Pedagogía museística: reflexión sobre el lenguaje pedagógico como herramienta del comunicador educativo desde las experiencias en la Casa Museo Quinta de Bolívar
Este documento es una monografía de investigación sobre la Pedagogía Museística y el Lenguaje Pedagógico enfocada desde las experiencias comunicativas en la Casa Museo Quinta de Bolívar; su desarrollo parte de la experiencia en este sitio de práctica, una revisión teórica y de antecedentes, encuesta...
- Autores:
-
Saboyá Osorio, Leidy Solange
Valle Frías, María Del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2505
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2505
- Palabra clave:
- Educadores - Características
Comunicación
Comunicador educativo
Experiencias educativas
Museo - Lenguaje
Experiencias
Museo - Pedagogía
Lenguaje museal
Pedagogía
Papel del comunicador
Lenguaje pedagógico
Museística
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_272b00a88dea6c2a202b70d4f8802d52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2505 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pedagogía museística: reflexión sobre el lenguaje pedagógico como herramienta del comunicador educativo desde las experiencias en la Casa Museo Quinta de Bolívar |
title |
Pedagogía museística: reflexión sobre el lenguaje pedagógico como herramienta del comunicador educativo desde las experiencias en la Casa Museo Quinta de Bolívar |
spellingShingle |
Pedagogía museística: reflexión sobre el lenguaje pedagógico como herramienta del comunicador educativo desde las experiencias en la Casa Museo Quinta de Bolívar Educadores - Características Comunicación Comunicador educativo Experiencias educativas Museo - Lenguaje Experiencias Museo - Pedagogía Lenguaje museal Pedagogía Papel del comunicador Lenguaje pedagógico Museística |
title_short |
Pedagogía museística: reflexión sobre el lenguaje pedagógico como herramienta del comunicador educativo desde las experiencias en la Casa Museo Quinta de Bolívar |
title_full |
Pedagogía museística: reflexión sobre el lenguaje pedagógico como herramienta del comunicador educativo desde las experiencias en la Casa Museo Quinta de Bolívar |
title_fullStr |
Pedagogía museística: reflexión sobre el lenguaje pedagógico como herramienta del comunicador educativo desde las experiencias en la Casa Museo Quinta de Bolívar |
title_full_unstemmed |
Pedagogía museística: reflexión sobre el lenguaje pedagógico como herramienta del comunicador educativo desde las experiencias en la Casa Museo Quinta de Bolívar |
title_sort |
Pedagogía museística: reflexión sobre el lenguaje pedagógico como herramienta del comunicador educativo desde las experiencias en la Casa Museo Quinta de Bolívar |
dc.creator.fl_str_mv |
Saboyá Osorio, Leidy Solange Valle Frías, María Del Pilar |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Prieto Rodríguez, Guillermo - director |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Saboyá Osorio, Leidy Solange Valle Frías, María Del Pilar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educadores - Características Comunicación Comunicador educativo Experiencias educativas Museo - Lenguaje Experiencias Museo - Pedagogía Lenguaje museal Pedagogía Papel del comunicador Lenguaje pedagógico Museística |
topic |
Educadores - Características Comunicación Comunicador educativo Experiencias educativas Museo - Lenguaje Experiencias Museo - Pedagogía Lenguaje museal Pedagogía Papel del comunicador Lenguaje pedagógico Museística |
description |
Este documento es una monografía de investigación sobre la Pedagogía Museística y el Lenguaje Pedagógico enfocada desde las experiencias comunicativas en la Casa Museo Quinta de Bolívar; su desarrollo parte de la experiencia en este sitio de práctica, una revisión teórica y de antecedentes, encuestas realizadas a personas del común, seis entrevistas a los profesionales del área educativa de los cinco museos del Ministerio de Cultura en la ciudad de Bogotá y tres observaciones participantes de servicios educativos que presta este museo. Información que se analiza reflexivamente desde el enfoque cualitativo, sobre el vínculo de las dos categorías obtenidas desde la revisión teórica y los instrumentos de recolección de información. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T22:52:47Z 2017-12-12T21:59:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T22:52:47Z 2017-12-12T21:59:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21073 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2505 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21073 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2505 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alderoqui, S., & Pedersoli, C. (2011). La Educación en los Museos De los objetos a los visitantes. Buenos Aires, Argentina: Paidós SAICF. Álvarez, S. (2011). Reseña Pedagogía museística Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Revista Diseño y Sociedad. Amaya de Ochoa, G. (1993). La pedagogía activa. Procesos del conocimiento e implicaciones en las tareas del aula. Pedagogía y Saberes, N° 4. Arce, V. (2016). (S. Saboyá, Entrevistador) Banco de la Republica. (s.f.). Actividad Cultural. Obtenido de Usos y transformaciones de la Quinta de Bolívar: http://www.banrepcultural.org/revista-97 Blanco, A. (2010). Caracteristicas Lingüisticas, pragmáticas y funcionales de las lenguas de especialidad, implicaciones didácticas y metodológicas. Revista electónica de Lingüistica Aplica. C.M.Q.B. (2015). Casa Museo Quinta de Bolívar. Obtenido de http://www.quintadebolivar.gov.co/Paginas/default.aspx Campos, A. (2016). (M. d. Valle, Entrevistador) Castro, D. (21 de agosto de 2015). El Museo Nacional está en una etapa de transformación. (M. A. Vesga, Entrevistador) Chiner, E. (7 de noviembre de 2011). Materiales docentes de la asignatura Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica. Obtenido de http://hdl.handle.net/10045/19380 Coca, P. (2010). El Discurso Expositivo del Museo Desde Contextos Pedagógicos. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Desvalleés, A., Mairesse, F., & ICOM. (2010). Conceptos claves de museología. Paris, Quartier Latin, Francia: Armand Colin. García, M. (1993). La Encuesta. En M. García, J. Ibáñez, & F. Alvira , El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, España: Alianza Universidad. González, M., & Rincón, C. (2008). El trabajo de grado en el proyecto curricular. Universidad Pedagógica Nacional. Goodman, k. S. (1989). El Lenguaje: ¿Qué y por qué? En Lenguaje Integral. Mérida, Venezuela: Venezolana. Gutiérrez, H. C. (1993). Los Elementos de la Investigación. Cómo Reconocerlos, Diseñarlos y Construirlos. Quito: El Buho LTDA. Hein, G. (1995). The Constructivist Museum. Journal of Education in Museums. Hernández, B. (2009). Instrumentos de Recolección de Información en Investigación Cualitativa (Vol. Cuadernos de Investigación N° 08). Tegucigalpa. Herrera, A. C. (2016). (M. d. Valle, Entrevistador) ICOM . (2006). Código de Deontología del ICOM para los Museos. Paris: Lysa Hochroth / ICOM. ICOM. (2010-2012). The World Museum Community. Obtenido de Definición del Museo: http://icom.museum/la-vision/definicion-del-museo/L/1/ Jiménez, C. (2016). (S. S. María del Pilar Valle, Entrevistador) Kant, I. (2003). Pedagogía. (M. Fernandez, Ed., L. Luzurriaga, & J. L. Pascual, Trads.) Madrid, España: Ediciones Akal. La Candelaria. (s.f.). La Candelaria. Centro Histórico, Turístico y Cultural. Obtenido de http://www.lacandelaria.info/index.php Merchán, M. (2016). (M. d. Valle, Entrevistador) MinCultura. (s.f.). Elvira Pinzón y sus retos al frente de dos museos icónicos de nuestra historia. Recuperado el 17 de mayo de 2017, de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Elvira-Pinz%C3%B3n-y-susretos-al-frente-de-dos-museos-ic%C3%B3nicos-de-nuestra-historia.aspx Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html Morales, M. J. (2004). Lenguaje y conocimiento común y especializado. Revista Interamericana de bibliotecología. Museos de Colombia. (11 de febrero de 2016). Programa de Fortalecimiento de Museos. Obtenido de http://www.museoscolombianos.gov.co/museos-del-ministerio-decultura/Paginas/default.aspx Nuñez, A. (2007). El museo como espacio de mediación: el lenguaje de la exposición museal. universitas humanística. Pastor, M. I. (2002). La pedagogía museística ante los retos de una sociedad en cambio. Fundamentos teorico-prácticos. AABADOM: Boletín de la Asociación Asturiana de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos. Pastor, M. I. (2004). Pedagogía Museística Nuevas Perspectivas y Tendencias Actuales. Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A. Quecedo, R., & Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica. Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. (22.a, Editor) Obtenido de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=disquisici%F3n Ríos, I. (2010). El lenguaje: Herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación(72). Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdf Rubiales, R. (2013). Notas sobre aprendizaje, interpretación y sociedad del conocimiento. Obtenido de Educación en museos: http://www.ungs.edu.ar/ms_centro_cultural/wpcontent/uploads/2013/12/Educaci%C3%B3n-e-interpretacion-en-museos.pdf Rubiano, C. (2016). (M. d. Valle, Entrevistador) Saavedra, Y. (marzo de 2014). ¿Cómo Hacer una Monografía? Turabo, Isabela, Puerto Rico: Universidad del Turabo. Santos, M. A. (2003). Dime como evalúas y te diré que tipo de profesional y de persona eres. Málaga, España: Revista Enfoques Educacionales 5. Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. (noviembre de 2007). La Candelaria observatorio de Culturas. Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/LaCa ndelaria.pdf Soler, R. (2012). ¿Es el lenguaje de los docentes creativo? Análisis de sus expresiones más frecuentes. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Torres, A. (1998). Estrategías y Técnicas de Investigación Culitativa. Santafé de Bogotá D.C.: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de UNAD. Torres, S. (mayo de 2013). Pautas Para Hacer una Monografía. San Justo, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de la Matanza. Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa S.A. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2505/1/TE-21073.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2505/2/TE-21073.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b7473cdbe0da4eabeb52aade45b1f82 90f2e075869a8493d4370bb6ec000540 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444818856673280 |
spelling |
Prieto Rodríguez, Guillermo - directorSaboyá Osorio, Leidy SolangeValle Frías, María Del Pilar2017-11-20T22:52:47Z2017-12-12T21:59:51Z2017-11-20T22:52:47Z2017-12-12T21:59:51Z2017TE-21073http://hdl.handle.net/20.500.12209/2505instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este documento es una monografía de investigación sobre la Pedagogía Museística y el Lenguaje Pedagógico enfocada desde las experiencias comunicativas en la Casa Museo Quinta de Bolívar; su desarrollo parte de la experiencia en este sitio de práctica, una revisión teórica y de antecedentes, encuestas realizadas a personas del común, seis entrevistas a los profesionales del área educativa de los cinco museos del Ministerio de Cultura en la ciudad de Bogotá y tres observaciones participantes de servicios educativos que presta este museo. Información que se analiza reflexivamente desde el enfoque cualitativo, sobre el vínculo de las dos categorías obtenidas desde la revisión teórica y los instrumentos de recolección de información.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-24T14:44:03Z No. of bitstreams: 1 TE-21073.pdf: 1764800 bytes, checksum: 7b7473cdbe0da4eabeb52aade45b1f82 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T22:52:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21073.pdf: 1764800 bytes, checksum: 7b7473cdbe0da4eabeb52aade45b1f82 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T22:52:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21073.pdf: 1764800 bytes, checksum: 7b7473cdbe0da4eabeb52aade45b1f82 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21073.pdf: 1764800 bytes, checksum: 7b7473cdbe0da4eabeb52aade45b1f82 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducadores - CaracterísticasComunicaciónComunicador educativoExperiencias educativasMuseo - LenguajeExperienciasMuseo - PedagogíaLenguaje musealPedagogíaPapel del comunicadorLenguaje pedagógicoMuseísticaPedagogía museística: reflexión sobre el lenguaje pedagógico como herramienta del comunicador educativo desde las experiencias en la Casa Museo Quinta de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlderoqui, S., & Pedersoli, C. (2011). La Educación en los Museos De los objetos a los visitantes. Buenos Aires, Argentina: Paidós SAICF.Álvarez, S. (2011). Reseña Pedagogía museística Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Revista Diseño y Sociedad.Amaya de Ochoa, G. (1993). La pedagogía activa. Procesos del conocimiento e implicaciones en las tareas del aula. Pedagogía y Saberes, N° 4.Arce, V. (2016). (S. Saboyá, Entrevistador)Banco de la Republica. (s.f.). Actividad Cultural. Obtenido de Usos y transformaciones de la Quinta de Bolívar: http://www.banrepcultural.org/revista-97Blanco, A. (2010). Caracteristicas Lingüisticas, pragmáticas y funcionales de las lenguas de especialidad, implicaciones didácticas y metodológicas. Revista electónica de Lingüistica Aplica.C.M.Q.B. (2015). Casa Museo Quinta de Bolívar. Obtenido de http://www.quintadebolivar.gov.co/Paginas/default.aspxCampos, A. (2016). (M. d. Valle, Entrevistador)Castro, D. (21 de agosto de 2015). El Museo Nacional está en una etapa de transformación. (M. A. Vesga, Entrevistador)Chiner, E. (7 de noviembre de 2011). Materiales docentes de la asignatura Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica. Obtenido de http://hdl.handle.net/10045/19380Coca, P. (2010). El Discurso Expositivo del Museo Desde Contextos Pedagógicos. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social.Desvalleés, A., Mairesse, F., & ICOM. (2010). Conceptos claves de museología. Paris, Quartier Latin, Francia: Armand Colin.García, M. (1993). La Encuesta. En M. García, J. Ibáñez, & F. Alvira , El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, España: Alianza Universidad.González, M., & Rincón, C. (2008). El trabajo de grado en el proyecto curricular. Universidad Pedagógica Nacional.Goodman, k. S. (1989). El Lenguaje: ¿Qué y por qué? En Lenguaje Integral. Mérida, Venezuela: Venezolana.Gutiérrez, H. C. (1993). Los Elementos de la Investigación. Cómo Reconocerlos, Diseñarlos y Construirlos. Quito: El Buho LTDA.Hein, G. (1995). The Constructivist Museum. Journal of Education in Museums.Hernández, B. (2009). Instrumentos de Recolección de Información en Investigación Cualitativa (Vol. Cuadernos de Investigación N° 08). Tegucigalpa.Herrera, A. C. (2016). (M. d. Valle, Entrevistador)ICOM . (2006). Código de Deontología del ICOM para los Museos. Paris: Lysa Hochroth / ICOM.ICOM. (2010-2012). The World Museum Community. Obtenido de Definición del Museo: http://icom.museum/la-vision/definicion-del-museo/L/1/Jiménez, C. (2016). (S. S. María del Pilar Valle, Entrevistador)Kant, I. (2003). Pedagogía. (M. Fernandez, Ed., L. Luzurriaga, & J. L. Pascual, Trads.) Madrid, España: Ediciones Akal.La Candelaria. (s.f.). La Candelaria. Centro Histórico, Turístico y Cultural. Obtenido de http://www.lacandelaria.info/index.phpMerchán, M. (2016). (M. d. Valle, Entrevistador)MinCultura. (s.f.). Elvira Pinzón y sus retos al frente de dos museos icónicos de nuestra historia. Recuperado el 17 de mayo de 2017, de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Elvira-Pinz%C3%B3n-y-susretos-al-frente-de-dos-museos-ic%C3%B3nicos-de-nuestra-historia.aspxMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.htmlMorales, M. J. (2004). Lenguaje y conocimiento común y especializado. Revista Interamericana de bibliotecología.Museos de Colombia. (11 de febrero de 2016). Programa de Fortalecimiento de Museos. Obtenido de http://www.museoscolombianos.gov.co/museos-del-ministerio-decultura/Paginas/default.aspxNuñez, A. (2007). El museo como espacio de mediación: el lenguaje de la exposición museal. universitas humanística.Pastor, M. I. (2002). La pedagogía museística ante los retos de una sociedad en cambio. Fundamentos teorico-prácticos. AABADOM: Boletín de la Asociación Asturiana de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos.Pastor, M. I. (2004). Pedagogía Museística Nuevas Perspectivas y Tendencias Actuales. Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A.Quecedo, R., & Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica.Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. (22.a, Editor) Obtenido de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=disquisici%F3nRíos, I. (2010). El lenguaje: Herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación(72). Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdfRubiales, R. (2013). Notas sobre aprendizaje, interpretación y sociedad del conocimiento. Obtenido de Educación en museos: http://www.ungs.edu.ar/ms_centro_cultural/wpcontent/uploads/2013/12/Educaci%C3%B3n-e-interpretacion-en-museos.pdfRubiano, C. (2016). (M. d. Valle, Entrevistador)Saavedra, Y. (marzo de 2014). ¿Cómo Hacer una Monografía? Turabo, Isabela, Puerto Rico: Universidad del Turabo.Santos, M. A. (2003). Dime como evalúas y te diré que tipo de profesional y de persona eres. Málaga, España: Revista Enfoques Educacionales 5.Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. (noviembre de 2007). La Candelaria observatorio de Culturas. Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/LaCa ndelaria.pdfSoler, R. (2012). ¿Es el lenguaje de los docentes creativo? Análisis de sus expresiones más frecuentes. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.Torres, A. (1998). Estrategías y Técnicas de Investigación Culitativa. Santafé de Bogotá D.C.: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de UNAD.Torres, S. (mayo de 2013). Pautas Para Hacer una Monografía. San Justo, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de la Matanza.Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa S.A.ORIGINALTE-21073.pdfapplication/pdf1764800http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2505/1/TE-21073.pdf7b7473cdbe0da4eabeb52aade45b1f82MD51THUMBNAILTE-21073.pdf.jpgTE-21073.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8801http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2505/2/TE-21073.pdf.jpg90f2e075869a8493d4370bb6ec000540MD5220.500.12209/2505oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25052021-05-09 19:58:54.581Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |