Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural.
Este artículo presenta el resultado de una investigación sobre el contenido de la formación de maestros y maestras en Colombia que desde su Constitución Política se define como un país pluriétnico y multicultural. A través del lente que ofrece la pedagogía planetaria, como concepto y como metáfora,...
- Autores:
-
Rodríguez Gómez, Hilda Mar
Yarza de los Ríos, Víctor Alexander
Echeverri Sánchez, Jesús Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7349
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4466
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7349
- Palabra clave:
- Formación de maestros
Educación intercultural
Pedagogía planetaria
Teacher training
Intercultural education
Global pedagogy
Formação de professores
Educação intercultural
Pedagogia planetária
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo presenta el resultado de una investigación sobre el contenido de la formación de maestros y maestras en Colombia que desde su Constitución Política se define como un país pluriétnico y multicultural. A través del lente que ofrece la pedagogía planetaria, como concepto y como metáfora, se realiza una lectura de las posibilidades y los retos en términos de producción y creación alternativas para pensar los diversos escenarios educativos. Entre los resultados de la investigación se destaca la importancia de pensar la formación de profesores “desde” el lente que ofrece la diversidad y no solo “para” la diversidad. Se concluye que una perspectiva como la ofrecida por esta forma de pedagogía abre un espacio para pensar formas metódicas y didácticas amplias y diversas, las cuales suponen la transformación de suelo epistemológico que sustenta las prácticas educativas reconociendo saberes locales, ancestrales y populares como marcos de acción e interpretación y no solo como objetos de estudio. |
---|