Formar para la acción. Procesos de formación en política de atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto. Sistematización de la experiencia del modelo de formación 2012 – 2016 de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas.

La presente sistematización, pretende dar cuenta de la producción del conocimiento formativo de la estrategia denominada “Escuela de Reparaciones” que hace parte de la Unidad para las víctimas (entidad encargada de la política pública para víctimas del conflicto armado interno). La sistematización s...

Full description

Autores:
Sevilla Cortes, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/522
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/522
Palabra clave:
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Víctimas
Reparación integral
Acción
Aprendizaje
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_270df12e8b870b4701c25c0d0aca639c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/522
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formar para la acción. Procesos de formación en política de atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto. Sistematización de la experiencia del modelo de formación 2012 – 2016 de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas.
title Formar para la acción. Procesos de formación en política de atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto. Sistematización de la experiencia del modelo de formación 2012 – 2016 de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas.
spellingShingle Formar para la acción. Procesos de formación en política de atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto. Sistematización de la experiencia del modelo de formación 2012 – 2016 de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas.
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Víctimas
Reparación integral
Acción
Aprendizaje
title_short Formar para la acción. Procesos de formación en política de atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto. Sistematización de la experiencia del modelo de formación 2012 – 2016 de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas.
title_full Formar para la acción. Procesos de formación en política de atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto. Sistematización de la experiencia del modelo de formación 2012 – 2016 de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas.
title_fullStr Formar para la acción. Procesos de formación en política de atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto. Sistematización de la experiencia del modelo de formación 2012 – 2016 de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas.
title_full_unstemmed Formar para la acción. Procesos de formación en política de atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto. Sistematización de la experiencia del modelo de formación 2012 – 2016 de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas.
title_sort Formar para la acción. Procesos de formación en política de atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto. Sistematización de la experiencia del modelo de formación 2012 – 2016 de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas.
dc.creator.fl_str_mv Sevilla Cortes, Diego Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fonseca Amaya, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sevilla Cortes, Diego Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Víctimas
Reparación integral
Acción
Aprendizaje
topic Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Víctimas
Reparación integral
Acción
Aprendizaje
description La presente sistematización, pretende dar cuenta de la producción del conocimiento formativo de la estrategia denominada “Escuela de Reparaciones” que hace parte de la Unidad para las víctimas (entidad encargada de la política pública para víctimas del conflicto armado interno). La sistematización se fundamenta en: el análisis de los actores de formación de la Escuela de Reparaciones, los dispositivos de aprendizaje, las metodologías de los procesos de formación y los contenidos de los procesos. En el periodo 2012 – 2016. La sistematización pretende derivar el saber contenido en la experiencia de formación de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas, con el fin de aportar en la transformación de la experiencia a través de los saberes derivados y aportar en el empoderamiento de los actores de la experiencia, por medio de la reflexión sobre los saberes derivados. Durante el proceso del diseño y aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de información, se contó con la participación de los actores de formación (equipo de la Escuela de Reparaciones, participantes), se realizó una revisión documental de cartillas elaboradas por la Escuela de Reparaciones y objetos didácticos utilizados en los procesos de formación, que permitió la interpretación crítica de la experiencia y de sus saberes emergentes, la sistematización finaliza con conclusiones y recomendaciones para generar transformaciones y potencializar la experiencia.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T00:56:19Z
2017-12-12T21:39:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T00:56:19Z
2017-12-12T21:39:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19956
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/522
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19956
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/522
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beristaín, Carlos Mario. (2009). Diálogos sobre reparación Diálogos sobre reparación: Qué reparar en los casos de violaciones de derechos humanos. Quito: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Díaz Gutierrez, Enrique Javier. (1999). La Estrategia del caracol. El cambio cultural en una organización educativa. Barcelona: Oihos-Tau.
Jara Holliday, Oscar. (1994). Para sistematizar experiencias. San José de Costa Rica: Editorial Alforja.
Jara Holliday, Oscar. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Disponible en: http://www.bibliotecavirtual.info/wpcontent/uploads/2013/08/Orientaciones_teorico-practicas_para_sistematizar_experiencias.pdf
Barnechea, María Mercedes, Gonzalez, Estela y Morgan, María de la Luz. (Junio de 1994).
La sistematización como producción de conocimientos. Revista La Piragua No. 9. Lima-Perú. P, 1-10.
Bunk, G. P. (1994). La trasmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea. Formación profesional 1/94, p 8-14.
Cendales González, Lola y Torres Carrillo, Alfonso. (2003). Disponible en: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/lola_cendales-alfonso_torresla_sistematizacion_como_experiencia_investigativa_y_formativa.pdf
Loianno, Adelina. (2007). Evolución de la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de reparaciones. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional. nº 7. p. 389-413.
Ghiso Funlam, Alfredo. (Agosto de 1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Disponible en: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan033101.pdf
Vicepresidencia de la República de Colombia. (2014). Plan Nacional de Educación en derechos Humanos. P, 1-109.
Fundación social. (2013). Guía para la construcción de garantías de no repetición en Colombia. Bogotá: Fundación social. p, 1-51.
Material pedagógico y de difusión.
Unidad para la atención y reparación integral para las Víctimas. Escuela de Reparaciones, (2016). Memorias primer encuentro Escuela de reparaciones internacional.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/522/1/TO-19956.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/522/2/TO-19956.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 13106dc53d0187ba45feb39590a1a59c
bad4ee231e4e26b4a3f0a2fef994f1b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399773613424640
spelling Fonseca Amaya, GuillermoSevilla Cortes, Diego Fernando2017-06-17T00:56:19Z2017-12-12T21:39:27Z2017-06-17T00:56:19Z2017-12-12T21:39:27Z2016TO-19956http://hdl.handle.net/20.500.12209/522instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente sistematización, pretende dar cuenta de la producción del conocimiento formativo de la estrategia denominada “Escuela de Reparaciones” que hace parte de la Unidad para las víctimas (entidad encargada de la política pública para víctimas del conflicto armado interno). La sistematización se fundamenta en: el análisis de los actores de formación de la Escuela de Reparaciones, los dispositivos de aprendizaje, las metodologías de los procesos de formación y los contenidos de los procesos. En el periodo 2012 – 2016. La sistematización pretende derivar el saber contenido en la experiencia de formación de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas, con el fin de aportar en la transformación de la experiencia a través de los saberes derivados y aportar en el empoderamiento de los actores de la experiencia, por medio de la reflexión sobre los saberes derivados. Durante el proceso del diseño y aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de información, se contó con la participación de los actores de formación (equipo de la Escuela de Reparaciones, participantes), se realizó una revisión documental de cartillas elaboradas por la Escuela de Reparaciones y objetos didácticos utilizados en los procesos de formación, que permitió la interpretación crítica de la experiencia y de sus saberes emergentes, la sistematización finaliza con conclusiones y recomendaciones para generar transformaciones y potencializar la experiencia.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-23T22:05:16Z No. of bitstreams: 1 TO-19956.pdf: 1644771 bytes, checksum: 13106dc53d0187ba45feb39590a1a59c (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:56:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19956.pdf: 1644771 bytes, checksum: 13106dc53d0187ba45feb39590a1a59c (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:56:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19956.pdf: 1644771 bytes, checksum: 13106dc53d0187ba45feb39590a1a59c (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19956.pdf: 1644771 bytes, checksum: 13106dc53d0187ba45feb39590a1a59c (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasVíctimasReparación integralAcciónAprendizajeFormar para la acción. Procesos de formación en política de atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto. Sistematización de la experiencia del modelo de formación 2012 – 2016 de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBeristaín, Carlos Mario. (2009). Diálogos sobre reparación Diálogos sobre reparación: Qué reparar en los casos de violaciones de derechos humanos. Quito: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.Díaz Gutierrez, Enrique Javier. (1999). La Estrategia del caracol. El cambio cultural en una organización educativa. Barcelona: Oihos-Tau.Jara Holliday, Oscar. (1994). Para sistematizar experiencias. San José de Costa Rica: Editorial Alforja.Jara Holliday, Oscar. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Disponible en: http://www.bibliotecavirtual.info/wpcontent/uploads/2013/08/Orientaciones_teorico-practicas_para_sistematizar_experiencias.pdfBarnechea, María Mercedes, Gonzalez, Estela y Morgan, María de la Luz. (Junio de 1994).La sistematización como producción de conocimientos. Revista La Piragua No. 9. Lima-Perú. P, 1-10.Bunk, G. P. (1994). La trasmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea. Formación profesional 1/94, p 8-14.Cendales González, Lola y Torres Carrillo, Alfonso. (2003). Disponible en: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/lola_cendales-alfonso_torresla_sistematizacion_como_experiencia_investigativa_y_formativa.pdfLoianno, Adelina. (2007). Evolución de la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de reparaciones. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional. nº 7. p. 389-413.Ghiso Funlam, Alfredo. (Agosto de 1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Disponible en: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan033101.pdfVicepresidencia de la República de Colombia. (2014). Plan Nacional de Educación en derechos Humanos. P, 1-109.Fundación social. (2013). Guía para la construcción de garantías de no repetición en Colombia. Bogotá: Fundación social. p, 1-51.Material pedagógico y de difusión.Unidad para la atención y reparación integral para las Víctimas. Escuela de Reparaciones, (2016). Memorias primer encuentro Escuela de reparaciones internacional.ORIGINALTO-19956.pdfapplication/pdf1644771http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/522/1/TO-19956.pdf13106dc53d0187ba45feb39590a1a59cMD51THUMBNAILTO-19956.pdf.jpgTO-19956.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5389http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/522/2/TO-19956.pdf.jpgbad4ee231e4e26b4a3f0a2fef994f1b5MD5220.500.12209/522oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5222023-08-31 08:56:12.12Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co