La resignificación de la profesión docente a partir de los procesos integrados de formación permanente y la evaluación pedagógica.
La profesión docente se enfrenta a situaciones que provocan su deterioro, los educadores colombianos afrontan la agresión, la faltade reconocimiento, de valoración, de estímulos. Este artículo presenta a la discusión la necesidad de resignificar la profesión docen-te a partir de procesos integrados...
- Autores:
-
García Carrillo, Luz Stella
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8440
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7644
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8440
- Palabra clave:
- Resignificación de la profesión docente
Profesores de educación física
Evaluación de docentes
Rendición de cuentas
Desarrollo personal y profesional
Formación permanente
New meaning of the teaching profession
Physical education teachers
Teaching evaluation
Havíng to account
Personal and professional development
Permanent training
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_263427254a09e86a6e542f0192c9fa58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8440 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La resignificación de la profesión docente a partir de los procesos integrados de formación permanente y la evaluación pedagógica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The new meaning of the teaching professionfrom the integrated processes of permanent trainingand the pedagogical evaluation. |
title |
La resignificación de la profesión docente a partir de los procesos integrados de formación permanente y la evaluación pedagógica. |
spellingShingle |
La resignificación de la profesión docente a partir de los procesos integrados de formación permanente y la evaluación pedagógica. Resignificación de la profesión docente Profesores de educación física Evaluación de docentes Rendición de cuentas Desarrollo personal y profesional Formación permanente New meaning of the teaching profession Physical education teachers Teaching evaluation Havíng to account Personal and professional development Permanent training |
title_short |
La resignificación de la profesión docente a partir de los procesos integrados de formación permanente y la evaluación pedagógica. |
title_full |
La resignificación de la profesión docente a partir de los procesos integrados de formación permanente y la evaluación pedagógica. |
title_fullStr |
La resignificación de la profesión docente a partir de los procesos integrados de formación permanente y la evaluación pedagógica. |
title_full_unstemmed |
La resignificación de la profesión docente a partir de los procesos integrados de formación permanente y la evaluación pedagógica. |
title_sort |
La resignificación de la profesión docente a partir de los procesos integrados de formación permanente y la evaluación pedagógica. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Carrillo, Luz Stella |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Carrillo, Luz Stella |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Resignificación de la profesión docente Profesores de educación física Evaluación de docentes Rendición de cuentas Desarrollo personal y profesional Formación permanente |
topic |
Resignificación de la profesión docente Profesores de educación física Evaluación de docentes Rendición de cuentas Desarrollo personal y profesional Formación permanente New meaning of the teaching profession Physical education teachers Teaching evaluation Havíng to account Personal and professional development Permanent training |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
New meaning of the teaching profession Physical education teachers Teaching evaluation Havíng to account Personal and professional development Permanent training |
description |
La profesión docente se enfrenta a situaciones que provocan su deterioro, los educadores colombianos afrontan la agresión, la faltade reconocimiento, de valoración, de estímulos. Este artículo presenta a la discusión la necesidad de resignificar la profesión docen-te a partir de procesos integrados de formación permanente y de evaluación de docentes desde la tendencia de desarrollo personalyprofesional, que conlleven la transformación cualitativa para el mejoramiento de la escuela,yprácticas que a largo plazo propendena lograr este objetivo. Estas circunstancias son igualmente válidas para los profesionales de la educación física. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-02-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7644 10.17227/ludica.num10-7644 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8440 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7644 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8440 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num10-7644 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7644/6155 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ÁLVAREZ, Manuel y LÓPEZ, Juan. (1999).La evaluación del profesorado y equipos docentes. Madrid. Editorial Síntesis, S.A DÍAZ BARRIG,A Ángel y ANCLAN, Catalina(2001).El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. En Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos. DUKE, Daniel1.y STIGGINS, Richard J. (1997). Más allá de la competencia mínima: evaluación para el desarrollo profesional. En Manual para la evaluación del profesorado. Madrid. FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano(2001).A la busca de un modelo profesional para la docencia: ¿liberal, burocrático o democrático? En Revista Iberoamericana de Educación. Madrid. Organización de Estados Iberoamericanos. GUEVARA, Eliécer(2003).El oficio de maestro: nuestra razón de ser. En la revista Educación y Cultura. Número 62. Bogotá. CErD, Fecode. GRUNDY, Shirley (1997).Mas allá de la profesionalidad. En Calidad de la enseñanza e investigación acción. CARR, Wilfred. Sevilla. Díada. MINISTERIODE EDUCACIÓN. ACPEF.(2002).Plan Nacional de Desarrollo de la Educación Física. Educación Física: Conocimiento y Construcción Social, 2002-2006 MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2000).Lineamientos Pedagógicos y Curriculares de la educación física, Recreación y Deportes. Decreto 1278de2002. Estatuto de Profesionalización Docente. NIÑO ZAFRA, Libia Stella(2001).Las tendencias predominan-tes en la evaluación docente. En Revista Opciones Pedagógicas, Número 24. Serie Cuadernos de Educación. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, INDEPORTES ANTIOQUIA(2003). Guía Curricular para la educación física. Módulo 02 Básica Primaria. Medellín. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444959890145280 |
spelling |
García Carrillo, Luz Stella2005-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/764410.17227/ludica.num10-76442462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8440La profesión docente se enfrenta a situaciones que provocan su deterioro, los educadores colombianos afrontan la agresión, la faltade reconocimiento, de valoración, de estímulos. Este artículo presenta a la discusión la necesidad de resignificar la profesión docen-te a partir de procesos integrados de formación permanente y de evaluación de docentes desde la tendencia de desarrollo personalyprofesional, que conlleven la transformación cualitativa para el mejoramiento de la escuela,yprácticas que a largo plazo propendena lograr este objetivo. Estas circunstancias son igualmente válidas para los profesionales de la educación física.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7644Theteaching profession faces up to situations which provoke its deterioration, and the Colombian teaching staff confronts aggres-sion, andlack of acknowledgment, appraisal and incentives. This article presents to discussion the necessity for new meaning of theteaching profession from the integrated processes of permanent training and the teaching evaluation based on the tendencies ofthe personal and professional development which involve the qualitative transformation into a school improvement, and long-termpractices which tend to get this object. These circwnstances are also valid for the physical education profession.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7644/6155ÁLVAREZ, Manuel y LÓPEZ, Juan. (1999).La evaluación del profesorado y equipos docentes. Madrid. Editorial Síntesis, S.ADÍAZ BARRIG,A Ángel y ANCLAN, Catalina(2001).El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. En Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos.DUKE, Daniel1.y STIGGINS, Richard J. (1997). Más allá de la competencia mínima: evaluación para el desarrollo profesional. En Manual para la evaluación del profesorado. Madrid.FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano(2001).A la busca de un modelo profesional para la docencia: ¿liberal, burocrático o democrático? En Revista Iberoamericana de Educación. Madrid. Organización de Estados Iberoamericanos.GUEVARA, Eliécer(2003).El oficio de maestro: nuestra razón de ser. En la revista Educación y Cultura. Número 62. Bogotá. CErD, Fecode.GRUNDY, Shirley (1997).Mas allá de la profesionalidad. En Calidad de la enseñanza e investigación acción. CARR, Wilfred. Sevilla. Díada.MINISTERIODE EDUCACIÓN. ACPEF.(2002).Plan Nacional de Desarrollo de la Educación Física. Educación Física: Conocimiento y Construcción Social, 2002-2006MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2000).Lineamientos Pedagógicos y Curriculares de la educación física, Recreación y Deportes. Decreto 1278de2002. Estatuto de Profesionalización Docente.NIÑO ZAFRA, Libia Stella(2001).Las tendencias predominan-tes en la evaluación docente. En Revista Opciones Pedagógicas, Número 24. Serie Cuadernos de Educación. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de CaldasUNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, INDEPORTES ANTIOQUIA(2003). Guía Curricular para la educación física. Módulo 02 Básica Primaria. Medellín.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)Resignificación de la profesión docenteProfesores de educación físicaEvaluación de docentesRendición de cuentasDesarrollo personal y profesionalFormación permanenteNew meaning of the teaching professionPhysical education teachersTeaching evaluationHavíng to accountPersonal and professional developmentPermanent trainingLa resignificación de la profesión docente a partir de los procesos integrados de formación permanente y la evaluación pedagógica.The new meaning of the teaching professionfrom the integrated processes of permanent trainingand the pedagogical evaluation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8440oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84402024-01-19 13:02:42.496Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |