La apertura para la discusión en clase y su relación con la educación para la ciudadanía.

Este artículo analiza la relación existente entre la percepción que tienen los estudiantes colombianos de grado octavo (cuya edad aproximada es 14 años) acerca de la apertura para la discusión en clase propiciada por los docentes y el puntaje obtenido en conocimiento cívico. Además, el artículo estu...

Full description

Autores:
Valencia Serna, Angélica
Vivas Pacheco, Harvy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8570
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2595
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8570
Palabra clave:
Educación para la ciudadanía
Apertura para la discusión en clase
Participación efectiva
ICCS
Citizenship education
Openness to classroom discussion
Effective participation
ICCS
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_269299d203b2495a8e8ce134a5982423
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8570
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La apertura para la discusión en clase y su relación con la educación para la ciudadanía.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Opening for Discussion in Class and Its Relation to Citizenship Education.
title La apertura para la discusión en clase y su relación con la educación para la ciudadanía.
spellingShingle La apertura para la discusión en clase y su relación con la educación para la ciudadanía.
Educación para la ciudadanía
Apertura para la discusión en clase
Participación efectiva
ICCS
Citizenship education
Openness to classroom discussion
Effective participation
ICCS
title_short La apertura para la discusión en clase y su relación con la educación para la ciudadanía.
title_full La apertura para la discusión en clase y su relación con la educación para la ciudadanía.
title_fullStr La apertura para la discusión en clase y su relación con la educación para la ciudadanía.
title_full_unstemmed La apertura para la discusión en clase y su relación con la educación para la ciudadanía.
title_sort La apertura para la discusión en clase y su relación con la educación para la ciudadanía.
dc.creator.fl_str_mv Valencia Serna, Angélica
Vivas Pacheco, Harvy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Serna, Angélica
Vivas Pacheco, Harvy
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación para la ciudadanía
Apertura para la discusión en clase
Participación efectiva
ICCS
topic Educación para la ciudadanía
Apertura para la discusión en clase
Participación efectiva
ICCS
Citizenship education
Openness to classroom discussion
Effective participation
ICCS
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Citizenship education
Openness to classroom discussion
Effective participation
ICCS
description Este artículo analiza la relación existente entre la percepción que tienen los estudiantes colombianos de grado octavo (cuya edad aproximada es 14 años) acerca de la apertura para la discusión en clase propiciada por los docentes y el puntaje obtenido en conocimiento cívico. Además, el artículo estudia la rela-ción entre la percepción de apertura en el aula y la participación efectiva de los estudiantes en actividades comunitarias (vinculación a organizaciones ambien-tales, juveniles, políticas, de derechos humanos, culturales, étnicas, grupos de voluntariado y organizaciones orientadas a causas sociales). El estudio utiliza los datos de 6.204 estudiantes colombianos incluidos en la muestra del Inter-national Civic and Citizenship Study (ICCS) de 2009. Inicialmente se realiza un análisis exploratorio con coeficientes de fiabilidad de Cronbach y luego se estiman los coeficientes de regresión estructural con recursos técnicos prove-nientes del path analysis. La hipótesis de partida es que la democratización de la escuela, en este caso específico, la participación propiciada por los docen-tes en el desarrollo de las clases, debe contribuir no solo a que los estudiantes obtengan mayores puntajes sino también a incrementar su participación social en la comunidad. Los resultados obtenidos en las estimaciones efectivamente confirman que la percepción de participación propiciada por los docentes en el salón de clase se relaciona directa y positivamente con los puntajes obteni-dos por los estudiantes en las pruebas de conocimiento cívico, así como con la participación en actividades comunitarias. Finalmente, los coeficientes de regresión estimados mediante el path analysis resultaron estadísticamente sig-nificativos
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2595
10.17227/01203916.66rce223.242
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8570
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2595
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8570
identifier_str_mv 10.17227/01203916.66rce223.242
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2595/2435
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2595/8765
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 223.242
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399840555565056
