La escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica.

El propósito de este artículo es dar una mi-rada crítica a la escuela como medio de mo-vilidad social rural, estableciendo un balance entre las expectativas creadas durante el paso por el sistema escolar y las posibilidades de concreción visualizadas por los individuos, las comunidades y sociedades...

Full description

Autores:
Méndez Sastoque, Marlon Javier
Gómez Martínez, Catalina
Betancourt Bustamante, Ana María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8861
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7685
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8861
Palabra clave:
Sociedades rurales
Educación rural
Jóvenes rurales
Movilidad social
Rural societies
Rural education
Rural youth
Social mobility
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_27411cab31b2a6f2fc74647d60e31d5f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8861
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica.
title La escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica.
spellingShingle La escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica.
Sociedades rurales
Educación rural
Jóvenes rurales
Movilidad social
Rural societies
Rural education
Rural youth
Social mobility
title_short La escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica.
title_full La escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica.
title_fullStr La escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica.
title_full_unstemmed La escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica.
title_sort La escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica.
dc.creator.fl_str_mv Méndez Sastoque, Marlon Javier
Gómez Martínez, Catalina
Betancourt Bustamante, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Méndez Sastoque, Marlon Javier
Gómez Martínez, Catalina
Betancourt Bustamante, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Sociedades rurales
Educación rural
Jóvenes rurales
Movilidad social
topic Sociedades rurales
Educación rural
Jóvenes rurales
Movilidad social
Rural societies
Rural education
Rural youth
Social mobility
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Rural societies
Rural education
Rural youth
Social mobility
description El propósito de este artículo es dar una mi-rada crítica a la escuela como medio de mo-vilidad social rural, estableciendo un balance entre las expectativas creadas durante el paso por el sistema escolar y las posibilidades de concreción visualizadas por los individuos, las comunidades y sociedades rurales, desta-cando, al final del documento, la lectura de género. En atención a la importancia de la familia y la escuela como principales instan-cias de socialización, lo expuesto por padres, hijos y maestros constituye el principal insu-mo de análisis e interpretación. Lo dicho se deriva de la labor investigativa adelantada en dos instituciones educativas del municipio de Manizales, Caldas, que en conjunto acogen a buena parte de los estudiantes provenien-tes de las zonas rurales del suroccidente de la ciudad.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-07-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7685
10.17227/01203916.7685
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8861
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7685
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8861
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7685
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7685/6190
dc.relation.references.none.fl_str_mv Berger, P. y luckmann, T. (1979). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Bonfil, p . (2001). ¿Estudiar para qué? Mercados de trabajo y opciones de bienestar para los jóvenes del medio rural. La educación como desventaja acumulada. En: Pieck, E. (Ed.), Los jóvenes y el trabajo. La educación frente a la exclusión social (pp. 527-549). México: Universidad Iberoamericana.
Bourdieu, P. (2003). Cuestiones de Sociología. Madrid: Editorial Istmo.
Carneiro, M. (1998). Ruralidade: novas identidades em construção. Revista Estúdios, Sociedade e Agricultura, 11(2), 52-75.
Dirven, M. (2000). La contribución de lo rural al desarrollo y el potencial de la juventud. Ponencia presentada en el Foro
Electrónico Consulta Interamericana sobre Juventudes Rurales: Jóvenes en la Nueva Ruralidad. Extraído el 28 de noviembre de 2005, desde el sitio Web del iica: http://www.iica.org.uy/ponencia-dirven.doc
Durston, J. (1997, agosto). Juventud rural en Brasil y México. Reduciendo la invisibilidad. Ponencia presentada en el XX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. São Paulo.
(1998). Juventud y desarrollo rural: marco conceptual y contextual. Santiago de Chile: Cepal.
Guaraná, E. (2004, agosto). Sonhos, desejos e a “realidade”: herança, educação e trabalho de jovens rurais da Baixada Fluminense. Ponencia presentada en el Primer Simposio Internacional de Juventud Brasileña. Río de Janeiro.
Jentsch, B. y burnett, J. (2000, julio). Experiences of rural youth in the risk society: the transition from education to employment. Ponencia presentada en el X Congreso Mundial de Sociología Rural. Rio de Janeiro
Martín-barbero, J. (1999). Las transformaciones del mapa cultural: una visión desde América Latina. Revista Andaluza de Comunicación, 2, 7-22.
Méndez, M. (2005a). Contradicciones, complementariedad e hibridación en las relaciones entre lo rural y lo urbano [versión electrónica]. Revista Mad, 13, 1-30
(2005b). Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural. Pedagogía y Saberes, 22, 41-47.
Sánchez, C. y bedoya, J. (2006). Ruralidad, pluriactividad y trabajo rural no agrícola: reflexiones en torno a la evidencia empírica. Manuscrito enviado para publicación
Ospina, R. (1998). Para empoderar a las mujeres rurales. Bogotá: iica-Tercer Mundo Editores.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 51 (2006): 2006
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965663604736
spelling Méndez Sastoque, Marlon JavierGómez Martínez, CatalinaBetancourt Bustamante, Ana María2006-07-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/768510.17227/01203916.76852323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8861El propósito de este artículo es dar una mi-rada crítica a la escuela como medio de mo-vilidad social rural, estableciendo un balance entre las expectativas creadas durante el paso por el sistema escolar y las posibilidades de concreción visualizadas por los individuos, las comunidades y sociedades rurales, desta-cando, al final del documento, la lectura de género. En atención a la importancia de la familia y la escuela como principales instan-cias de socialización, lo expuesto por padres, hijos y maestros constituye el principal insu-mo de análisis e interpretación. Lo dicho se deriva de la labor investigativa adelantada en dos instituciones educativas del municipio de Manizales, Caldas, que en conjunto acogen a buena parte de los estudiantes provenien-tes de las zonas rurales del suroccidente de la ciudad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7685The purpose of this article is to give a criti-cal insight to the school as a means of rural social mobility, by establishing a balance be-tween the expectations created during the passage through the school system and the possibilities of concretion visualized by the rural individuals, communities and societies.It emphasizes the gender perspective at the end of the document. Due to the impor-tance of family and school as main socializa-tion instances, the methodology exposes the thoughts of parents, children and teachers and constitutes the main source of analysis and interpretation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7685/6190Berger, P. y luckmann, T. (1979). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.Bonfil, p . (2001). ¿Estudiar para qué? Mercados de trabajo y opciones de bienestar para los jóvenes del medio rural. La educación como desventaja acumulada. En: Pieck, E. (Ed.), Los jóvenes y el trabajo. La educación frente a la exclusión social (pp. 527-549). México: Universidad Iberoamericana.Bourdieu, P. (2003). Cuestiones de Sociología. Madrid: Editorial Istmo.Carneiro, M. (1998). Ruralidade: novas identidades em construção. Revista Estúdios, Sociedade e Agricultura, 11(2), 52-75.Dirven, M. (2000). La contribución de lo rural al desarrollo y el potencial de la juventud. Ponencia presentada en el ForoElectrónico Consulta Interamericana sobre Juventudes Rurales: Jóvenes en la Nueva Ruralidad. Extraído el 28 de noviembre de 2005, desde el sitio Web del iica: http://www.iica.org.uy/ponencia-dirven.docDurston, J. (1997, agosto). Juventud rural en Brasil y México. Reduciendo la invisibilidad. Ponencia presentada en el XX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. São Paulo.(1998). Juventud y desarrollo rural: marco conceptual y contextual. Santiago de Chile: Cepal.Guaraná, E. (2004, agosto). Sonhos, desejos e a “realidade”: herança, educação e trabalho de jovens rurais da Baixada Fluminense. Ponencia presentada en el Primer Simposio Internacional de Juventud Brasileña. Río de Janeiro.Jentsch, B. y burnett, J. (2000, julio). Experiences of rural youth in the risk society: the transition from education to employment. Ponencia presentada en el X Congreso Mundial de Sociología Rural. Rio de JaneiroMartín-barbero, J. (1999). Las transformaciones del mapa cultural: una visión desde América Latina. Revista Andaluza de Comunicación, 2, 7-22.Méndez, M. (2005a). Contradicciones, complementariedad e hibridación en las relaciones entre lo rural y lo urbano [versión electrónica]. Revista Mad, 13, 1-30(2005b). Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural. Pedagogía y Saberes, 22, 41-47.Sánchez, C. y bedoya, J. (2006). Ruralidad, pluriactividad y trabajo rural no agrícola: reflexiones en torno a la evidencia empírica. Manuscrito enviado para publicaciónOspina, R. (1998). Para empoderar a las mujeres rurales. Bogotá: iica-Tercer Mundo Editores.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 51 (2006): 2006Sociedades ruralesEducación ruralJóvenes ruralesMovilidad socialRural societiesRural educationRural youthSocial mobilityLa escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8861oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88612024-01-19 12:59:16.066Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co