Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria

Establecer relaciones entre los componentes del conocimiento didáctico del contenido (CDC) representa un reto; la mayoría de investigaciones enfatizan en la identificación y descripción de componentes. Menor cantidad analizan las relaciones entre ellos, ya sea identificándolas o estableciendo el tip...

Full description

Autores:
Dueñas Romero, Ana María
Valbuena Ussa, Edgar
Ravanal Moreno, Eduardo
Rincón Galvis, Martha
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15360
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4514
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15360
Palabra clave:
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
ReCo
Mapeo del CDC
Alimentación y nutrición humana
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_261802c2813c229ef94705ca263b0e6d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15360
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Dueñas Romero, Ana MaríaValbuena Ussa, EdgarRavanal Moreno, EduardoRincón Galvis, Martha2021-08-02T16:52:24Z2021-08-02T16:52:24Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/45142323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15360Establecer relaciones entre los componentes del conocimiento didáctico del contenido (CDC) representa un reto; la mayoría de investigaciones enfatizan en la identificación y descripción de componentes. Menor cantidad analizan las relaciones entre ellos, ya sea identificándolas o estableciendo el tipo de relaciones. En este escrito se presentan los resultados del mapeo del CDC sobre la alimentación y la nutrición humana, análisis realizado a partir de las respuestas dadas al cuestionario semiestructurado Representaciones de Contenido (ReCo) por una profesora experimentada de secundaria. Se destacan tres componentes mayoritarios del CDC, en su orden de frecuencia: los contenidos de enseñanza, los propósitos de enseñanza y el conocimiento de los estudiantes, y minoritariamente: la evaluación, las estrategias de enseñanza y el conocimiento del contexto.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4514application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4514/3727https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConocimiento Didáctico del Contenido (CDC)ReCoMapeo del CDCAlimentación y nutrición humanaMapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundariaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15360oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153602024-01-19 12:58:22.761Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria
title Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria
spellingShingle Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
ReCo
Mapeo del CDC
Alimentación y nutrición humana
title_short Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria
title_full Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria
title_fullStr Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria
title_full_unstemmed Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria
title_sort Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria
dc.creator.fl_str_mv Dueñas Romero, Ana María
Valbuena Ussa, Edgar
Ravanal Moreno, Eduardo
Rincón Galvis, Martha
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dueñas Romero, Ana María
Valbuena Ussa, Edgar
Ravanal Moreno, Eduardo
Rincón Galvis, Martha
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
ReCo
Mapeo del CDC
Alimentación y nutrición humana
topic Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
ReCo
Mapeo del CDC
Alimentación y nutrición humana
description Establecer relaciones entre los componentes del conocimiento didáctico del contenido (CDC) representa un reto; la mayoría de investigaciones enfatizan en la identificación y descripción de componentes. Menor cantidad analizan las relaciones entre ellos, ya sea identificándolas o estableciendo el tipo de relaciones. En este escrito se presentan los resultados del mapeo del CDC sobre la alimentación y la nutrición humana, análisis realizado a partir de las respuestas dadas al cuestionario semiestructurado Representaciones de Contenido (ReCo) por una profesora experimentada de secundaria. Se destacan tres componentes mayoritarios del CDC, en su orden de frecuencia: los contenidos de enseñanza, los propósitos de enseñanza y el conocimiento de los estudiantes, y minoritariamente: la evaluación, las estrategias de enseñanza y el conocimiento del contexto.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4514
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15360
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4514
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15360
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4514/3727
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399934027726848