Formar para la acción. Procesos de formación en política de atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto. Sistematización de la experiencia del modelo de formación 2012 – 2016 de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas.
La presente sistematización, pretende dar cuenta de la producción del conocimiento formativo de la estrategia denominada “Escuela de Reparaciones” que hace parte de la Unidad para las víctimas (entidad encargada de la política pública para víctimas del conflicto armado interno). La sistematización s...
- Autores:
-
Sevilla Cortes, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/522
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/522
- Palabra clave:
- Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Víctimas
Reparación integral
Acción
Aprendizaje
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_270df12e8b870b4701c25c0d0aca639c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/522 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formar para la acción. Procesos de formación en política de atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto. Sistematización de la experiencia del modelo de formación 2012 – 2016 de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas. |
title |
Formar para la acción. Procesos de formación en política de atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto. Sistematización de la experiencia del modelo de formación 2012 – 2016 de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas. |
spellingShingle |
Formar para la acción. Procesos de formación en política de atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto. Sistematización de la experiencia del modelo de formación 2012 – 2016 de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas. Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Víctimas Reparación integral Acción Aprendizaje |
title_short |
Formar para la acción. Procesos de formación en política de atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto. Sistematización de la experiencia del modelo de formación 2012 – 2016 de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas. |
title_full |
Formar para la acción. Procesos de formación en política de atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto. Sistematización de la experiencia del modelo de formación 2012 – 2016 de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas. |
title_fullStr |
Formar para la acción. Procesos de formación en política de atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto. Sistematización de la experiencia del modelo de formación 2012 – 2016 de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas. |
title_full_unstemmed |
Formar para la acción. Procesos de formación en política de atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto. Sistematización de la experiencia del modelo de formación 2012 – 2016 de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas. |
title_sort |
Formar para la acción. Procesos de formación en política de atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto. Sistematización de la experiencia del modelo de formación 2012 – 2016 de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sevilla Cortes, Diego Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Fonseca Amaya, Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sevilla Cortes, Diego Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Víctimas Reparación integral Acción Aprendizaje |
topic |
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Víctimas Reparación integral Acción Aprendizaje |
description |
La presente sistematización, pretende dar cuenta de la producción del conocimiento formativo de la estrategia denominada “Escuela de Reparaciones” que hace parte de la Unidad para las víctimas (entidad encargada de la política pública para víctimas del conflicto armado interno). La sistematización se fundamenta en: el análisis de los actores de formación de la Escuela de Reparaciones, los dispositivos de aprendizaje, las metodologías de los procesos de formación y los contenidos de los procesos. En el periodo 2012 – 2016. La sistematización pretende derivar el saber contenido en la experiencia de formación de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas, con el fin de aportar en la transformación de la experiencia a través de los saberes derivados y aportar en el empoderamiento de los actores de la experiencia, por medio de la reflexión sobre los saberes derivados. Durante el proceso del diseño y aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de información, se contó con la participación de los actores de formación (equipo de la Escuela de Reparaciones, participantes), se realizó una revisión documental de cartillas elaboradas por la Escuela de Reparaciones y objetos didácticos utilizados en los procesos de formación, que permitió la interpretación crítica de la experiencia y de sus saberes emergentes, la sistematización finaliza con conclusiones y recomendaciones para generar transformaciones y potencializar la experiencia. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T00:56:19Z 2017-12-12T21:39:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T00:56:19Z 2017-12-12T21:39:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-19956 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/522 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19956 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/522 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Beristaín, Carlos Mario. (2009). Diálogos sobre reparación Diálogos sobre reparación: Qué reparar en los casos de violaciones de derechos humanos. Quito: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Díaz Gutierrez, Enrique Javier. (1999). La Estrategia del caracol. El cambio cultural en una organización educativa. Barcelona: Oihos-Tau. Jara Holliday, Oscar. (1994). Para sistematizar experiencias. San José de Costa Rica: Editorial Alforja. Jara Holliday, Oscar. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Disponible en: http://www.bibliotecavirtual.info/wpcontent/uploads/2013/08/Orientaciones_teorico-practicas_para_sistematizar_experiencias.pdf Barnechea, María Mercedes, Gonzalez, Estela y Morgan, María de la Luz. (Junio de 1994). La sistematización como producción de conocimientos. Revista La Piragua No. 9. Lima-Perú. P, 1-10. Bunk, G. P. (1994). La trasmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea. Formación profesional 1/94, p 8-14. Cendales González, Lola y Torres Carrillo, Alfonso. (2003). Disponible en: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/lola_cendales-alfonso_torresla_sistematizacion_como_experiencia_investigativa_y_formativa.pdf Loianno, Adelina. (2007). Evolución de la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de reparaciones. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional. nº 7. p. 389-413. Ghiso Funlam, Alfredo. (Agosto de 1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Disponible en: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan033101.pdf Vicepresidencia de la República de Colombia. (2014). Plan Nacional de Educación en derechos Humanos. P, 1-109. Fundación social. (2013). Guía para la construcción de garantías de no repetición en Colombia. Bogotá: Fundación social. p, 1-51. Material pedagógico y de difusión. Unidad para la atención y reparación integral para las Víctimas. Escuela de Reparaciones, (2016). Memorias primer encuentro Escuela de reparaciones internacional. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/522/1/TO-19956.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/522/2/TO-19956.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
13106dc53d0187ba45feb39590a1a59c bad4ee231e4e26b4a3f0a2fef994f1b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399773613424640 |
spelling |
Fonseca Amaya, GuillermoSevilla Cortes, Diego Fernando2017-06-17T00:56:19Z2017-12-12T21:39:27Z2017-06-17T00:56:19Z2017-12-12T21:39:27Z2016TO-19956http://hdl.handle.net/20.500.12209/522instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente sistematización, pretende dar cuenta de la producción del conocimiento formativo de la estrategia denominada “Escuela de Reparaciones” que hace parte de la Unidad para las víctimas (entidad encargada de la política pública para víctimas del conflicto armado interno). La sistematización se fundamenta en: el análisis de los actores de formación de la Escuela de Reparaciones, los dispositivos de aprendizaje, las metodologías de los procesos de formación y los contenidos de los procesos. En el periodo 2012 – 2016. La sistematización pretende derivar el saber contenido en la experiencia de formación de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas, con el fin de aportar en la transformación de la experiencia a través de los saberes derivados y aportar en el empoderamiento de los actores de la experiencia, por medio de la reflexión sobre los saberes derivados. Durante el proceso del diseño y aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de información, se contó con la participación de los actores de formación (equipo de la Escuela de Reparaciones, participantes), se realizó una revisión documental de cartillas elaboradas por la Escuela de Reparaciones y objetos didácticos utilizados en los procesos de formación, que permitió la interpretación crítica de la experiencia y de sus saberes emergentes, la sistematización finaliza con conclusiones y recomendaciones para generar transformaciones y potencializar la experiencia.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-23T22:05:16Z No. of bitstreams: 1 TO-19956.pdf: 1644771 bytes, checksum: 13106dc53d0187ba45feb39590a1a59c (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:56:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19956.pdf: 1644771 bytes, checksum: 13106dc53d0187ba45feb39590a1a59c (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:56:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19956.pdf: 1644771 bytes, checksum: 13106dc53d0187ba45feb39590a1a59c (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19956.pdf: 1644771 bytes, checksum: 13106dc53d0187ba45feb39590a1a59c (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasVíctimasReparación integralAcciónAprendizajeFormar para la acción. Procesos de formación en política de atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto. Sistematización de la experiencia del modelo de formación 2012 – 2016 de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBeristaín, Carlos Mario. (2009). Diálogos sobre reparación Diálogos sobre reparación: Qué reparar en los casos de violaciones de derechos humanos. Quito: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.Díaz Gutierrez, Enrique Javier. (1999). La Estrategia del caracol. El cambio cultural en una organización educativa. Barcelona: Oihos-Tau.Jara Holliday, Oscar. (1994). Para sistematizar experiencias. San José de Costa Rica: Editorial Alforja.Jara Holliday, Oscar. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Disponible en: http://www.bibliotecavirtual.info/wpcontent/uploads/2013/08/Orientaciones_teorico-practicas_para_sistematizar_experiencias.pdfBarnechea, María Mercedes, Gonzalez, Estela y Morgan, María de la Luz. (Junio de 1994).La sistematización como producción de conocimientos. Revista La Piragua No. 9. Lima-Perú. P, 1-10.Bunk, G. P. (1994). La trasmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea. Formación profesional 1/94, p 8-14.Cendales González, Lola y Torres Carrillo, Alfonso. (2003). Disponible en: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/lola_cendales-alfonso_torresla_sistematizacion_como_experiencia_investigativa_y_formativa.pdfLoianno, Adelina. (2007). Evolución de la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de reparaciones. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional. nº 7. p. 389-413.Ghiso Funlam, Alfredo. (Agosto de 1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Disponible en: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan033101.pdfVicepresidencia de la República de Colombia. (2014). Plan Nacional de Educación en derechos Humanos. P, 1-109.Fundación social. (2013). Guía para la construcción de garantías de no repetición en Colombia. Bogotá: Fundación social. p, 1-51.Material pedagógico y de difusión.Unidad para la atención y reparación integral para las Víctimas. Escuela de Reparaciones, (2016). Memorias primer encuentro Escuela de reparaciones internacional.ORIGINALTO-19956.pdfapplication/pdf1644771http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/522/1/TO-19956.pdf13106dc53d0187ba45feb39590a1a59cMD51THUMBNAILTO-19956.pdf.jpgTO-19956.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5389http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/522/2/TO-19956.pdf.jpgbad4ee231e4e26b4a3f0a2fef994f1b5MD5220.500.12209/522oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5222023-08-31 08:56:12.12Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |