Ambientes virtuales de aprendizaje como herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico en segundo ciclo.
El siguiente trabajo de investigación surge a raíz de las dificultades que se generaron en las aulas de clase en cuanto al uso de las TIC durante el periodo de pandemia que inició en el año 2020. Se presenta entonces la necesidad de mejorar las capacidades de los niños de 3° y 4° de primaria como us...
- Autores:
-
Linares Moreno, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17707
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17707
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
Niñez media
Aprendizaje basado en proyectos
Ambientes virtuales
TIC
Critical thinking
Middle childhood
Project-based learning
ICT
Virtual environments
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- openAccess
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El siguiente trabajo de investigación surge a raíz de las dificultades que se generaron en las aulas de clase en cuanto al uso de las TIC durante el periodo de pandemia que inició en el año 2020. Se presenta entonces la necesidad de mejorar las capacidades de los niños de 3° y 4° de primaria como usuarios de las TIC desde el desarrollo habilidades relacionadas al pensamiento crítico por medio de un ambiente virtual de aprendizaje enfocado en el área de lenguaje y el sitio web Caja de Herramientas. Para esta propuesta se utilizó una metodología cualitativa y se tomó como enfoque pedagógico el Aprendizaje Basado en Proyectos al adecuarse al desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico desde el uso de las TIC por ser una propuesta flexible y activa. De esta manera se planteó una unidad didáctica cuyo objetivo es la presentación de un proyecto colaborativo llamado Proyecto Jaguar. La unidad didáctica cuenta con dos etapas: planeación y aprendizaje activo, que se compone de secuencias de tareas enfocadas en el desarrollo del pensamiento crítico, para subir a un ambiente virtual de aprendizaje llamado Flipgrid. El análisis de la creación de la unidad permitió identificar la necesidad de contar con elementos estructurados en el aula de clase para crear proyectos, así como la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico desde la niñez media. |
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Beltrán Velásquez, L. S. (2016). El aprendizaje significativo como estrategia en el fomento del Pensamiento Crítico { Tesis de maestría, Universidad de la Sabana}. Repositorio institucional. Obtenido de https://cajaherramientaspc.idep.edu.co/herramienta/51 Bernal, M. (06 de Mayo de 2020). IDEP y docentes de Bogotá crean ‘caja de herramientas’ para investigar e innovar de forma didáctica. Obtenido de IDEP. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarollo Pedagógico: http://www.idep.edu.co/?q=es/content/idep-y-docentes-de-bogot%C3%A1-crean-%E2%80%98caja-de-herramientas%E2%80%99-para-investigar-e-innovar-de-forma Calle Álvarez, G. Y., & Pérez Guzmán, J. A. (2018). Incidencia de un ambiente de aprendizaje apoyado por TIC en las habilidades del pensamiento crítico asociadas a la producción de textos multimodales. bol.redipe, 7(4), 76-88. Obtenido de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/484 Campos Arenas , A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. 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Desarrollo del pensamiento crítico en niños de educación primaria. Obtenido de https://www.pensamientocriticoaymara.com/index.php/rpca/article/view/7/9 Júdex-Orcasitas, J. J., Borjas , M. P., & Torres Saldaña, E. S. (2019). Evaluación de las Habilidades del Pensamiento Crítico con la mediación de las TIC, en contextos de educación media. REIDOCREA, 8, 21-34. Obtenido de https://www.ugr.es/~reidocrea/8-4.pdf Jurado, F. (2020). Tras la pandemia la educación debe ser una simbiosis entre la presencialidad y la virtualidad. Instituto de Estudios Urbanos IEU, http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/tras-la-pandemia-la-educacion-debe-ser-una-simbiosis-entre-la-presencialidad-y-la-virtualidad-fabio-jurado. Kail, R., & Cavanaugh, J. (2015). Desarrollo Humano: Una perspectiva del ciclo vital. CENGAGE Learning Editores. Lévano, A. C. (2007). Scielo Perú. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272007000100009&script=sci_arttext&tlng=en Lipman, M. (1998). 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For this proposal, a qualitative methodology was used, and Project-Based Learning was taken as a pedagogical approach, as it was adapted to the development of critical thinking skills from the use of ICTs, because it is a flexible and active proposal. In this way, a didactic unit was proposed whose objective is the presentation of a collaborative project called Jaguar Project. The didactic unit has two stages: planning and active learning, which is made up of sequences of tasks focused on the development of critical thinking, to upload in a virtual learning environment called Flipgrid. The analysis of the creation of the unit made it possible to identify the need to have structured elements in the classroom to create projects, as well as the need to develop critical thinking from middle childhood.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPensamiento críticoNiñez mediaAprendizaje basado en proyectosAmbientes virtualesTICCritical thinkingMiddle childhoodProject-based learningICTVirtual environmentsAmbientes virtuales de aprendizaje como herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico en segundo ciclo.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBeltrán Velásquez, L. S. (2016). 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