Hacia la construcción de un currículo para el área de geometría de la licenciatura en matemáticas.
Investigaciones en Educación Matemática han mostrado la necesidad de unir, en un pro-grama de formación de profesores, el conocimiento disciplinar con la reflexión pedagógica correspondiente. Igualmente, han mostrado la necesidad de una aproximación episte-mológica al conocimiento disciplinar bajo l...
- Autores:
-
Samper de Caicedo, Carmen
Leguizamón de Bernal, Cecilia
Camargo, Leonor
Donado, Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15633
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5616
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15633
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_275b2dd3b4420868be78af2daa2b1b2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15633 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia la construcción de un currículo para el área de geometría de la licenciatura en matemáticas. |
title |
Hacia la construcción de un currículo para el área de geometría de la licenciatura en matemáticas. |
spellingShingle |
Hacia la construcción de un currículo para el área de geometría de la licenciatura en matemáticas. |
title_short |
Hacia la construcción de un currículo para el área de geometría de la licenciatura en matemáticas. |
title_full |
Hacia la construcción de un currículo para el área de geometría de la licenciatura en matemáticas. |
title_fullStr |
Hacia la construcción de un currículo para el área de geometría de la licenciatura en matemáticas. |
title_full_unstemmed |
Hacia la construcción de un currículo para el área de geometría de la licenciatura en matemáticas. |
title_sort |
Hacia la construcción de un currículo para el área de geometría de la licenciatura en matemáticas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Samper de Caicedo, Carmen Leguizamón de Bernal, Cecilia Camargo, Leonor Donado, Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Samper de Caicedo, Carmen Leguizamón de Bernal, Cecilia Camargo, Leonor Donado, Alberto |
description |
Investigaciones en Educación Matemática han mostrado la necesidad de unir, en un pro-grama de formación de profesores, el conocimiento disciplinar con la reflexión pedagógica correspondiente. Igualmente, han mostrado la necesidad de una aproximación episte-mológica al conocimiento disciplinar bajo las perspectivas sociocultural y constructivista. Este artículo presenta el marco teórico que subyace la propuesta para la línea de Geome-tría, en el nuevo proyecto curricular de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, así como la descripción de los cursos que la conforman, según las directrices mencionadas. |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2001-07-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:09Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5616 10.17227/ted.num10-5616 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15633 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5616 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15633 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num10-5616 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5616/4633 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bartolini, M Boero, P. (1998). Teaching and Learning Geometry in Context. En MAMMANA C; VILLANI V (eds). Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21stCentury. Kluwer Academic Publishers, Netherlands. Bishop, A. (1986). ¿Cuáles son algunos de los obstáculos para el aprendizaje de geometría?’. En: Morris, R. (ed). Estudios en Educación Matemática: Enseñanza de la geometría. UNESCO. Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle; Instituto de Educación y Pedagogía Eves, H. (1969) Estudio de las Geometrías. México: Uteha. Farrell, M. (1987). Geometry for Secondary School Teachers”. En: Lindquist, M.; Shulte, A. (eds). Learning and Teaching Geometry, K-12. 1987 Yearbook, NCTM, Virginia. • LIinares, S. (1998). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas y procesos de formación”. En: Revista de Didáctica de las Matemáticas, No. 17. • Meserve, et al. (1986). La formación del docente y la enseñanza de la Geometría”. En: Morris, R. (ed). Estudios en Educación Matemática, Enseñanza de la Geometría, UNESCO, vol. 5. • Moreno, L. (sin fecha). Una perspectiva sobre la demostración. México: CINVESTAV. • Niss, N. (1998). “Teacher Qualifications and the Education of Teachers”. En: Mammana, C. et al. Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century. Kluwer Academic Publishers, Netherlands. • Niss, M. (1998). Dimensions of Geometry and Assesments”. En: Mammana, C. et al. Perspectives en the Teaching of Geometry for the 21st Century. Kluwer Academic Publishers, Netherlands. • Veblen, O. (1934). The modern approach to elementary geometry”. En: Lindquist, M.; Shulte, A. (eds). Learning and Teaching Geometry, K-12. 1987 Yearbook, NCTM, Virginia.• UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (1977). Información Académica. Departamento de Matemáticas. UPN. • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (1999). Licenciatura en Matemáticas. Proyecto Currícular. Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencia y Tecnología. LIinares, S. (1998). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas y procesos de formación”. En: Revista de Didáctica de las Matemáticas, No. 17. Meserve, et al. (1986). La formación del docente y la enseñanza de la Geometría”. En: Morris, R. (ed). Estudios en Educación Matemática, Enseñanza de la Geometría, UNESCO, vol. 5. Moreno, L. (sin fecha). Una perspectiva sobre la demostración. México: CINVESTAV. Niss, N. (1998). “Teacher Qualifications and the Education of Teachers”. En: Mammana, C. et al. Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century. Kluwer Academic Publishers, Netherlands. Niss, M. (1998). Dimensions of Geometry and Assesments”. En: Mammana, C. et al. Perspectives en the Teaching of Geometry for the 21st Century. Kluwer Academic Publishers, Netherlands Veblen, O. (1934). The modern approach to elementary geometry”. En: Lindquist, M.; Shulte, A. (eds). Learning and Teaching Geometry, K-12. 1987 Yearbook, NCTM, Virginia. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (1977). Información Académica. Departamento de Matemáticas. UPN. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (1999). Licenciatura en Matemáticas. Proyecto Currícular. Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencia y Tecnología. Vergnaud, G. (1997). The Nature of Mathematical Concepts”. En: Nunes, T. et al. (1997) Learning and Teaching Mathematics: An International Perspective, Psychology Press. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179772338176 |
spelling |
Samper de Caicedo, CarmenLeguizamón de Bernal, CeciliaCamargo, LeonorDonado, Alberto2021-08-02T16:53:09Z2021-08-02T16:53:09Z2001-07-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/561610.17227/ted.num10-56162323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15633Investigaciones en Educación Matemática han mostrado la necesidad de unir, en un pro-grama de formación de profesores, el conocimiento disciplinar con la reflexión pedagógica correspondiente. Igualmente, han mostrado la necesidad de una aproximación episte-mológica al conocimiento disciplinar bajo las perspectivas sociocultural y constructivista. Este artículo presenta el marco teórico que subyace la propuesta para la línea de Geome-tría, en el nuevo proyecto curricular de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, así como la descripción de los cursos que la conforman, según las directrices mencionadas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5616lnvestigations in Mathematics Education have shown the necessity of joining, in a teachers training program, the disciplinary knowledge with the corresponding pedagogical reflection. Similarly they have shown the need for an epistemological approach to the disciplinary knowledge under the sociocultural and constructivist perspectives. This article presents the framework that underlies the proposal, in the field of Geometry, for the new Curricular Project of the undergraduate program in Mathematics Education of the Universidad Pedagógica Nacional, as well as the description of the courses that conform the proposal, in accordance with the aboye guidelines.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5616/4633Bartolini, M Boero, P. (1998). Teaching and Learning Geometry in Context. En MAMMANA C; VILLANI V (eds). Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21stCentury. Kluwer Academic Publishers, Netherlands.Bishop, A. (1986). ¿Cuáles son algunos de los obstáculos para el aprendizaje de geometría?’. En: Morris, R. (ed). Estudios en Educación Matemática: Enseñanza de la geometría. UNESCO.Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle; Instituto de Educación y PedagogíaEves, H. (1969) Estudio de las Geometrías. México: Uteha.Farrell, M. (1987). Geometry for Secondary School Teachers”. En: Lindquist, M.; Shulte, A. (eds). Learning and Teaching Geometry, K-12. 1987 Yearbook, NCTM, Virginia. • LIinares, S. (1998). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas y procesos de formación”. En: Revista de Didáctica de las Matemáticas, No. 17. • Meserve, et al. (1986). La formación del docente y la enseñanza de la Geometría”. En: Morris, R. (ed). Estudios en Educación Matemática, Enseñanza de la Geometría, UNESCO, vol. 5. • Moreno, L. (sin fecha). Una perspectiva sobre la demostración. México: CINVESTAV. • Niss, N. (1998). “Teacher Qualifications and the Education of Teachers”. En: Mammana, C. et al. Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century. Kluwer Academic Publishers, Netherlands. • Niss, M. (1998). Dimensions of Geometry and Assesments”. En: Mammana, C. et al. Perspectives en the Teaching of Geometry for the 21st Century. Kluwer Academic Publishers, Netherlands. • Veblen, O. (1934). The modern approach to elementary geometry”. En: Lindquist, M.; Shulte, A. (eds). Learning and Teaching Geometry, K-12. 1987 Yearbook, NCTM, Virginia.• UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (1977). Información Académica. Departamento de Matemáticas. UPN. • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (1999). Licenciatura en Matemáticas. Proyecto Currícular. Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencia y Tecnología.LIinares, S. (1998). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas y procesos de formación”. En: Revista de Didáctica de las Matemáticas, No. 17.Meserve, et al. (1986). La formación del docente y la enseñanza de la Geometría”. En: Morris, R. (ed). Estudios en Educación Matemática, Enseñanza de la Geometría, UNESCO, vol. 5.Moreno, L. (sin fecha). Una perspectiva sobre la demostración. México: CINVESTAV.Niss, N. (1998). “Teacher Qualifications and the Education of Teachers”. En: Mammana, C. et al. Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century. Kluwer Academic Publishers, Netherlands.Niss, M. (1998). Dimensions of Geometry and Assesments”. En: Mammana, C. et al. Perspectives en the Teaching of Geometry for the 21st Century. Kluwer Academic Publishers, NetherlandsVeblen, O. (1934). The modern approach to elementary geometry”. En: Lindquist, M.; Shulte, A. (eds). Learning and Teaching Geometry, K-12. 1987 Yearbook, NCTM, Virginia.UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (1977). Información Académica. Departamento de Matemáticas. UPN.UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (1999). Licenciatura en Matemáticas. Proyecto Currícular. Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencia y Tecnología.Vergnaud, G. (1997). The Nature of Mathematical Concepts”. En: Nunes, T. et al. (1997) Learning and Teaching Mathematics: An International Perspective, Psychology Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001)Hacia la construcción de un currículo para el área de geometría de la licenciatura en matemáticas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15633oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156332024-03-21 17:27:39.798Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |