Hacia la construcción de un currículo para el área de geometría de la licenciatura en matemáticas.

Investigaciones en Educación Matemática han mostrado la necesidad de unir, en un pro-grama de formación de profesores, el conocimiento disciplinar con la reflexión pedagógica correspondiente. Igualmente, han mostrado la necesidad de una aproximación episte-mológica al conocimiento disciplinar bajo l...

Full description

Autores:
Samper de Caicedo, Carmen
Leguizamón de Bernal, Cecilia
Camargo, Leonor
Donado, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15633
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5616
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15633
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_275b2dd3b4420868be78af2daa2b1b2b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15633
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia la construcción de un currículo para el área de geometría de la licenciatura en matemáticas.
title Hacia la construcción de un currículo para el área de geometría de la licenciatura en matemáticas.
spellingShingle Hacia la construcción de un currículo para el área de geometría de la licenciatura en matemáticas.
title_short Hacia la construcción de un currículo para el área de geometría de la licenciatura en matemáticas.
title_full Hacia la construcción de un currículo para el área de geometría de la licenciatura en matemáticas.
title_fullStr Hacia la construcción de un currículo para el área de geometría de la licenciatura en matemáticas.
title_full_unstemmed Hacia la construcción de un currículo para el área de geometría de la licenciatura en matemáticas.
title_sort Hacia la construcción de un currículo para el área de geometría de la licenciatura en matemáticas.
dc.creator.fl_str_mv Samper de Caicedo, Carmen
Leguizamón de Bernal, Cecilia
Camargo, Leonor
Donado, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Samper de Caicedo, Carmen
Leguizamón de Bernal, Cecilia
Camargo, Leonor
Donado, Alberto
description Investigaciones en Educación Matemática han mostrado la necesidad de unir, en un pro-grama de formación de profesores, el conocimiento disciplinar con la reflexión pedagógica correspondiente. Igualmente, han mostrado la necesidad de una aproximación episte-mológica al conocimiento disciplinar bajo las perspectivas sociocultural y constructivista. Este artículo presenta el marco teórico que subyace la propuesta para la línea de Geome-tría, en el nuevo proyecto curricular de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, así como la descripción de los cursos que la conforman, según las directrices mencionadas.
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001-07-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:09Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5616
10.17227/ted.num10-5616
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15633
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5616
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15633
identifier_str_mv 10.17227/ted.num10-5616
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5616/4633
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bartolini, M Boero, P. (1998). Teaching and Learning Geometry in Context. En MAMMANA C; VILLANI V (eds). Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21stCentury. Kluwer Academic Publishers, Netherlands.
Bishop, A. (1986). ¿Cuáles son algunos de los obstáculos para el aprendizaje de geometría?’. En: Morris, R. (ed). Estudios en Educación Matemática: Enseñanza de la geometría. UNESCO.
Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle; Instituto de Educación y Pedagogía
Eves, H. (1969) Estudio de las Geometrías. México: Uteha.
Farrell, M. (1987). Geometry for Secondary School Teachers”. En: Lindquist, M.; Shulte, A. (eds). Learning and Teaching Geometry, K-12. 1987 Yearbook, NCTM, Virginia. • LIinares, S. (1998). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas y procesos de formación”. En: Revista de Didáctica de las Matemáticas, No. 17. • Meserve, et al. (1986). La formación del docente y la enseñanza de la Geometría”. En: Morris, R. (ed). Estudios en Educación Matemática, Enseñanza de la Geometría, UNESCO, vol. 5. • Moreno, L. (sin fecha). Una perspectiva sobre la demostración. México: CINVESTAV. • Niss, N. (1998). “Teacher Qualifications and the Education of Teachers”. En: Mammana, C. et al. Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century. Kluwer Academic Publishers, Netherlands. • Niss, M. (1998). Dimensions of Geometry and Assesments”. En: Mammana, C. et al. Perspectives en the Teaching of Geometry for the 21st Century. Kluwer Academic Publishers, Netherlands. • Veblen, O. (1934). The modern approach to elementary geometry”. En: Lindquist, M.; Shulte, A. (eds). Learning and Teaching Geometry, K-12. 1987 Yearbook, NCTM, Virginia.• UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (1977). Información Académica. Departamento de Matemáticas. UPN. • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (1999). Licenciatura en Matemáticas. Proyecto Currícular. Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencia y Tecnología.
LIinares, S. (1998). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas y procesos de formación”. En: Revista de Didáctica de las Matemáticas, No. 17.
Meserve, et al. (1986). La formación del docente y la enseñanza de la Geometría”. En: Morris, R. (ed). Estudios en Educación Matemática, Enseñanza de la Geometría, UNESCO, vol. 5.
Moreno, L. (sin fecha). Una perspectiva sobre la demostración. México: CINVESTAV.
Niss, N. (1998). “Teacher Qualifications and the Education of Teachers”. En: Mammana, C. et al. Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century. Kluwer Academic Publishers, Netherlands.
Niss, M. (1998). Dimensions of Geometry and Assesments”. En: Mammana, C. et al. Perspectives en the Teaching of Geometry for the 21st Century. Kluwer Academic Publishers, Netherlands
Veblen, O. (1934). The modern approach to elementary geometry”. En: Lindquist, M.; Shulte, A. (eds). Learning and Teaching Geometry, K-12. 1987 Yearbook, NCTM, Virginia.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (1977). Información Académica. Departamento de Matemáticas. UPN.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (1999). Licenciatura en Matemáticas. Proyecto Currícular. Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencia y Tecnología.
Vergnaud, G. (1997). The Nature of Mathematical Concepts”. En: Nunes, T. et al. (1997) Learning and Teaching Mathematics: An International Perspective, Psychology Press.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179772338176
spelling Samper de Caicedo, CarmenLeguizamón de Bernal, CeciliaCamargo, LeonorDonado, Alberto2021-08-02T16:53:09Z2021-08-02T16:53:09Z2001-07-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/561610.17227/ted.num10-56162323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15633Investigaciones en Educación Matemática han mostrado la necesidad de unir, en un pro-grama de formación de profesores, el conocimiento disciplinar con la reflexión pedagógica correspondiente. Igualmente, han mostrado la necesidad de una aproximación episte-mológica al conocimiento disciplinar bajo las perspectivas sociocultural y constructivista. Este artículo presenta el marco teórico que subyace la propuesta para la línea de Geome-tría, en el nuevo proyecto curricular de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, así como la descripción de los cursos que la conforman, según las directrices mencionadas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5616lnvestigations in Mathematics Education have shown the necessity of joining, in a teachers training program, the disciplinary knowledge with the corresponding pedagogical reflection. Similarly they have shown the need for an epistemological approach to the disciplinary knowledge under the sociocultural and constructivist perspectives. This article presents the framework that underlies the proposal, in the field of Geometry, for the new Curricular Project of the undergraduate program in Mathematics Education of the Universidad Pedagógica Nacional, as well as the description of the courses that conform the proposal, in accordance with the aboye guidelines.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5616/4633Bartolini, M Boero, P. (1998). Teaching and Learning Geometry in Context. En MAMMANA C; VILLANI V (eds). Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21stCentury. Kluwer Academic Publishers, Netherlands.Bishop, A. (1986). ¿Cuáles son algunos de los obstáculos para el aprendizaje de geometría?’. En: Morris, R. (ed). Estudios en Educación Matemática: Enseñanza de la geometría. UNESCO.Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle; Instituto de Educación y PedagogíaEves, H. (1969) Estudio de las Geometrías. México: Uteha.Farrell, M. (1987). Geometry for Secondary School Teachers”. En: Lindquist, M.; Shulte, A. (eds). Learning and Teaching Geometry, K-12. 1987 Yearbook, NCTM, Virginia. • LIinares, S. (1998). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas y procesos de formación”. En: Revista de Didáctica de las Matemáticas, No. 17. • Meserve, et al. (1986). La formación del docente y la enseñanza de la Geometría”. En: Morris, R. (ed). Estudios en Educación Matemática, Enseñanza de la Geometría, UNESCO, vol. 5. • Moreno, L. (sin fecha). Una perspectiva sobre la demostración. México: CINVESTAV. • Niss, N. (1998). “Teacher Qualifications and the Education of Teachers”. En: Mammana, C. et al. Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century. Kluwer Academic Publishers, Netherlands. • Niss, M. (1998). Dimensions of Geometry and Assesments”. En: Mammana, C. et al. Perspectives en the Teaching of Geometry for the 21st Century. Kluwer Academic Publishers, Netherlands. • Veblen, O. (1934). The modern approach to elementary geometry”. En: Lindquist, M.; Shulte, A. (eds). Learning and Teaching Geometry, K-12. 1987 Yearbook, NCTM, Virginia.• UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (1977). Información Académica. Departamento de Matemáticas. UPN. • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (1999). Licenciatura en Matemáticas. Proyecto Currícular. Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencia y Tecnología.LIinares, S. (1998). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas y procesos de formación”. En: Revista de Didáctica de las Matemáticas, No. 17.Meserve, et al. (1986). La formación del docente y la enseñanza de la Geometría”. En: Morris, R. (ed). Estudios en Educación Matemática, Enseñanza de la Geometría, UNESCO, vol. 5.Moreno, L. (sin fecha). Una perspectiva sobre la demostración. México: CINVESTAV.Niss, N. (1998). “Teacher Qualifications and the Education of Teachers”. En: Mammana, C. et al. Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century. Kluwer Academic Publishers, Netherlands.Niss, M. (1998). Dimensions of Geometry and Assesments”. En: Mammana, C. et al. Perspectives en the Teaching of Geometry for the 21st Century. Kluwer Academic Publishers, NetherlandsVeblen, O. (1934). The modern approach to elementary geometry”. En: Lindquist, M.; Shulte, A. (eds). Learning and Teaching Geometry, K-12. 1987 Yearbook, NCTM, Virginia.UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (1977). Información Académica. Departamento de Matemáticas. UPN.UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (1999). Licenciatura en Matemáticas. Proyecto Currícular. Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencia y Tecnología.Vergnaud, G. (1997). The Nature of Mathematical Concepts”. En: Nunes, T. et al. (1997) Learning and Teaching Mathematics: An International Perspective, Psychology Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001)Hacia la construcción de un currículo para el área de geometría de la licenciatura en matemáticas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15633oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156332024-03-21 17:27:39.798Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co