Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria.

Establecer relaciones entre los componentes del conocimiento didáctico del contenido (CDC) representa un reto; la mayoría de investigaciones enfatizan en la identificaciónydescripción de componentes. Menor cantidad analizan las relaciones entre ellos, ya sea identificándolas o estableciendoel tipo d...

Full description

Autores:
Dueñas Romero, Ana María
Valbuena Ussa, Edgar
Ravanal Moreno, Eduardo
Rincón Galvis, Martha
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15360
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4514
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15360
Palabra clave:
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
ReCo
Mapeo del CDC
Alimentación y nutrición humana
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_261802c2813c229ef94705ca263b0e6d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15360
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria.
title Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria.
spellingShingle Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria.
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
ReCo
Mapeo del CDC
Alimentación y nutrición humana
title_short Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria.
title_full Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria.
title_fullStr Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria.
title_full_unstemmed Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria.
title_sort Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria.
dc.creator.fl_str_mv Dueñas Romero, Ana María
Valbuena Ussa, Edgar
Ravanal Moreno, Eduardo
Rincón Galvis, Martha
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dueñas Romero, Ana María
Valbuena Ussa, Edgar
Ravanal Moreno, Eduardo
Rincón Galvis, Martha
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
ReCo
Mapeo del CDC
Alimentación y nutrición humana
topic Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
ReCo
Mapeo del CDC
Alimentación y nutrición humana
description Establecer relaciones entre los componentes del conocimiento didáctico del contenido (CDC) representa un reto; la mayoría de investigaciones enfatizan en la identificaciónydescripción de componentes. Menor cantidad analizan las relaciones entre ellos, ya sea identificándolas o estableciendoel tipo de relaciones.En este escrito se presentan los resultados del mapeo del CDC sobre la alimentación y la nutrición humana, análisis realizadoa partir de las respuestas dadas al cuestionario semiestructurado Representaciones de Contenido (ReCo) por una profesora experimentada de secundaria. Se destacan tres componentes mayoritarios del CDC, en su orden de frecuencia: los contenidos de enseñanza, los propósitos de enseñanza yel conocimiento de los estudiantes, y minoritariamente: la evaluación, las estrategias de enseñanzay el conocimiento del contexto.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4514
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15360
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4514
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15360
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4514/3727
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Abell, S. (2008). Twenty Years Later: Does pedagogical content knowledge remain a useful idea? InternationalJournal of Science Education, 30(10), 1405-1416. doi:10.1080/09500690802187041
Friedrichsen, P., Van Driel, J., &Abell, S. (2010). Taking a Closer Look at Science Teaching Orientations. Science Education, 95(2), 358-376. doi:10.1002/sce.20428
Loughran, J., Berry, A., & Mulhall, P. (2012). Understanding and Developing Science Teachers' Pedagogical Content Knowledge(J. Loughran Ed. Second Edition ed.). Rotterdam: Sense Publishers
Loughran, J., Milroy, P., Berry, A., Gunstone, R. &Mulhall, P. (2001).Documenting Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge Through PaP-eRs.Research in Science Education.31, 289-307
Magnusson, s., Krajcik, j., and Borko,H. (1999). Nature, Sources, and Development of PCK. In j. Gess-Newsome, and Lederman, N. (Ed.), Examining Pedagogical Content Knowledge. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers
Mavhunga, M. E. (2012). Explicit Inclusion of Topic Specific Knowledge for the Teaching and Development of PC in Pre-Service Science Teachers (Doctoral Dissertation). University of the Witwatersrand, Johannesburg, Gauteng, South Africa.
Park, S., &Oliver, S. (2008). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Profesionals. research in Science Education, 38(3), 261-284. doi:10.1007/s11165-007-9049-6
Park, S., &Chen, Y. (2012). Mapping out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples From High School Biology Classrooms. Journal of research in science teaching, 49(7), 922-941. doi:10.1002/tea.21022
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Goetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata, S.A
Ravanal, E., & López-Cortés, F. (2016). Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobreel contenido de la célula. Eureka sobre enseñanza y divulgación en ciencias-artículo en revisión
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445175820255232
spelling Dueñas Romero, Ana MaríaValbuena Ussa, EdgarRavanal Moreno, EduardoRincón Galvis, Martha2021-08-02T16:52:24Z2021-08-02T16:52:24Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/45142323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15360Establecer relaciones entre los componentes del conocimiento didáctico del contenido (CDC) representa un reto; la mayoría de investigaciones enfatizan en la identificaciónydescripción de componentes. Menor cantidad analizan las relaciones entre ellos, ya sea identificándolas o estableciendoel tipo de relaciones.En este escrito se presentan los resultados del mapeo del CDC sobre la alimentación y la nutrición humana, análisis realizadoa partir de las respuestas dadas al cuestionario semiestructurado Representaciones de Contenido (ReCo) por una profesora experimentada de secundaria. Se destacan tres componentes mayoritarios del CDC, en su orden de frecuencia: los contenidos de enseñanza, los propósitos de enseñanza yel conocimiento de los estudiantes, y minoritariamente: la evaluación, las estrategias de enseñanzay el conocimiento del contexto.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4514application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4514/3727Abell, S. (2008). Twenty Years Later: Does pedagogical content knowledge remain a useful idea? InternationalJournal of Science Education, 30(10), 1405-1416. doi:10.1080/09500690802187041Friedrichsen, P., Van Driel, J., &Abell, S. (2010). Taking a Closer Look at Science Teaching Orientations. Science Education, 95(2), 358-376. doi:10.1002/sce.20428Loughran, J., Berry, A., & Mulhall, P. (2012). Understanding and Developing Science Teachers' Pedagogical Content Knowledge(J. Loughran Ed. Second Edition ed.). Rotterdam: Sense PublishersLoughran, J., Milroy, P., Berry, A., Gunstone, R. &Mulhall, P. (2001).Documenting Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge Through PaP-eRs.Research in Science Education.31, 289-307Magnusson, s., Krajcik, j., and Borko,H. (1999). Nature, Sources, and Development of PCK. In j. Gess-Newsome, and Lederman, N. (Ed.), Examining Pedagogical Content Knowledge. Dordrecht: Kluwer Academic PublishersMavhunga, M. E. (2012). Explicit Inclusion of Topic Specific Knowledge for the Teaching and Development of PC in Pre-Service Science Teachers (Doctoral Dissertation). University of the Witwatersrand, Johannesburg, Gauteng, South Africa.Park, S., &Oliver, S. (2008). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Profesionals. research in Science Education, 38(3), 261-284. doi:10.1007/s11165-007-9049-6Park, S., &Chen, Y. (2012). Mapping out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples From High School Biology Classrooms. Journal of research in science teaching, 49(7), 922-941. doi:10.1002/tea.21022Goetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata, S.ARavanal, E., & López-Cortés, F. (2016). Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobreel contenido de la célula. Eureka sobre enseñanza y divulgación en ciencias-artículo en revisiónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConocimiento Didáctico del Contenido (CDC)ReCoMapeo del CDCAlimentación y nutrición humanaMapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15360oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153602024-10-17 11:24:17.766Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co