Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria
Establecer relaciones entre los componentes del conocimiento didáctico del contenido (CDC) representa un reto; la mayoría de investigaciones enfatizan en la identificación y descripción de componentes. Menor cantidad analizan las relaciones entre ellos, ya sea identificándolas o estableciendo el tip...
- Autores:
-
Dueñas Romero, Ana María
Valbuena Ussa, Edgar
Ravanal Moreno, Eduardo
Rincón Galvis, Martha
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15360
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4514
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15360
- Palabra clave:
- Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
ReCo
Mapeo del CDC
Alimentación y nutrición humana
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_261802c2813c229ef94705ca263b0e6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15360 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Dueñas Romero, Ana MaríaValbuena Ussa, EdgarRavanal Moreno, EduardoRincón Galvis, Martha2021-08-02T16:52:24Z2021-08-02T16:52:24Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/45142323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15360Establecer relaciones entre los componentes del conocimiento didáctico del contenido (CDC) representa un reto; la mayoría de investigaciones enfatizan en la identificación y descripción de componentes. Menor cantidad analizan las relaciones entre ellos, ya sea identificándolas o estableciendo el tipo de relaciones. En este escrito se presentan los resultados del mapeo del CDC sobre la alimentación y la nutrición humana, análisis realizado a partir de las respuestas dadas al cuestionario semiestructurado Representaciones de Contenido (ReCo) por una profesora experimentada de secundaria. Se destacan tres componentes mayoritarios del CDC, en su orden de frecuencia: los contenidos de enseñanza, los propósitos de enseñanza y el conocimiento de los estudiantes, y minoritariamente: la evaluación, las estrategias de enseñanza y el conocimiento del contexto.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4514application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4514/3727https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConocimiento Didáctico del Contenido (CDC)ReCoMapeo del CDCAlimentación y nutrición humanaMapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundariaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15360oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153602024-01-19 12:58:22.761Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria |
title |
Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria |
spellingShingle |
Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) ReCo Mapeo del CDC Alimentación y nutrición humana |
title_short |
Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria |
title_full |
Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria |
title_fullStr |
Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria |
title_full_unstemmed |
Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria |
title_sort |
Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Dueñas Romero, Ana María Valbuena Ussa, Edgar Ravanal Moreno, Eduardo Rincón Galvis, Martha |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Dueñas Romero, Ana María Valbuena Ussa, Edgar Ravanal Moreno, Eduardo Rincón Galvis, Martha |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) ReCo Mapeo del CDC Alimentación y nutrición humana |
topic |
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) ReCo Mapeo del CDC Alimentación y nutrición humana |
description |
Establecer relaciones entre los componentes del conocimiento didáctico del contenido (CDC) representa un reto; la mayoría de investigaciones enfatizan en la identificación y descripción de componentes. Menor cantidad analizan las relaciones entre ellos, ya sea identificándolas o estableciendo el tipo de relaciones. En este escrito se presentan los resultados del mapeo del CDC sobre la alimentación y la nutrición humana, análisis realizado a partir de las respuestas dadas al cuestionario semiestructurado Representaciones de Contenido (ReCo) por una profesora experimentada de secundaria. Se destacan tres componentes mayoritarios del CDC, en su orden de frecuencia: los contenidos de enseñanza, los propósitos de enseñanza y el conocimiento de los estudiantes, y minoritariamente: la evaluación, las estrategias de enseñanza y el conocimiento del contexto. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:24Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4514 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15360 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4514 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15360 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4514/3727 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399934027726848 |