Reconstrucción histórica de la formación de profesores de ciencias en Colombia. El título profesional de licenciado.
En esta ponencia se resumen los resultados de un proyecto de investigación evaluado y apoyado por el sistema de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se hizo un estudio basado en el análisis tanto de fuentes primarias, como secundarias, sobre la creación, desarrollo y desap...
- Autores:
-
Gallego Badillo, Romulo
Pérez Miranda, Royman
Rincón Pabón, Iván
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14945
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/250
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14945
- Palabra clave:
- Historia
Epistemología
Didáctica
Formación de profesores de ciencias
History
Science philosophy
Didactics
Science teachers education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_261801e9813c2e4ec1d16449aae4f2d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14945 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gallego Badillo, RomuloPérez Miranda, RoymanRincón Pabón, Iván2021-08-02T16:51:35Z2021-08-02T16:51:35Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/25010.17227/01203916.2502323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14945En esta ponencia se resumen los resultados de un proyecto de investigación evaluado y apoyado por el sistema de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se hizo un estudio basado en el análisis tanto de fuentes primarias, como secundarias, sobre la creación, desarrollo y desaparición de la Escuela Normal Superior de Colombia (ENSC), como el proyecto político y educativo que persiguió en Colombia, en los albores del siglo XX, una educación laica para todos. Es en esta Institución y en un programa de formación de profesores que por primera vez se empiezan a enseñar en el país las ciencias por sí mismas. Se presenta, en consecuencia, una reconstrucción histórica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/250This paper summarizes the results of a research project evaluated and supported by the research system of Pedagógica Nacional University, which carried out a study based on the analysis of both primary and secondary sources on the creation, development and disappearance of the Escuela Normal Superior de Colombia (ENSC), as educational and political project pursued in Colombia, at the early twentieth century. The historical reconstruction is presented, due to the fact that this institution and its teachers training program were the pioneers in teaching science.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/250/241Brock, W. H. (1998). Historia de la química. Madrid: Alianza.Bowler, P. J. y Morus, I. (2007).Panorama general de la ciencia moderna. Barcelona: CríticaJaramillo, R. (1986). Introducción de la filosofía moderna en Colombia. Universidad y Sociedad. En Argumentos, Nos. 14/15, 16/17Mora, J. (1996).Los conflictos educativos entre la Iglesia y el Estado. Primer gobierno de López Pumarejo1934–1938. Bogotá: Universidad Antonio Nariño.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.HistoriaEpistemologíaDidácticaFormación de profesores de cienciasHistoryScience philosophyDidacticsScience teachers educationReconstrucción histórica de la formación de profesores de ciencias en Colombia. El título profesional de licenciado.Historical reconstruction of science teachers education in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14945oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149452024-09-13 11:18:17.916Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reconstrucción histórica de la formación de profesores de ciencias en Colombia. El título profesional de licenciado. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Historical reconstruction of science teachers education in Colombia. |
title |
Reconstrucción histórica de la formación de profesores de ciencias en Colombia. El título profesional de licenciado. |
spellingShingle |
Reconstrucción histórica de la formación de profesores de ciencias en Colombia. El título profesional de licenciado. Historia Epistemología Didáctica Formación de profesores de ciencias History Science philosophy Didactics Science teachers education |
title_short |
Reconstrucción histórica de la formación de profesores de ciencias en Colombia. El título profesional de licenciado. |
title_full |
Reconstrucción histórica de la formación de profesores de ciencias en Colombia. El título profesional de licenciado. |
title_fullStr |
Reconstrucción histórica de la formación de profesores de ciencias en Colombia. El título profesional de licenciado. |
title_full_unstemmed |
Reconstrucción histórica de la formación de profesores de ciencias en Colombia. El título profesional de licenciado. |
title_sort |
Reconstrucción histórica de la formación de profesores de ciencias en Colombia. El título profesional de licenciado. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gallego Badillo, Romulo Pérez Miranda, Royman Rincón Pabón, Iván |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gallego Badillo, Romulo Pérez Miranda, Royman Rincón Pabón, Iván |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia Epistemología Didáctica Formación de profesores de ciencias |
topic |
Historia Epistemología Didáctica Formación de profesores de ciencias History Science philosophy Didactics Science teachers education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
History Science philosophy Didactics Science teachers education |
description |
En esta ponencia se resumen los resultados de un proyecto de investigación evaluado y apoyado por el sistema de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se hizo un estudio basado en el análisis tanto de fuentes primarias, como secundarias, sobre la creación, desarrollo y desaparición de la Escuela Normal Superior de Colombia (ENSC), como el proyecto político y educativo que persiguió en Colombia, en los albores del siglo XX, una educación laica para todos. Es en esta Institución y en un programa de formación de profesores que por primera vez se empiezan a enseñar en el país las ciencias por sí mismas. Se presenta, en consecuencia, una reconstrucción histórica. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:35Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/250 10.17227/01203916.250 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14945 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/250 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14945 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.250 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/250/241 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Brock, W. H. (1998). Historia de la química. Madrid: Alianza. Bowler, P. J. y Morus, I. (2007).Panorama general de la ciencia moderna. Barcelona: Crítica Jaramillo, R. (1986). Introducción de la filosofía moderna en Colombia. Universidad y Sociedad. En Argumentos, Nos. 14/15, 16/17 Mora, J. (1996).Los conflictos educativos entre la Iglesia y el Estado. Primer gobierno de López Pumarejo1934–1938. Bogotá: Universidad Antonio Nariño. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167159017472 |