Pedagogía museística: reflexión sobre el lenguaje pedagógico como herramienta del comunicador educativo desde las experiencias en la Casa Museo Quinta de Bolívar

Este documento es una monografía de investigación sobre la Pedagogía Museística y el Lenguaje Pedagógico enfocada desde las experiencias comunicativas en la Casa Museo Quinta de Bolívar; su desarrollo parte de la experiencia en este sitio de práctica, una revisión teórica y de antecedentes, encuesta...

Full description

Autores:
Saboyá Osorio, Leidy Solange
Valle Frías, María Del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2505
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2505
Palabra clave:
Educadores - Características
Comunicación
Comunicador educativo
Experiencias educativas
Museo - Lenguaje
Experiencias
Museo - Pedagogía
Lenguaje museal
Pedagogía
Papel del comunicador
Lenguaje pedagógico
Museística
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_272b00a88dea6c2a202b70d4f8802d52
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2505
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogía museística: reflexión sobre el lenguaje pedagógico como herramienta del comunicador educativo desde las experiencias en la Casa Museo Quinta de Bolívar
title Pedagogía museística: reflexión sobre el lenguaje pedagógico como herramienta del comunicador educativo desde las experiencias en la Casa Museo Quinta de Bolívar
spellingShingle Pedagogía museística: reflexión sobre el lenguaje pedagógico como herramienta del comunicador educativo desde las experiencias en la Casa Museo Quinta de Bolívar
Educadores - Características
Comunicación
Comunicador educativo
Experiencias educativas
Museo - Lenguaje
Experiencias
Museo - Pedagogía
Lenguaje museal
Pedagogía
Papel del comunicador
Lenguaje pedagógico
Museística
title_short Pedagogía museística: reflexión sobre el lenguaje pedagógico como herramienta del comunicador educativo desde las experiencias en la Casa Museo Quinta de Bolívar
title_full Pedagogía museística: reflexión sobre el lenguaje pedagógico como herramienta del comunicador educativo desde las experiencias en la Casa Museo Quinta de Bolívar
title_fullStr Pedagogía museística: reflexión sobre el lenguaje pedagógico como herramienta del comunicador educativo desde las experiencias en la Casa Museo Quinta de Bolívar
title_full_unstemmed Pedagogía museística: reflexión sobre el lenguaje pedagógico como herramienta del comunicador educativo desde las experiencias en la Casa Museo Quinta de Bolívar
title_sort Pedagogía museística: reflexión sobre el lenguaje pedagógico como herramienta del comunicador educativo desde las experiencias en la Casa Museo Quinta de Bolívar
dc.creator.fl_str_mv Saboyá Osorio, Leidy Solange
Valle Frías, María Del Pilar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Prieto Rodríguez, Guillermo - director
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Saboyá Osorio, Leidy Solange
Valle Frías, María Del Pilar
dc.subject.spa.fl_str_mv Educadores - Características
Comunicación
Comunicador educativo
Experiencias educativas
Museo - Lenguaje
Experiencias
Museo - Pedagogía
Lenguaje museal
Pedagogía
Papel del comunicador
Lenguaje pedagógico
Museística

topic Educadores - Características
Comunicación
Comunicador educativo
Experiencias educativas
Museo - Lenguaje
Experiencias
Museo - Pedagogía
Lenguaje museal
Pedagogía
Papel del comunicador
Lenguaje pedagógico
Museística
description Este documento es una monografía de investigación sobre la Pedagogía Museística y el Lenguaje Pedagógico enfocada desde las experiencias comunicativas en la Casa Museo Quinta de Bolívar; su desarrollo parte de la experiencia en este sitio de práctica, una revisión teórica y de antecedentes, encuestas realizadas a personas del común, seis entrevistas a los profesionales del área educativa de los cinco museos del Ministerio de Cultura en la ciudad de Bogotá y tres observaciones participantes de servicios educativos que presta este museo. Información que se analiza reflexivamente desde el enfoque cualitativo, sobre el vínculo de las dos categorías obtenidas desde la revisión teórica y los instrumentos de recolección de información.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T22:52:47Z
2017-12-12T21:59:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T22:52:47Z
2017-12-12T21:59:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21073
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2505
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21073
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2505
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alderoqui, S., & Pedersoli, C. (2011). La Educación en los Museos De los objetos a los visitantes. Buenos Aires, Argentina: Paidós SAICF.
Álvarez, S. (2011). Reseña Pedagogía museística Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Revista Diseño y Sociedad.
Amaya de Ochoa, G. (1993). La pedagogía activa. Procesos del conocimiento e implicaciones en las tareas del aula. Pedagogía y Saberes, N° 4.
Arce, V. (2016). (S. Saboyá, Entrevistador)
Banco de la Republica. (s.f.). Actividad Cultural. Obtenido de Usos y transformaciones de la Quinta de Bolívar: http://www.banrepcultural.org/revista-97
Blanco, A. (2010). Caracteristicas Lingüisticas, pragmáticas y funcionales de las lenguas de especialidad, implicaciones didácticas y metodológicas. Revista electónica de Lingüistica Aplica.
C.M.Q.B. (2015). Casa Museo Quinta de Bolívar. Obtenido de http://www.quintadebolivar.gov.co/Paginas/default.aspx
Campos, A. (2016). (M. d. Valle, Entrevistador)
Castro, D. (21 de agosto de 2015). El Museo Nacional está en una etapa de transformación. (M. A. Vesga, Entrevistador)
Chiner, E. (7 de noviembre de 2011). Materiales docentes de la asignatura Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica. Obtenido de http://hdl.handle.net/10045/19380
Coca, P. (2010). El Discurso Expositivo del Museo Desde Contextos Pedagógicos. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social.
Desvalleés, A., Mairesse, F., & ICOM. (2010). Conceptos claves de museología. Paris, Quartier Latin, Francia: Armand Colin.
García, M. (1993). La Encuesta. En M. García, J. Ibáñez, & F. Alvira , El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, España: Alianza Universidad.
González, M., & Rincón, C. (2008). El trabajo de grado en el proyecto curricular. Universidad Pedagógica Nacional.
Goodman, k. S. (1989). El Lenguaje: ¿Qué y por qué? En Lenguaje Integral. Mérida, Venezuela: Venezolana.
Gutiérrez, H. C. (1993). Los Elementos de la Investigación. Cómo Reconocerlos, Diseñarlos y Construirlos. Quito: El Buho LTDA.
Hein, G. (1995). The Constructivist Museum. Journal of Education in Museums.
Hernández, B. (2009). Instrumentos de Recolección de Información en Investigación Cualitativa (Vol. Cuadernos de Investigación N° 08). Tegucigalpa.
Herrera, A. C. (2016). (M. d. Valle, Entrevistador)
ICOM . (2006). Código de Deontología del ICOM para los Museos. Paris: Lysa Hochroth / ICOM.
ICOM. (2010-2012). The World Museum Community. Obtenido de Definición del Museo: http://icom.museum/la-vision/definicion-del-museo/L/1/
Jiménez, C. (2016). (S. S. María del Pilar Valle, Entrevistador)
Kant, I. (2003). Pedagogía. (M. Fernandez, Ed., L. Luzurriaga, & J. L. Pascual, Trads.) Madrid, España: Ediciones Akal.
La Candelaria. (s.f.). La Candelaria. Centro Histórico, Turístico y Cultural. Obtenido de http://www.lacandelaria.info/index.php
Merchán, M. (2016). (M. d. Valle, Entrevistador)
MinCultura. (s.f.). Elvira Pinzón y sus retos al frente de dos museos icónicos de nuestra historia. Recuperado el 17 de mayo de 2017, de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Elvira-Pinz%C3%B3n-y-susretos-al-frente-de-dos-museos-ic%C3%B3nicos-de-nuestra-historia.aspx
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html
Morales, M. J. (2004). Lenguaje y conocimiento común y especializado. Revista Interamericana de bibliotecología.
Museos de Colombia. (11 de febrero de 2016). Programa de Fortalecimiento de Museos. Obtenido de http://www.museoscolombianos.gov.co/museos-del-ministerio-decultura/Paginas/default.aspx
Nuñez, A. (2007). El museo como espacio de mediación: el lenguaje de la exposición museal. universitas humanística.
Pastor, M. I. (2002). La pedagogía museística ante los retos de una sociedad en cambio. Fundamentos teorico-prácticos. AABADOM: Boletín de la Asociación Asturiana de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos.
Pastor, M. I. (2004). Pedagogía Museística Nuevas Perspectivas y Tendencias Actuales. Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A.
Quecedo, R., & Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. (22.a, Editor) Obtenido de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=disquisici%F3n
Ríos, I. (2010). El lenguaje: Herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación(72). Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdf
Rubiales, R. (2013). Notas sobre aprendizaje, interpretación y sociedad del conocimiento. Obtenido de Educación en museos: http://www.ungs.edu.ar/ms_centro_cultural/wpcontent/uploads/2013/12/Educaci%C3%B3n-e-interpretacion-en-museos.pdf
Rubiano, C. (2016). (M. d. Valle, Entrevistador)
Saavedra, Y. (marzo de 2014). ¿Cómo Hacer una Monografía? Turabo, Isabela, Puerto Rico: Universidad del Turabo.
Santos, M. A. (2003). Dime como evalúas y te diré que tipo de profesional y de persona eres. Málaga, España: Revista Enfoques Educacionales 5.
Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. (noviembre de 2007). La Candelaria observatorio de Culturas. Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/LaCa ndelaria.pdf
Soler, R. (2012). ¿Es el lenguaje de los docentes creativo? Análisis de sus expresiones más frecuentes. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
Torres, A. (1998). Estrategías y Técnicas de Investigación Culitativa. Santafé de Bogotá D.C.: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de UNAD.
Torres, S. (mayo de 2013). Pautas Para Hacer una Monografía. San Justo, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de la Matanza.
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa S.A.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2505/1/TE-21073.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2505/2/TE-21073.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b7473cdbe0da4eabeb52aade45b1f82
90f2e075869a8493d4370bb6ec000540
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444818856673280
spelling Prieto Rodríguez, Guillermo - directorSaboyá Osorio, Leidy SolangeValle Frías, María Del Pilar2017-11-20T22:52:47Z2017-12-12T21:59:51Z2017-11-20T22:52:47Z2017-12-12T21:59:51Z2017TE-21073http://hdl.handle.net/20.500.12209/2505instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este documento es una monografía de investigación sobre la Pedagogía Museística y el Lenguaje Pedagógico enfocada desde las experiencias comunicativas en la Casa Museo Quinta de Bolívar; su desarrollo parte de la experiencia en este sitio de práctica, una revisión teórica y de antecedentes, encuestas realizadas a personas del común, seis entrevistas a los profesionales del área educativa de los cinco museos del Ministerio de Cultura en la ciudad de Bogotá y tres observaciones participantes de servicios educativos que presta este museo. Información que se analiza reflexivamente desde el enfoque cualitativo, sobre el vínculo de las dos categorías obtenidas desde la revisión teórica y los instrumentos de recolección de información.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-24T14:44:03Z No. of bitstreams: 1 TE-21073.pdf: 1764800 bytes, checksum: 7b7473cdbe0da4eabeb52aade45b1f82 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T22:52:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21073.pdf: 1764800 bytes, checksum: 7b7473cdbe0da4eabeb52aade45b1f82 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T22:52:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21073.pdf: 1764800 bytes, checksum: 7b7473cdbe0da4eabeb52aade45b1f82 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21073.pdf: 1764800 bytes, checksum: 7b7473cdbe0da4eabeb52aade45b1f82 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducadores - CaracterísticasComunicaciónComunicador educativoExperiencias educativasMuseo - LenguajeExperienciasMuseo - PedagogíaLenguaje musealPedagogíaPapel del comunicadorLenguaje pedagógicoMuseísticaPedagogía museística: reflexión sobre el lenguaje pedagógico como herramienta del comunicador educativo desde las experiencias en la Casa Museo Quinta de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlderoqui, S., & Pedersoli, C. (2011). La Educación en los Museos De los objetos a los visitantes. Buenos Aires, Argentina: Paidós SAICF.Álvarez, S. (2011). Reseña Pedagogía museística Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Revista Diseño y Sociedad.Amaya de Ochoa, G. (1993). La pedagogía activa. Procesos del conocimiento e implicaciones en las tareas del aula. Pedagogía y Saberes, N° 4.Arce, V. (2016). (S. Saboyá, Entrevistador)Banco de la Republica. (s.f.). Actividad Cultural. Obtenido de Usos y transformaciones de la Quinta de Bolívar: http://www.banrepcultural.org/revista-97Blanco, A. (2010). Caracteristicas Lingüisticas, pragmáticas y funcionales de las lenguas de especialidad, implicaciones didácticas y metodológicas. Revista electónica de Lingüistica Aplica.C.M.Q.B. (2015). Casa Museo Quinta de Bolívar. Obtenido de http://www.quintadebolivar.gov.co/Paginas/default.aspxCampos, A. (2016). (M. d. Valle, Entrevistador)Castro, D. (21 de agosto de 2015). El Museo Nacional está en una etapa de transformación. (M. A. Vesga, Entrevistador)Chiner, E. (7 de noviembre de 2011). Materiales docentes de la asignatura Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica. Obtenido de http://hdl.handle.net/10045/19380Coca, P. (2010). El Discurso Expositivo del Museo Desde Contextos Pedagógicos. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social.Desvalleés, A., Mairesse, F., & ICOM. (2010). Conceptos claves de museología. Paris, Quartier Latin, Francia: Armand Colin.García, M. (1993). La Encuesta. En M. García, J. Ibáñez, & F. Alvira , El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, España: Alianza Universidad.González, M., & Rincón, C. (2008). El trabajo de grado en el proyecto curricular. Universidad Pedagógica Nacional.Goodman, k. S. (1989). El Lenguaje: ¿Qué y por qué? En Lenguaje Integral. Mérida, Venezuela: Venezolana.Gutiérrez, H. C. (1993). Los Elementos de la Investigación. Cómo Reconocerlos, Diseñarlos y Construirlos. Quito: El Buho LTDA.Hein, G. (1995). The Constructivist Museum. Journal of Education in Museums.Hernández, B. (2009). Instrumentos de Recolección de Información en Investigación Cualitativa (Vol. Cuadernos de Investigación N° 08). Tegucigalpa.Herrera, A. C. (2016). (M. d. Valle, Entrevistador)ICOM . (2006). Código de Deontología del ICOM para los Museos. Paris: Lysa Hochroth / ICOM.ICOM. (2010-2012). The World Museum Community. Obtenido de Definición del Museo: http://icom.museum/la-vision/definicion-del-museo/L/1/Jiménez, C. (2016). (S. S. María del Pilar Valle, Entrevistador)Kant, I. (2003). Pedagogía. (M. Fernandez, Ed., L. Luzurriaga, & J. L. Pascual, Trads.) Madrid, España: Ediciones Akal.La Candelaria. (s.f.). La Candelaria. Centro Histórico, Turístico y Cultural. Obtenido de http://www.lacandelaria.info/index.phpMerchán, M. (2016). (M. d. Valle, Entrevistador)MinCultura. (s.f.). Elvira Pinzón y sus retos al frente de dos museos icónicos de nuestra historia. Recuperado el 17 de mayo de 2017, de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Elvira-Pinz%C3%B3n-y-susretos-al-frente-de-dos-museos-ic%C3%B3nicos-de-nuestra-historia.aspxMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.htmlMorales, M. J. (2004). Lenguaje y conocimiento común y especializado. Revista Interamericana de bibliotecología.Museos de Colombia. (11 de febrero de 2016). Programa de Fortalecimiento de Museos. Obtenido de http://www.museoscolombianos.gov.co/museos-del-ministerio-decultura/Paginas/default.aspxNuñez, A. (2007). El museo como espacio de mediación: el lenguaje de la exposición museal. universitas humanística.Pastor, M. I. (2002). La pedagogía museística ante los retos de una sociedad en cambio. Fundamentos teorico-prácticos. AABADOM: Boletín de la Asociación Asturiana de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos.Pastor, M. I. (2004). Pedagogía Museística Nuevas Perspectivas y Tendencias Actuales. Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A.Quecedo, R., & Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica.Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. (22.a, Editor) Obtenido de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=disquisici%F3nRíos, I. (2010). El lenguaje: Herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación(72). Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdfRubiales, R. (2013). Notas sobre aprendizaje, interpretación y sociedad del conocimiento. Obtenido de Educación en museos: http://www.ungs.edu.ar/ms_centro_cultural/wpcontent/uploads/2013/12/Educaci%C3%B3n-e-interpretacion-en-museos.pdfRubiano, C. (2016). (M. d. Valle, Entrevistador)Saavedra, Y. (marzo de 2014). ¿Cómo Hacer una Monografía? Turabo, Isabela, Puerto Rico: Universidad del Turabo.Santos, M. A. (2003). Dime como evalúas y te diré que tipo de profesional y de persona eres. Málaga, España: Revista Enfoques Educacionales 5.Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. (noviembre de 2007). La Candelaria observatorio de Culturas. Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/LaCa ndelaria.pdfSoler, R. (2012). ¿Es el lenguaje de los docentes creativo? Análisis de sus expresiones más frecuentes. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.Torres, A. (1998). Estrategías y Técnicas de Investigación Culitativa. Santafé de Bogotá D.C.: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de UNAD.Torres, S. (mayo de 2013). Pautas Para Hacer una Monografía. San Justo, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de la Matanza.Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa S.A.ORIGINALTE-21073.pdfapplication/pdf1764800http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2505/1/TE-21073.pdf7b7473cdbe0da4eabeb52aade45b1f82MD51THUMBNAILTE-21073.pdf.jpgTE-21073.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8801http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2505/2/TE-21073.pdf.jpg90f2e075869a8493d4370bb6ec000540MD5220.500.12209/2505oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25052021-05-09 19:58:54.581Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co