incorpora PodCast.
title Argumentación al tratar un caso sociocientífico enuna secuencia didáctica que incorpora PodCast.
spellingShingle Argumentación al tratar un caso sociocientífico enuna secuencia didáctica que incorpora PodCast.
Argumentación
Cuestión socio –científica
Sustancias psicoactivas
Podcast
title_short Argumentación al tratar un caso sociocientífico enuna secuencia didáctica que incorpora PodCast.
title_full Argumentación al tratar un caso sociocientífico enuna secuencia didáctica que incorpora PodCast.
title_fullStr Argumentación al tratar un caso sociocientífico enuna secuencia didáctica que incorpora PodCast.
title_full_unstemmed Argumentación al tratar un caso sociocientífico enuna secuencia didáctica que incorpora PodCast.
title_sort Argumentación al tratar un caso sociocientífico enuna secuencia didáctica que incorpora PodCast.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Mayorga, Ingrid Bibiana
Suarez, Oscar Jardey
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Mayorga, Ingrid Bibiana
Suarez, Oscar Jardey
dc.subject.spa.fl_str_mv Argumentación
Cuestión socio –científica
Sustancias psicoactivas
Podcast
topic Argumentación
Cuestión socio –científica
Sustancias psicoactivas
Podcast
description Se caracterizaron y compararon los esquemas argumentativos de dos grupos de estudiantes centrándose en el caso sociocientífico “Adicción a sustancias psicoactivas” a través de la implementación de una secuencia didáctica (SD), para uno de los grupos. La información se registró con grabaciones de audio durante el foro final desarrollado por los dos grupospara realizarla caracterización de los argumentos, fundamentada en el Modelo Argumentativo de Toulmin. Se obtuvo información de tipo cuantitativo que permitió determinar el grado de significancia de las diferencias observadas, se empleó la prueba T, que no arrojó diferencias específicas relacionadas con las condiciones del estudio.Los podcast elaborados por los estudiantes se caracterizaron bajo la métrica LORI, considerándolos como objetos de aprendizaje.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8930
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15967
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8930
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15967
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8930/6709
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Grigoravicius, M. (2006). Una perspectiva histórico social para la comprensión del "problema drogas". XIII Jornadas de investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires, Argentina: Facultad de psicología. Universidad de Buenos Aires.
Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación.México D.F: Mc Graw Hill.
Marraud González, H. (2006). Lógica y arguemtación. La estructura de la argumentación. Azafea(8), 103 -120.
Martínez Pérez, L. F. (2014). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. TED, 36, 77-94.
Mesa García, S. P., & Seña Pantoja, E. N. (2013). Argumentación en torno al concepto "lo vivo": discusiones sobre el maltrato animal como asunto sociocientífico.
Pacheco, A. (2009). www.researchgate.net.Recuperado el 7 de Noviembre de 2017, de www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/263272941_Audio_Guias_Moviles_basadas_en_Podcast_Multimedia
Secretaría Distrital de Salud. (2016). Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá, D.C.Bogotá, D.C: LEGIS S.A.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Toulmin, S. (1958). The uses of argument.Cambridge: Cambridge University Press.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445183289262080