La educación inclusiva en docentes en formación : su evaluación a partir de la teoría de facetas.

El propósito del presente estudio fue identificar las actitudes que tienen los docentes en formación hacia la educación inclusiva. El diseño y validación del instrumento para evaluar las actitudes se hizo a partir del modelo de investigación de teoría de facetas y el análisis de la información se ll...

Full description

Autores:
Vélez Latorre, Libia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5660
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1823
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5660
Palabra clave:
Actitudes
Educación inclusiva
Agentes y escenarios educativos
Elementos didácticos
Teoría de facetas
Attitudes
Inclusive education
Agents and educational settings
Educational elements
Facets theory
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_264b3e1f848cb55bd31a8ebec0ab32d3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5660
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación inclusiva en docentes en formación : su evaluación a partir de la teoría de facetas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Inclusive education in teacher training : its evaluation from the facet theory.
title La educación inclusiva en docentes en formación : su evaluación a partir de la teoría de facetas.
spellingShingle La educación inclusiva en docentes en formación : su evaluación a partir de la teoría de facetas.
Actitudes
Educación inclusiva
Agentes y escenarios educativos
Elementos didácticos
Teoría de facetas
Attitudes
Inclusive education
Agents and educational settings
Educational elements
Facets theory
title_short La educación inclusiva en docentes en formación : su evaluación a partir de la teoría de facetas.
title_full La educación inclusiva en docentes en formación : su evaluación a partir de la teoría de facetas.
title_fullStr La educación inclusiva en docentes en formación : su evaluación a partir de la teoría de facetas.
title_full_unstemmed La educación inclusiva en docentes en formación : su evaluación a partir de la teoría de facetas.
title_sort La educación inclusiva en docentes en formación : su evaluación a partir de la teoría de facetas.
dc.creator.fl_str_mv Vélez Latorre, Libia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vélez Latorre, Libia
dc.subject.spa.fl_str_mv Actitudes
Educación inclusiva
Agentes y escenarios educativos
Elementos didácticos
Teoría de facetas
topic Actitudes
Educación inclusiva
Agentes y escenarios educativos
Elementos didácticos
Teoría de facetas
Attitudes
Inclusive education
Agents and educational settings
Educational elements
Facets theory
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Attitudes
Inclusive education
Agents and educational settings
Educational elements
Facets theory
description El propósito del presente estudio fue identificar las actitudes que tienen los docentes en formación hacia la educación inclusiva. El diseño y validación del instrumento para evaluar las actitudes se hizo a partir del modelo de investigación de teoría de facetas y el análisis de la información se llevó a cabo por medio del análisis de espacio más pequeño (SSA) y de estadística descriptiva. Participaron de la investigación 91 estudiantes de los cuatro programas de Licenciatura de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Los resultados muestran que las facetas propuestas en la frase mapa para evaluar las actitudes: medida de la actitud, agentes y escenarios educativos, y elementos didácticos, fueron confirmadas por el análisis SSA. En general, los docentes en formación muestran actitudes positivas hacia la educación inclusiva. Se identifica además que los participantes visualizan al docente como el agente educativo central de la educación inclusiva y consideran que para realizarla es indispensable contar con recursos o materiales especializados para el trabajo en el aula y un respaldo institucional para su consecución y la cualificación de los docentes. Finalmente se proponen tres ejes de formación necesarios para los futuros licenciados en aras de favorecer las actitudes hacia la educación inclusiva.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-05-08
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1823
10.17227/01234870.37folios95.113
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5660
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1823
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5660
identifier_str_mv 10.17227/01234870.37folios95.113
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1823/1795
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1823/8376
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 37 (2013): ene-jun
Folios; Núm. 37 (2013): ene-jun
Folios; n. 37 (2013): ene-jun
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 37 (2013): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444898478194688
spelling Vélez Latorre, Libia2013-05-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/182310.17227/01234870.37folios95.1130120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5660El propósito del presente estudio fue identificar las actitudes que tienen los docentes en formación hacia la educación inclusiva. El diseño y validación del instrumento para evaluar las actitudes se hizo a partir del modelo de investigación de teoría de facetas y el análisis de la información se llevó a cabo por medio del análisis de espacio más pequeño (SSA) y de estadística descriptiva. Participaron de la investigación 91 estudiantes de los cuatro programas de Licenciatura de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Los resultados muestran que las facetas propuestas en la frase mapa para evaluar las actitudes: medida de la actitud, agentes y escenarios educativos, y elementos didácticos, fueron confirmadas por el análisis SSA. En general, los docentes en formación muestran actitudes positivas hacia la educación inclusiva. Se identifica además que los participantes visualizan al docente como el agente educativo central de la educación inclusiva y consideran que para realizarla es indispensable contar con recursos o materiales especializados para el trabajo en el aula y un respaldo institucional para su consecución y la cualificación de los docentes. Finalmente se proponen tres ejes de formación necesarios para los futuros licenciados en aras de favorecer las actitudes hacia la educación inclusiva.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1823The purpose of this study was to identify the attitudes that prospective teachers have toward inclusive education. The design and validation of the instrument for assessing attitudes was approached from the facet theory model, and the analysis of the information was carried out by means of the smallest space analysis (SSA) and descriptive statistics. Ninety-one students from the four undergraduate programs of the Faculty of Education at the National Pedagogical University participated in the study. The results corroborate that the facets proposed in the mapping-sentence for evaluating attitudes: attitude components, agents and educational settings, and educational elements were validated by the SSA analysis. In general, teachers in training have positive attitudes toward inclusive education. The study also identifies that participants conceptualized the teacher as the central educational agent for inclusive education. They also believe that to achieve inclusive education it is necessary to have resources or specialized materials for work in the classroom and institutional support for its attainment and qualification of teachers. The article proposes three areas of training necessary for future graduates in order to promote attitudes towards inclusive education.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1823/1795https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1823/8376https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 37 (2013): ene-junFolios; Núm. 37 (2013): ene-junFolios; n. 37 (2013): ene-junFolios; No. 37 (2013): ene-junActitudesEducación inclusivaAgentes y escenarios educativosElementos didácticosTeoría de facetasAttitudesInclusive educationAgents and educational settingsEducational elementsFacets theoryLa educación inclusiva en docentes en formación : su evaluación a partir de la teoría de facetas.Inclusive education in teacher training : its evaluation from the facet theory.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5660oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/56602024-01-19 12:59:29.331Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co