Fortalecimiento de la comprensión textual a través de la literatura intercultural.

El presente documento se centra en un proyecto de investigación-acción (IA) implementado con niños de 8 a 11 años, con el objetivo de fortalecer la comprensión textual utilizando la literatura desde una perspectiva intercultural como recurso pedagógico. Reconociendo la importancia de la comprensión...

Full description

Autores:
Rodríguez Narváez, Andres Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19736
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19736
Palabra clave:
Comprensión textual
Nivel literal
Nivel inferencial
Interculturalidad
Textual comprehension
Literal level
Inferential level
Interculturality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento se centra en un proyecto de investigación-acción (IA) implementado con niños de 8 a 11 años, con el objetivo de fortalecer la comprensión textual utilizando la literatura desde una perspectiva intercultural como recurso pedagógico. Reconociendo la importancia de la comprensión textual en el contexto educativo, se procedió a identificar las falencias existentes entre los estudiantes, categorizándolas y aplicando estrategias específicas para abordarlas. Se seleccionaron textos con perspectivas interculturales con el fin de fortalecer tanto el nivel literal como inferencial de la comprensión textual. Esta perspectiva intercultural busca contribuir al desarrollo de los estudiantes y promover la apreciación de la diversidad cultural en el proceso de aprendizaje.