Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria.
Establecer relaciones entre los componentes del conocimiento didáctico del contenido (CDC) representa un reto; la mayoría de investigaciones enfatizan en la identificaciónydescripción de componentes. Menor cantidad analizan las relaciones entre ellos, ya sea identificándolas o estableciendoel tipo d...
- Autores:
-
Dueñas Romero, Ana María
Valbuena Ussa, Edgar
Ravanal Moreno, Eduardo
Rincón Galvis, Martha
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15360
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4514
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15360
- Palabra clave:
- Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
ReCo
Mapeo del CDC
Alimentación y nutrición humana
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_261802c2813c229ef94705ca263b0e6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15360 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria. |
title |
Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria. |
spellingShingle |
Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria. Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) ReCo Mapeo del CDC Alimentación y nutrición humana |
title_short |
Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria. |
title_full |
Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria. |
title_fullStr |
Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria. |
title_full_unstemmed |
Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria. |
title_sort |
Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Dueñas Romero, Ana María Valbuena Ussa, Edgar Ravanal Moreno, Eduardo Rincón Galvis, Martha |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Dueñas Romero, Ana María Valbuena Ussa, Edgar Ravanal Moreno, Eduardo Rincón Galvis, Martha |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) ReCo Mapeo del CDC Alimentación y nutrición humana |
topic |
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) ReCo Mapeo del CDC Alimentación y nutrición humana |
description |
Establecer relaciones entre los componentes del conocimiento didáctico del contenido (CDC) representa un reto; la mayoría de investigaciones enfatizan en la identificaciónydescripción de componentes. Menor cantidad analizan las relaciones entre ellos, ya sea identificándolas o estableciendoel tipo de relaciones.En este escrito se presentan los resultados del mapeo del CDC sobre la alimentación y la nutrición humana, análisis realizadoa partir de las respuestas dadas al cuestionario semiestructurado Representaciones de Contenido (ReCo) por una profesora experimentada de secundaria. Se destacan tres componentes mayoritarios del CDC, en su orden de frecuencia: los contenidos de enseñanza, los propósitos de enseñanza yel conocimiento de los estudiantes, y minoritariamente: la evaluación, las estrategias de enseñanzay el conocimiento del contexto. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:24Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4514 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15360 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4514 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15360 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4514/3727 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Abell, S. (2008). Twenty Years Later: Does pedagogical content knowledge remain a useful idea? InternationalJournal of Science Education, 30(10), 1405-1416. doi:10.1080/09500690802187041 Friedrichsen, P., Van Driel, J., &Abell, S. (2010). Taking a Closer Look at Science Teaching Orientations. Science Education, 95(2), 358-376. doi:10.1002/sce.20428 Loughran, J., Berry, A., & Mulhall, P. (2012). Understanding and Developing Science Teachers' Pedagogical Content Knowledge(J. Loughran Ed. Second Edition ed.). Rotterdam: Sense Publishers Loughran, J., Milroy, P., Berry, A., Gunstone, R. &Mulhall, P. (2001).Documenting Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge Through PaP-eRs.Research in Science Education.31, 289-307 Magnusson, s., Krajcik, j., and Borko,H. (1999). Nature, Sources, and Development of PCK. In j. Gess-Newsome, and Lederman, N. (Ed.), Examining Pedagogical Content Knowledge. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers Mavhunga, M. E. (2012). Explicit Inclusion of Topic Specific Knowledge for the Teaching and Development of PC in Pre-Service Science Teachers (Doctoral Dissertation). University of the Witwatersrand, Johannesburg, Gauteng, South Africa. Park, S., &Oliver, S. (2008). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Profesionals. research in Science Education, 38(3), 261-284. doi:10.1007/s11165-007-9049-6 Park, S., &Chen, Y. (2012). Mapping out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples From High School Biology Classrooms. Journal of research in science teaching, 49(7), 922-941. doi:10.1002/tea.21022 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Goetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata, S.A Ravanal, E., & López-Cortés, F. (2016). Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobreel contenido de la célula. Eureka sobre enseñanza y divulgación en ciencias-artículo en revisión |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175820255232 |
spelling |
Dueñas Romero, Ana MaríaValbuena Ussa, EdgarRavanal Moreno, EduardoRincón Galvis, Martha2021-08-02T16:52:24Z2021-08-02T16:52:24Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/45142323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15360Establecer relaciones entre los componentes del conocimiento didáctico del contenido (CDC) representa un reto; la mayoría de investigaciones enfatizan en la identificaciónydescripción de componentes. Menor cantidad analizan las relaciones entre ellos, ya sea identificándolas o estableciendoel tipo de relaciones.En este escrito se presentan los resultados del mapeo del CDC sobre la alimentación y la nutrición humana, análisis realizadoa partir de las respuestas dadas al cuestionario semiestructurado Representaciones de Contenido (ReCo) por una profesora experimentada de secundaria. Se destacan tres componentes mayoritarios del CDC, en su orden de frecuencia: los contenidos de enseñanza, los propósitos de enseñanza yel conocimiento de los estudiantes, y minoritariamente: la evaluación, las estrategias de enseñanzay el conocimiento del contexto.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4514application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4514/3727Abell, S. (2008). Twenty Years Later: Does pedagogical content knowledge remain a useful idea? InternationalJournal of Science Education, 30(10), 1405-1416. doi:10.1080/09500690802187041Friedrichsen, P., Van Driel, J., &Abell, S. (2010). Taking a Closer Look at Science Teaching Orientations. Science Education, 95(2), 358-376. doi:10.1002/sce.20428Loughran, J., Berry, A., & Mulhall, P. (2012). Understanding and Developing Science Teachers' Pedagogical Content Knowledge(J. Loughran Ed. Second Edition ed.). Rotterdam: Sense PublishersLoughran, J., Milroy, P., Berry, A., Gunstone, R. &Mulhall, P. (2001).Documenting Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge Through PaP-eRs.Research in Science Education.31, 289-307Magnusson, s., Krajcik, j., and Borko,H. (1999). Nature, Sources, and Development of PCK. In j. Gess-Newsome, and Lederman, N. (Ed.), Examining Pedagogical Content Knowledge. Dordrecht: Kluwer Academic PublishersMavhunga, M. E. (2012). Explicit Inclusion of Topic Specific Knowledge for the Teaching and Development of PC in Pre-Service Science Teachers (Doctoral Dissertation). University of the Witwatersrand, Johannesburg, Gauteng, South Africa.Park, S., &Oliver, S. (2008). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Profesionals. research in Science Education, 38(3), 261-284. doi:10.1007/s11165-007-9049-6Park, S., &Chen, Y. (2012). Mapping out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples From High School Biology Classrooms. Journal of research in science teaching, 49(7), 922-941. doi:10.1002/tea.21022Goetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata, S.ARavanal, E., & López-Cortés, F. (2016). Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobreel contenido de la célula. Eureka sobre enseñanza y divulgación en ciencias-artículo en revisiónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConocimiento Didáctico del Contenido (CDC)ReCoMapeo del CDCAlimentación y nutrición humanaMapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15360oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153602024-10-17 11:24:17.766Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |