Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural.

Este artículo presenta el resultado de una investigación sobre el contenido de la formación de maestros y maestras en Colombia que desde su Constitución Política se define como un país pluriétnico y multicultural. A través del lente que ofrece la pedagogía planetaria, como concepto y como metáfora,...

Full description

Autores:
Rodríguez Gómez, Hilda Mar
Yarza de los Ríos, Víctor Alexander
Echeverri Sánchez, Jesús Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7349
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4466
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7349
Palabra clave:
Formación de maestros
Educación intercultural
Pedagogía planetaria
Teacher training
Intercultural education
Global pedagogy
Formação de professores
Educação intercultural
Pedagogia planetária
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2771c03cf3545a3b3df1e74d998417e6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7349
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rodríguez Gómez, Hilda MarYarza de los Ríos, Víctor AlexanderEcheverri Sánchez, Jesús Alberto2016-12-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/446610.17227/01212494.45pys23.302500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7349Este artículo presenta el resultado de una investigación sobre el contenido de la formación de maestros y maestras en Colombia que desde su Constitución Política se define como un país pluriétnico y multicultural. A través del lente que ofrece la pedagogía planetaria, como concepto y como metáfora, se realiza una lectura de las posibilidades y los retos en términos de producción y creación alternativas para pensar los diversos escenarios educativos. Entre los resultados de la investigación se destaca la importancia de pensar la formación de profesores “desde” el lente que ofrece la diversidad y no solo “para” la diversidad. Se concluye que una perspectiva como la ofrecida por esta forma de pedagogía abre un espacio para pensar formas metódicas y didácticas amplias y diversas, las cuales suponen la transformación de suelo epistemológico que sustenta las prácticas educativas reconociendo saberes locales, ancestrales y populares como marcos de acción e interpretación y no solo como objetos de estudio.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4466This article presents the result of a research on the content of the training of teachers in Colombia that from its political Constitution is defined as a multiethnic and multicultural country. Through the lens that offers the planetary pedagogy, as concept and as metaphor, is performed a reading of the possibilities and the challenges in terms of production and alternative creation for thinking the different educational scenes. Between the results of the research is highlights the importance of thinking the training of teachers “from” the lens that offers it diversity and not only “for” the diversity. A perspective as it is offered by this form of pedagogy opens a place for thinking methodical and didactic, spacious and different forms, which represent the transformation of the epistemological base that sustains the educational practices recognizing local knowledge, ancestral and popular as frames of action e interpretation and not only as objects of study.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4466/3683https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4466/8572https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 45 (2016): jul-dic; 23.30Formación de maestrosEducación interculturalPedagogía planetariaTeacher trainingIntercultural educationGlobal pedagogyFormação de professoresEducação interculturalPedagogia planetáriaFormación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural.Training of teachers for and from cultural diversity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7349oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73492024-01-19 13:01:37.411Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Training of teachers for and from cultural diversity.
title Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural.
spellingShingle Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural.
Formación de maestros
Educación intercultural
Pedagogía planetaria
Teacher training
Intercultural education
Global pedagogy
Formação de professores
Educação intercultural
Pedagogia planetária
title_short Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural.
title_full Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural.
title_fullStr Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural.
title_full_unstemmed Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural.
title_sort Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Gómez, Hilda Mar
Yarza de los Ríos, Víctor Alexander
Echeverri Sánchez, Jesús Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Gómez, Hilda Mar
Yarza de los Ríos, Víctor Alexander
Echeverri Sánchez, Jesús Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de maestros
Educación intercultural
Pedagogía planetaria
topic Formación de maestros
Educación intercultural
Pedagogía planetaria
Teacher training
Intercultural education
Global pedagogy
Formação de professores
Educação intercultural
Pedagogia planetária
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher training
Intercultural education
Global pedagogy
Formação de professores
Educação intercultural
Pedagogia planetária
description Este artículo presenta el resultado de una investigación sobre el contenido de la formación de maestros y maestras en Colombia que desde su Constitución Política se define como un país pluriétnico y multicultural. A través del lente que ofrece la pedagogía planetaria, como concepto y como metáfora, se realiza una lectura de las posibilidades y los retos en términos de producción y creación alternativas para pensar los diversos escenarios educativos. Entre los resultados de la investigación se destaca la importancia de pensar la formación de profesores “desde” el lente que ofrece la diversidad y no solo “para” la diversidad. Se concluye que una perspectiva como la ofrecida por esta forma de pedagogía abre un espacio para pensar formas metódicas y didácticas amplias y diversas, las cuales suponen la transformación de suelo epistemológico que sustenta las prácticas educativas reconociendo saberes locales, ancestrales y populares como marcos de acción e interpretación y no solo como objetos de estudio.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-23
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4466
10.17227/01212494.45pys23.30
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7349
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4466
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7349
identifier_str_mv 10.17227/01212494.45pys23.30
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4466/3683
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4466/8572
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 45 (2016): jul-dic; 23.30
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444936298233856