spelling Valencia Serna, AngélicaVivas Pacheco, Harvy2014-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/259510.17227/01203916.66rce223.2422323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8570Este artículo analiza la relación existente entre la percepción que tienen los estudiantes colombianos de grado octavo (cuya edad aproximada es 14 años) acerca de la apertura para la discusión en clase propiciada por los docentes y el puntaje obtenido en conocimiento cívico. Además, el artículo estudia la rela-ción entre la percepción de apertura en el aula y la participación efectiva de los estudiantes en actividades comunitarias (vinculación a organizaciones ambien-tales, juveniles, políticas, de derechos humanos, culturales, étnicas, grupos de voluntariado y organizaciones orientadas a causas sociales). El estudio utiliza los datos de 6.204 estudiantes colombianos incluidos en la muestra del Inter-national Civic and Citizenship Study (ICCS) de 2009. Inicialmente se realiza un análisis exploratorio con coeficientes de fiabilidad de Cronbach y luego se estiman los coeficientes de regresión estructural con recursos técnicos prove-nientes del path analysis. La hipótesis de partida es que la democratización de la escuela, en este caso específico, la participación propiciada por los docen-tes en el desarrollo de las clases, debe contribuir no solo a que los estudiantes obtengan mayores puntajes sino también a incrementar su participación social en la comunidad. Los resultados obtenidos en las estimaciones efectivamente confirman que la percepción de participación propiciada por los docentes en el salón de clase se relaciona directa y positivamente con los puntajes obteni-dos por los estudiantes en las pruebas de conocimiento cívico, así como con la participación en actividades comunitarias. Finalmente, los coeficientes de regresión estimados mediante el path analysis resultaron estadísticamente sig-nificativosItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2595This paper analyzes the relationship between Colombian 8th grade (aprox. 14 years old) students’ perception about the openness to discussion in class, Recibido: 03/02/2014Evaluado: 17/03/201409/04/2014La apertura para la discusión en clase y su relación con la educación para la ciudadanía*//A abertura à discussão em aula e sua relação com a educação para a cidadania//The opening for discussion in class and its relation to citizenship educationAngélica Valencia Serna** Harvy Vivas Pacheco***pp. 223-242Este artículo es resultado de la investigación “La educación para la ciudadanía en Colombia: un análisis de las pruebas internacionales sobre educación cívica de la IEA”, financiada por el Icfes en la convocatoria para estudiantes de pos-grado de 2011, la cual culminó satisfactoriamente en 2013. La investigación se realizó en el marco del grupo de inves-tigación Economía Regional y Ambiental (Gera), Línea de investigación Economía y Sociología de la Educación, Uni-versidad del Valle, Cali, Colombia. Agradecemos los valiosos comentarios y sugerencias de los evaluadores anónimos designados por el comité editorial de la revista, los cuales contribuyeron a enriquecer la versión final de este artículo.Magíster en Sociología – Universidad del Valle, Cali, Colombia. Docente Universidad del Valle – sede Palmira. Correo electrónico: angelica.valencia.serna@correounivalle.edu.co / valseran27@gmail.comDoctor en Economía Aplicada - Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España. Docente Universidad del Valle – Campus Universitario Meléndez – Facultad de Ciencias Sociales y económicas, Departamento de Economía. Correo electrónico: harvy.vivas@correounivalle.edu.co******Investigaciones ISSN 0120-3916 Primer semestre de 2014Revista Colombiana de Educación N.º 66N.º 66224propitiated by teachers, and their score in citizenship knowledge tests. In addi-tion, the article studies the relationship between the perception of openness in the classroom and the effective participation of students in community activi-ties (enrolment in environmental, juvenile, political, human rights, cultural and ethnic organizations, groups of voluntary work and social projects enlistment). The study uses data of 6204 Colombian students included in the sample of the International Civic and Citizenship Study of 2009 (ICCS). An exploratory analy-sis of Cronbach coefficients of reliability was carried out and, then structural regression coefficients (path analysis) were estimated. The initial hypothesis is that democratization of school, in this specific case, participation propitiated by teachers in the classroom, contributes to students’ high scores in tests evaluating citizenship related topics and increases their social participation in community activities. The results confirm that participation propitiated by teachers in the classroom relates directly to the citizenship test score obtained by students and to participation in community activities. Regression coefficients were statistically significant in this study.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2595/2435https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2595/8765https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 223.242Educación para la ciudadaníaApertura para la discusión en claseParticipación efectivaICCSCitizenship educationOpenness to classroom discussionEffective participationICCSLa apertura para la discusión en clase y su relación con la educación para la ciudadanía.The Opening for Discussion in Class and Its Relation to Citizenship Education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8570oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85702024-01-19 12:59:23.16Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co