Ambientes virtuales de aprendizaje como herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico en segundo ciclo.

El siguiente trabajo de investigación surge a raíz de las dificultades que se generaron en las aulas de clase en cuanto al uso de las TIC durante el periodo de pandemia que inició en el año 2020. Se presenta entonces la necesidad de mejorar las capacidades de los niños de 3° y 4° de primaria como us...

Full description

Autores:
Linares Moreno, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17707
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17707
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Niñez media
Aprendizaje basado en proyectos
Ambientes virtuales
TIC
Critical thinking
Middle childhood
Project-based learning
ICT
Virtual environments
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El siguiente trabajo de investigación surge a raíz de las dificultades que se generaron en las aulas de clase en cuanto al uso de las TIC durante el periodo de pandemia que inició en el año 2020. Se presenta entonces la necesidad de mejorar las capacidades de los niños de 3° y 4° de primaria como usuarios de las TIC desde el desarrollo habilidades relacionadas al pensamiento crítico por medio de un ambiente virtual de aprendizaje enfocado en el área de lenguaje y el sitio web Caja de Herramientas. Para esta propuesta se utilizó una metodología cualitativa y se tomó como enfoque pedagógico el Aprendizaje Basado en Proyectos al adecuarse al desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico desde el uso de las TIC por ser una propuesta flexible y activa. De esta manera se planteó una unidad didáctica cuyo objetivo es la presentación de un proyecto colaborativo llamado Proyecto Jaguar. La unidad didáctica cuenta con dos etapas: planeación y aprendizaje activo, que se compone de secuencias de tareas enfocadas en el desarrollo del pensamiento crítico, para subir a un ambiente virtual de aprendizaje llamado Flipgrid. El análisis de la creación de la unidad permitió identificar la necesidad de contar con elementos estructurados en el aula de clase para crear proyectos, así como la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico desde la niñez media.