Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural.
Este artículo presenta el resultado de una investigación sobre el contenido de la formación de maestros y maestras en Colombia que desde su Constitución Política se define como un país pluriétnico y multicultural. A través del lente que ofrece la pedagogía planetaria, como concepto y como metáfora,...
- Autores:
-
Rodríguez Gómez, Hilda Mar
Yarza de los Ríos, Víctor Alexander
Echeverri Sánchez, Jesús Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7349
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4466
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7349
- Palabra clave:
- Formación de maestros
Educación intercultural
Pedagogía planetaria
Teacher training
Intercultural education
Global pedagogy
Formação de professores
Educação intercultural
Pedagogia planetária
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2771c03cf3545a3b3df1e74d998417e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7349 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez Gómez, Hilda MarYarza de los Ríos, Víctor AlexanderEcheverri Sánchez, Jesús Alberto2016-12-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/446610.17227/01212494.45pys23.302500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7349Este artículo presenta el resultado de una investigación sobre el contenido de la formación de maestros y maestras en Colombia que desde su Constitución Política se define como un país pluriétnico y multicultural. A través del lente que ofrece la pedagogía planetaria, como concepto y como metáfora, se realiza una lectura de las posibilidades y los retos en términos de producción y creación alternativas para pensar los diversos escenarios educativos. Entre los resultados de la investigación se destaca la importancia de pensar la formación de profesores “desde” el lente que ofrece la diversidad y no solo “para” la diversidad. Se concluye que una perspectiva como la ofrecida por esta forma de pedagogía abre un espacio para pensar formas metódicas y didácticas amplias y diversas, las cuales suponen la transformación de suelo epistemológico que sustenta las prácticas educativas reconociendo saberes locales, ancestrales y populares como marcos de acción e interpretación y no solo como objetos de estudio.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4466This article presents the result of a research on the content of the training of teachers in Colombia that from its political Constitution is defined as a multiethnic and multicultural country. Through the lens that offers the planetary pedagogy, as concept and as metaphor, is performed a reading of the possibilities and the challenges in terms of production and alternative creation for thinking the different educational scenes. Between the results of the research is highlights the importance of thinking the training of teachers “from” the lens that offers it diversity and not only “for” the diversity. A perspective as it is offered by this form of pedagogy opens a place for thinking methodical and didactic, spacious and different forms, which represent the transformation of the epistemological base that sustains the educational practices recognizing local knowledge, ancestral and popular as frames of action e interpretation and not only as objects of study.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4466/3683https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4466/8572https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 45 (2016): jul-dic; 23.30Formación de maestrosEducación interculturalPedagogía planetariaTeacher trainingIntercultural educationGlobal pedagogyFormação de professoresEducação interculturalPedagogia planetáriaFormación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural.Training of teachers for and from cultural diversity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7349oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73492024-01-19 13:01:37.411Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Training of teachers for and from cultural diversity. |
title |
Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural. |
spellingShingle |
Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural. Formación de maestros Educación intercultural Pedagogía planetaria Teacher training Intercultural education Global pedagogy Formação de professores Educação intercultural Pedagogia planetária |
title_short |
Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural. |
title_full |
Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural. |
title_fullStr |
Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural. |
title_full_unstemmed |
Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural. |
title_sort |
Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Gómez, Hilda Mar Yarza de los Ríos, Víctor Alexander Echeverri Sánchez, Jesús Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Gómez, Hilda Mar Yarza de los Ríos, Víctor Alexander Echeverri Sánchez, Jesús Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación de maestros Educación intercultural Pedagogía planetaria |
topic |
Formación de maestros Educación intercultural Pedagogía planetaria Teacher training Intercultural education Global pedagogy Formação de professores Educação intercultural Pedagogia planetária |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher training Intercultural education Global pedagogy Formação de professores Educação intercultural Pedagogia planetária |
description |
Este artículo presenta el resultado de una investigación sobre el contenido de la formación de maestros y maestras en Colombia que desde su Constitución Política se define como un país pluriétnico y multicultural. A través del lente que ofrece la pedagogía planetaria, como concepto y como metáfora, se realiza una lectura de las posibilidades y los retos en términos de producción y creación alternativas para pensar los diversos escenarios educativos. Entre los resultados de la investigación se destaca la importancia de pensar la formación de profesores “desde” el lente que ofrece la diversidad y no solo “para” la diversidad. Se concluye que una perspectiva como la ofrecida por esta forma de pedagogía abre un espacio para pensar formas metódicas y didácticas amplias y diversas, las cuales suponen la transformación de suelo epistemológico que sustenta las prácticas educativas reconociendo saberes locales, ancestrales y populares como marcos de acción e interpretación y no solo como objetos de estudio. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-12-23 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4466 10.17227/01212494.45pys23.30 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7349 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4466 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7349 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.45pys23.30 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4466/3683 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4466/8572 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 45 (2016): jul-dic; 23.30 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444936298233856 |