Formar para la acción. Procesos de formación en política de atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto. Sistematización de la experiencia del modelo de formación 2012 – 2016 de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas.

La presente sistematización, pretende dar cuenta de la producción del conocimiento formativo de la estrategia denominada “Escuela de Reparaciones” que hace parte de la Unidad para las víctimas (entidad encargada de la política pública para víctimas del conflicto armado interno). La sistematización s...

Full description

Autores:
Sevilla Cortes, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/522
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/522
Palabra clave:
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Víctimas
Reparación integral
Acción
Aprendizaje
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente sistematización, pretende dar cuenta de la producción del conocimiento formativo de la estrategia denominada “Escuela de Reparaciones” que hace parte de la Unidad para las víctimas (entidad encargada de la política pública para víctimas del conflicto armado interno). La sistematización se fundamenta en: el análisis de los actores de formación de la Escuela de Reparaciones, los dispositivos de aprendizaje, las metodologías de los procesos de formación y los contenidos de los procesos. En el periodo 2012 – 2016. La sistematización pretende derivar el saber contenido en la experiencia de formación de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas, con el fin de aportar en la transformación de la experiencia a través de los saberes derivados y aportar en el empoderamiento de los actores de la experiencia, por medio de la reflexión sobre los saberes derivados. Durante el proceso del diseño y aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de información, se contó con la participación de los actores de formación (equipo de la Escuela de Reparaciones, participantes), se realizó una revisión documental de cartillas elaboradas por la Escuela de Reparaciones y objetos didácticos utilizados en los procesos de formación, que permitió la interpretación crítica de la experiencia y de sus saberes emergentes, la sistematización finaliza con conclusiones y recomendaciones para generar transformaciones y potencializar la experiencia.