La escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica.
El propósito de este artículo es dar una mi-rada crítica a la escuela como medio de mo-vilidad social rural, estableciendo un balance entre las expectativas creadas durante el paso por el sistema escolar y las posibilidades de concreción visualizadas por los individuos, las comunidades y sociedades...
- Autores:
-
Méndez Sastoque, Marlon Javier
Gómez Martínez, Catalina
Betancourt Bustamante, Ana María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8861
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7685
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8861
- Palabra clave:
- Sociedades rurales
Educación rural
Jóvenes rurales
Movilidad social
Rural societies
Rural education
Rural youth
Social mobility
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_27411cab31b2a6f2fc74647d60e31d5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8861 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica. |
title |
La escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica. |
spellingShingle |
La escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica. Sociedades rurales Educación rural Jóvenes rurales Movilidad social Rural societies Rural education Rural youth Social mobility |
title_short |
La escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica. |
title_full |
La escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica. |
title_fullStr |
La escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica. |
title_full_unstemmed |
La escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica. |
title_sort |
La escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Méndez Sastoque, Marlon Javier Gómez Martínez, Catalina Betancourt Bustamante, Ana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Méndez Sastoque, Marlon Javier Gómez Martínez, Catalina Betancourt Bustamante, Ana María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sociedades rurales Educación rural Jóvenes rurales Movilidad social |
topic |
Sociedades rurales Educación rural Jóvenes rurales Movilidad social Rural societies Rural education Rural youth Social mobility |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Rural societies Rural education Rural youth Social mobility |
description |
El propósito de este artículo es dar una mi-rada crítica a la escuela como medio de mo-vilidad social rural, estableciendo un balance entre las expectativas creadas durante el paso por el sistema escolar y las posibilidades de concreción visualizadas por los individuos, las comunidades y sociedades rurales, desta-cando, al final del documento, la lectura de género. En atención a la importancia de la familia y la escuela como principales instan-cias de socialización, lo expuesto por padres, hijos y maestros constituye el principal insu-mo de análisis e interpretación. Lo dicho se deriva de la labor investigativa adelantada en dos instituciones educativas del municipio de Manizales, Caldas, que en conjunto acogen a buena parte de los estudiantes provenien-tes de las zonas rurales del suroccidente de la ciudad. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-07-02 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7685 10.17227/01203916.7685 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8861 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7685 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8861 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7685 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7685/6190 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Berger, P. y luckmann, T. (1979). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Bonfil, p . (2001). ¿Estudiar para qué? Mercados de trabajo y opciones de bienestar para los jóvenes del medio rural. La educación como desventaja acumulada. En: Pieck, E. (Ed.), Los jóvenes y el trabajo. La educación frente a la exclusión social (pp. 527-549). México: Universidad Iberoamericana. Bourdieu, P. (2003). Cuestiones de Sociología. Madrid: Editorial Istmo. Carneiro, M. (1998). Ruralidade: novas identidades em construção. Revista Estúdios, Sociedade e Agricultura, 11(2), 52-75. Dirven, M. (2000). La contribución de lo rural al desarrollo y el potencial de la juventud. Ponencia presentada en el Foro Electrónico Consulta Interamericana sobre Juventudes Rurales: Jóvenes en la Nueva Ruralidad. Extraído el 28 de noviembre de 2005, desde el sitio Web del iica: http://www.iica.org.uy/ponencia-dirven.doc Durston, J. (1997, agosto). Juventud rural en Brasil y México. Reduciendo la invisibilidad. Ponencia presentada en el XX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. São Paulo. (1998). Juventud y desarrollo rural: marco conceptual y contextual. Santiago de Chile: Cepal. Guaraná, E. (2004, agosto). Sonhos, desejos e a “realidade”: herança, educação e trabalho de jovens rurais da Baixada Fluminense. Ponencia presentada en el Primer Simposio Internacional de Juventud Brasileña. Río de Janeiro. Jentsch, B. y burnett, J. (2000, julio). Experiences of rural youth in the risk society: the transition from education to employment. Ponencia presentada en el X Congreso Mundial de Sociología Rural. Rio de Janeiro Martín-barbero, J. (1999). Las transformaciones del mapa cultural: una visión desde América Latina. Revista Andaluza de Comunicación, 2, 7-22. Méndez, M. (2005a). Contradicciones, complementariedad e hibridación en las relaciones entre lo rural y lo urbano [versión electrónica]. Revista Mad, 13, 1-30 (2005b). Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural. Pedagogía y Saberes, 22, 41-47. Sánchez, C. y bedoya, J. (2006). Ruralidad, pluriactividad y trabajo rural no agrícola: reflexiones en torno a la evidencia empírica. Manuscrito enviado para publicación Ospina, R. (1998). Para empoderar a las mujeres rurales. Bogotá: iica-Tercer Mundo Editores. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 51 (2006): 2006 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965663604736 |
spelling |
Méndez Sastoque, Marlon JavierGómez Martínez, CatalinaBetancourt Bustamante, Ana María2006-07-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/768510.17227/01203916.76852323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8861El propósito de este artículo es dar una mi-rada crítica a la escuela como medio de mo-vilidad social rural, estableciendo un balance entre las expectativas creadas durante el paso por el sistema escolar y las posibilidades de concreción visualizadas por los individuos, las comunidades y sociedades rurales, desta-cando, al final del documento, la lectura de género. En atención a la importancia de la familia y la escuela como principales instan-cias de socialización, lo expuesto por padres, hijos y maestros constituye el principal insu-mo de análisis e interpretación. Lo dicho se deriva de la labor investigativa adelantada en dos instituciones educativas del municipio de Manizales, Caldas, que en conjunto acogen a buena parte de los estudiantes provenien-tes de las zonas rurales del suroccidente de la ciudad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7685The purpose of this article is to give a criti-cal insight to the school as a means of rural social mobility, by establishing a balance be-tween the expectations created during the passage through the school system and the possibilities of concretion visualized by the rural individuals, communities and societies.It emphasizes the gender perspective at the end of the document. Due to the impor-tance of family and school as main socializa-tion instances, the methodology exposes the thoughts of parents, children and teachers and constitutes the main source of analysis and interpretation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7685/6190Berger, P. y luckmann, T. (1979). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.Bonfil, p . (2001). ¿Estudiar para qué? Mercados de trabajo y opciones de bienestar para los jóvenes del medio rural. La educación como desventaja acumulada. En: Pieck, E. (Ed.), Los jóvenes y el trabajo. La educación frente a la exclusión social (pp. 527-549). México: Universidad Iberoamericana.Bourdieu, P. (2003). Cuestiones de Sociología. Madrid: Editorial Istmo.Carneiro, M. (1998). Ruralidade: novas identidades em construção. Revista Estúdios, Sociedade e Agricultura, 11(2), 52-75.Dirven, M. (2000). La contribución de lo rural al desarrollo y el potencial de la juventud. Ponencia presentada en el ForoElectrónico Consulta Interamericana sobre Juventudes Rurales: Jóvenes en la Nueva Ruralidad. Extraído el 28 de noviembre de 2005, desde el sitio Web del iica: http://www.iica.org.uy/ponencia-dirven.docDurston, J. (1997, agosto). Juventud rural en Brasil y México. Reduciendo la invisibilidad. Ponencia presentada en el XX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. São Paulo.(1998). Juventud y desarrollo rural: marco conceptual y contextual. Santiago de Chile: Cepal.Guaraná, E. (2004, agosto). Sonhos, desejos e a “realidade”: herança, educação e trabalho de jovens rurais da Baixada Fluminense. Ponencia presentada en el Primer Simposio Internacional de Juventud Brasileña. Río de Janeiro.Jentsch, B. y burnett, J. (2000, julio). Experiences of rural youth in the risk society: the transition from education to employment. Ponencia presentada en el X Congreso Mundial de Sociología Rural. Rio de JaneiroMartín-barbero, J. (1999). Las transformaciones del mapa cultural: una visión desde América Latina. Revista Andaluza de Comunicación, 2, 7-22.Méndez, M. (2005a). Contradicciones, complementariedad e hibridación en las relaciones entre lo rural y lo urbano [versión electrónica]. Revista Mad, 13, 1-30(2005b). Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural. Pedagogía y Saberes, 22, 41-47.Sánchez, C. y bedoya, J. (2006). Ruralidad, pluriactividad y trabajo rural no agrícola: reflexiones en torno a la evidencia empírica. Manuscrito enviado para publicaciónOspina, R. (1998). Para empoderar a las mujeres rurales. Bogotá: iica-Tercer Mundo Editores.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 51 (2006): 2006Sociedades ruralesEducación ruralJóvenes ruralesMovilidad socialRural societiesRural educationRural youthSocial mobilityLa escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8861oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88612024-01-19 12:59:16.066Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |