La resignificación de la profesión docente a partir de los procesos integrados de formación permanente y la evaluación pedagógica.

La profesión docente se enfrenta a situaciones que provocan su deterioro, los educadores colombianos afrontan la agresión, la faltade reconocimiento, de valoración, de estímulos. Este artículo presenta a la discusión la necesidad de resignificar la profesión docen-te a partir de procesos integrados...

Full description

Autores:
García Carrillo, Luz Stella
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8440
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7644
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8440
Palabra clave:
Resignificación de la profesión docente
Profesores de educación física
Evaluación de docentes
Rendición de cuentas
Desarrollo personal y profesional
Formación permanente
New meaning of the teaching profession
Physical education teachers
Teaching evaluation
Havíng to account
Personal and professional development
Permanent training
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_263427254a09e86a6e542f0192c9fa58
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8440
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La resignificación de la profesión docente a partir de los procesos integrados de formación permanente y la evaluación pedagógica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The new meaning of the teaching professionfrom the integrated processes of permanent trainingand the pedagogical evaluation.
title La resignificación de la profesión docente a partir de los procesos integrados de formación permanente y la evaluación pedagógica.
spellingShingle La resignificación de la profesión docente a partir de los procesos integrados de formación permanente y la evaluación pedagógica.
Resignificación de la profesión docente
Profesores de educación física
Evaluación de docentes
Rendición de cuentas
Desarrollo personal y profesional
Formación permanente
New meaning of the teaching profession
Physical education teachers
Teaching evaluation
Havíng to account
Personal and professional development
Permanent training
title_short La resignificación de la profesión docente a partir de los procesos integrados de formación permanente y la evaluación pedagógica.
title_full La resignificación de la profesión docente a partir de los procesos integrados de formación permanente y la evaluación pedagógica.
title_fullStr La resignificación de la profesión docente a partir de los procesos integrados de formación permanente y la evaluación pedagógica.
title_full_unstemmed La resignificación de la profesión docente a partir de los procesos integrados de formación permanente y la evaluación pedagógica.
title_sort La resignificación de la profesión docente a partir de los procesos integrados de formación permanente y la evaluación pedagógica.
dc.creator.fl_str_mv García Carrillo, Luz Stella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Carrillo, Luz Stella
dc.subject.spa.fl_str_mv Resignificación de la profesión docente
Profesores de educación física
Evaluación de docentes
Rendición de cuentas
Desarrollo personal y profesional
Formación permanente
topic Resignificación de la profesión docente
Profesores de educación física
Evaluación de docentes
Rendición de cuentas
Desarrollo personal y profesional
Formación permanente
New meaning of the teaching profession
Physical education teachers
Teaching evaluation
Havíng to account
Personal and professional development
Permanent training
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv New meaning of the teaching profession
Physical education teachers
Teaching evaluation
Havíng to account
Personal and professional development
Permanent training
description La profesión docente se enfrenta a situaciones que provocan su deterioro, los educadores colombianos afrontan la agresión, la faltade reconocimiento, de valoración, de estímulos. Este artículo presenta a la discusión la necesidad de resignificar la profesión docen-te a partir de procesos integrados de formación permanente y de evaluación de docentes desde la tendencia de desarrollo personalyprofesional, que conlleven la transformación cualitativa para el mejoramiento de la escuela,yprácticas que a largo plazo propendena lograr este objetivo. Estas circunstancias son igualmente válidas para los profesionales de la educación física.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-02-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7644
10.17227/ludica.num10-7644
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8440
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7644
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8440
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num10-7644
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7644/6155
dc.relation.references.none.fl_str_mv ÁLVAREZ, Manuel y LÓPEZ, Juan. (1999).La evaluación del profesorado y equipos docentes. Madrid. Editorial Síntesis, S.A
DÍAZ BARRIG,A Ángel y ANCLAN, Catalina(2001).El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. En Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos.
DUKE, Daniel1.y STIGGINS, Richard J. (1997). Más allá de la competencia mínima: evaluación para el desarrollo profesional. En Manual para la evaluación del profesorado. Madrid.
FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano(2001).A la busca de un modelo profesional para la docencia: ¿liberal, burocrático o democrático? En Revista Iberoamericana de Educación. Madrid. Organización de Estados Iberoamericanos.
GUEVARA, Eliécer(2003).El oficio de maestro: nuestra razón de ser. En la revista Educación y Cultura. Número 62. Bogotá. CErD, Fecode.
GRUNDY, Shirley (1997).Mas allá de la profesionalidad. En Calidad de la enseñanza e investigación acción. CARR, Wilfred. Sevilla. Díada.
MINISTERIODE EDUCACIÓN. ACPEF.(2002).Plan Nacional de Desarrollo de la Educación Física. Educación Física: Conocimiento y Construcción Social, 2002-2006
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2000).Lineamientos Pedagógicos y Curriculares de la educación física, Recreación y Deportes. Decreto 1278de2002. Estatuto de Profesionalización Docente.
NIÑO ZAFRA, Libia Stella(2001).Las tendencias predominan-tes en la evaluación docente. En Revista Opciones Pedagógicas, Número 24. Serie Cuadernos de Educación. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, INDEPORTES ANTIOQUIA(2003). Guía Curricular para la educación física. Módulo 02 Básica Primaria. Medellín.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399839880282112
spelling García Carrillo, Luz Stella2005-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/764410.17227/ludica.num10-76442462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8440La profesión docente se enfrenta a situaciones que provocan su deterioro, los educadores colombianos afrontan la agresión, la faltade reconocimiento, de valoración, de estímulos. Este artículo presenta a la discusión la necesidad de resignificar la profesión docen-te a partir de procesos integrados de formación permanente y de evaluación de docentes desde la tendencia de desarrollo personalyprofesional, que conlleven la transformación cualitativa para el mejoramiento de la escuela,yprácticas que a largo plazo propendena lograr este objetivo. Estas circunstancias son igualmente válidas para los profesionales de la educación física.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7644Theteaching profession faces up to situations which provoke its deterioration, and the Colombian teaching staff confronts aggres-sion, andlack of acknowledgment, appraisal and incentives. This article presents to discussion the necessity for new meaning of theteaching profession from the integrated processes of permanent training and the teaching evaluation based on the tendencies ofthe personal and professional development which involve the qualitative transformation into a school improvement, and long-termpractices which tend to get this object. These circwnstances are also valid for the physical education profession.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7644/6155ÁLVAREZ, Manuel y LÓPEZ, Juan. (1999).La evaluación del profesorado y equipos docentes. Madrid. Editorial Síntesis, S.ADÍAZ BARRIG,A Ángel y ANCLAN, Catalina(2001).El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. En Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos.DUKE, Daniel1.y STIGGINS, Richard J. (1997). Más allá de la competencia mínima: evaluación para el desarrollo profesional. En Manual para la evaluación del profesorado. Madrid.FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano(2001).A la busca de un modelo profesional para la docencia: ¿liberal, burocrático o democrático? En Revista Iberoamericana de Educación. Madrid. Organización de Estados Iberoamericanos.GUEVARA, Eliécer(2003).El oficio de maestro: nuestra razón de ser. En la revista Educación y Cultura. Número 62. Bogotá. CErD, Fecode.GRUNDY, Shirley (1997).Mas allá de la profesionalidad. En Calidad de la enseñanza e investigación acción. CARR, Wilfred. Sevilla. Díada.MINISTERIODE EDUCACIÓN. ACPEF.(2002).Plan Nacional de Desarrollo de la Educación Física. Educación Física: Conocimiento y Construcción Social, 2002-2006MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2000).Lineamientos Pedagógicos y Curriculares de la educación física, Recreación y Deportes. Decreto 1278de2002. Estatuto de Profesionalización Docente.NIÑO ZAFRA, Libia Stella(2001).Las tendencias predominan-tes en la evaluación docente. En Revista Opciones Pedagógicas, Número 24. Serie Cuadernos de Educación. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de CaldasUNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, INDEPORTES ANTIOQUIA(2003). Guía Curricular para la educación física. Módulo 02 Básica Primaria. Medellín.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)Resignificación de la profesión docenteProfesores de educación físicaEvaluación de docentesRendición de cuentasDesarrollo personal y profesionalFormación permanenteNew meaning of the teaching professionPhysical education teachersTeaching evaluationHavíng to accountPersonal and professional developmentPermanent trainingLa resignificación de la profesión docente a partir de los procesos integrados de formación permanente y la evaluación pedagógica.The new meaning of the teaching professionfrom the integrated processes of permanent trainingand the pedagogical evaluation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8440oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84402024-01-19 13:02:42.496Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co