Estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de la comprensión de textos académicos en estudiantes que ingresan al primer semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre.

El trabajo de grado se adelantó, con el propósito de que los estudiantes de primer semestre del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre, apliquen estrategias cognitivas y metacognitivas antes, durante y después de la lectura como mecanismo para que se facilite el procesami...

Full description

Autores:
Guerra Morales, Evelyn de Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/560
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/560
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Aprendizaje significativo
Educación - Cognición
Educación - Comprensión de lectura
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado se adelantó, con el propósito de que los estudiantes de primer semestre del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre, apliquen estrategias cognitivas y metacognitivas antes, durante y después de la lectura como mecanismo para que se facilite el procesamiento de la información. La intervención se desarrolló alternando teoría y aplicación, a través de la ejecución de clases, en las cuales se ofrecía información pertinente y, además, se realizaba lo siguiente: se motivaba e introducía el tema y se planteaban preguntas que facilitaban a los estudiantes, usar estrategias cognitivas y metacognitivas relacionadas con el procesamiento de los contenidos.