Reconstrucción histórica de la formación de profesores de ciencias en Colombia. El título profesional de licenciado.

En esta ponencia se resumen los resultados de un proyecto de investigación evaluado y apoyado por el sistema de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se hizo un estudio basado en el análisis tanto de fuentes primarias, como secundarias, sobre la creación, desarrollo y desap...

Full description

Autores:
Gallego Badillo, Romulo
Pérez Miranda, Royman
Rincón Pabón, Iván
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14945
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/250
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14945
Palabra clave:
Historia
Epistemología
Didáctica
Formación de profesores de ciencias
History
Science philosophy
Didactics
Science teachers education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_261801e9813c2e4ec1d16449aae4f2d6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14945
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gallego Badillo, RomuloPérez Miranda, RoymanRincón Pabón, Iván2021-08-02T16:51:35Z2021-08-02T16:51:35Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/25010.17227/01203916.2502323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14945En esta ponencia se resumen los resultados de un proyecto de investigación evaluado y apoyado por el sistema de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se hizo un estudio basado en el análisis tanto de fuentes primarias, como secundarias, sobre la creación, desarrollo y desaparición de la Escuela Normal Superior de Colombia (ENSC), como el proyecto político y educativo que persiguió en Colombia, en los albores del siglo XX, una educación laica para todos. Es en esta Institución y en un programa de formación de profesores que por primera vez se empiezan a enseñar en el país las ciencias por sí mismas. Se presenta, en consecuencia, una reconstrucción histórica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/250This paper summarizes the results of a research project evaluated and supported by the research system of Pedagógica Nacional University, which carried out a study based on the analysis of both primary and secondary sources on the creation, development and disappearance of the Escuela Normal Superior de Colombia (ENSC), as educational and political project pursued in Colombia, at the early twentieth century. The historical reconstruction is presented, due to the fact that this institution and its teachers training program were the pioneers in teaching science.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/250/241Brock, W. H. (1998). Historia de la química. Madrid: Alianza.Bowler, P. J. y Morus, I. (2007).Panorama general de la ciencia moderna. Barcelona: CríticaJaramillo, R. (1986). Introducción de la filosofía moderna en Colombia. Universidad y Sociedad. En Argumentos, Nos. 14/15, 16/17Mora, J. (1996).Los conflictos educativos entre la Iglesia y el Estado. Primer gobierno de López Pumarejo1934–1938. Bogotá: Universidad Antonio Nariño.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.HistoriaEpistemologíaDidácticaFormación de profesores de cienciasHistoryScience philosophyDidacticsScience teachers educationReconstrucción histórica de la formación de profesores de ciencias en Colombia. El título profesional de licenciado.Historical reconstruction of science teachers education in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14945oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149452024-01-19 12:58:19.71Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reconstrucción histórica de la formación de profesores de ciencias en Colombia. El título profesional de licenciado.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Historical reconstruction of science teachers education in Colombia.
title Reconstrucción histórica de la formación de profesores de ciencias en Colombia. El título profesional de licenciado.
spellingShingle Reconstrucción histórica de la formación de profesores de ciencias en Colombia. El título profesional de licenciado.
Historia
Epistemología
Didáctica
Formación de profesores de ciencias
History
Science philosophy
Didactics
Science teachers education
title_short Reconstrucción histórica de la formación de profesores de ciencias en Colombia. El título profesional de licenciado.
title_full Reconstrucción histórica de la formación de profesores de ciencias en Colombia. El título profesional de licenciado.
title_fullStr Reconstrucción histórica de la formación de profesores de ciencias en Colombia. El título profesional de licenciado.
title_full_unstemmed Reconstrucción histórica de la formación de profesores de ciencias en Colombia. El título profesional de licenciado.
title_sort Reconstrucción histórica de la formación de profesores de ciencias en Colombia. El título profesional de licenciado.
dc.creator.fl_str_mv Gallego Badillo, Romulo
Pérez Miranda, Royman
Rincón Pabón, Iván
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallego Badillo, Romulo
Pérez Miranda, Royman
Rincón Pabón, Iván
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia
Epistemología
Didáctica
Formación de profesores de ciencias
topic Historia
Epistemología
Didáctica
Formación de profesores de ciencias
History
Science philosophy
Didactics
Science teachers education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv History
Science philosophy
Didactics
Science teachers education
description En esta ponencia se resumen los resultados de un proyecto de investigación evaluado y apoyado por el sistema de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se hizo un estudio basado en el análisis tanto de fuentes primarias, como secundarias, sobre la creación, desarrollo y desaparición de la Escuela Normal Superior de Colombia (ENSC), como el proyecto político y educativo que persiguió en Colombia, en los albores del siglo XX, una educación laica para todos. Es en esta Institución y en un programa de formación de profesores que por primera vez se empiezan a enseñar en el país las ciencias por sí mismas. Se presenta, en consecuencia, una reconstrucción histórica.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:35Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/250
10.17227/01203916.250
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14945
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/250
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14945
identifier_str_mv 10.17227/01203916.250
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/250/241
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Brock, W. H. (1998). Historia de la química. Madrid: Alianza.
Bowler, P. J. y Morus, I. (2007).Panorama general de la ciencia moderna. Barcelona: Crítica
Jaramillo, R. (1986). Introducción de la filosofía moderna en Colombia. Universidad y Sociedad. En Argumentos, Nos. 14/15, 16/17
Mora, J. (1996).Los conflictos educativos entre la Iglesia y el Estado. Primer gobierno de López Pumarejo1934–1938. Bogotá: Universidad Antonio Nariño.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399931388461056