La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia.
El texto presenta la experiencia de formulación y diseñode un proyecto de actualización docente sobre educaciónen riesgos socioambientales, realizado con docentes decuatro ciudades latinoamericanas: Santiago y Valparaíso(Chile), Mendoza (Argentina) y Medellín (Colombia). Dichoproceso permitió al gru...
- Autores:
-
Pimienta Betancur, Alejandro
Pulgarín Silva, Raquel
Scoones Landoni, Ana
Arenas Martija, Andoni
Bianchi Parraguez, Rosser
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13031
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8363
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13031
- Palabra clave:
- Didáctica de la geografía
Formación docente
Riesgos socioambientales
Educación geográfica
Didactics of geography
Teacher formation
Socioenviron-mental risks
Geographic education
Didática da geografia
Formação docente
Riscos socioam-bientais
Educação geográfica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_25f0f3571ca311b6bd34dc318ccc0912 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13031 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching Geography from a Socio-spatial Perspective. Case of a Teacher Training Process in Chile, Argentina and Colombia. |
title |
La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia. |
spellingShingle |
La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia. Didáctica de la geografía Formación docente Riesgos socioambientales Educación geográfica Didactics of geography Teacher formation Socioenviron-mental risks Geographic education Didática da geografia Formação docente Riscos socioam-bientais Educação geográfica |
title_short |
La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia. |
title_full |
La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia. |
title_fullStr |
La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia. |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia. |
title_sort |
La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pimienta Betancur, Alejandro Pulgarín Silva, Raquel Scoones Landoni, Ana Arenas Martija, Andoni Bianchi Parraguez, Rosser |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pimienta Betancur, Alejandro Pulgarín Silva, Raquel Scoones Landoni, Ana Arenas Martija, Andoni Bianchi Parraguez, Rosser |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica de la geografía Formación docente Riesgos socioambientales Educación geográfica |
topic |
Didáctica de la geografía Formación docente Riesgos socioambientales Educación geográfica Didactics of geography Teacher formation Socioenviron-mental risks Geographic education Didática da geografia Formação docente Riscos socioam-bientais Educação geográfica |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Didactics of geography Teacher formation Socioenviron-mental risks Geographic education |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Didática da geografia Formação docente Riscos socioam-bientais Educação geográfica |
description |
El texto presenta la experiencia de formulación y diseñode un proyecto de actualización docente sobre educaciónen riesgos socioambientales, realizado con docentes decuatro ciudades latinoamericanas: Santiago y Valparaíso(Chile), Mendoza (Argentina) y Medellín (Colombia). Dichoproceso permitió al grupo de profesores orientadoresreflexionar su propio quehacer desde un ejercicio colectivo,trascendiendo la particularidad del curso y de loscasos locales, para plantear un posicionamiento sobre laformación continua y la actualización de los docentes enAmérica Latina. Se problematiza la tendencia de restringirla didáctica a las denominadas innovaciones que permitenenseñar más rápido, y se plantea un enfoque elaboradopara la didáctica de la geografía que dialogue con la educacióngeográfica. A partir de ello, se desarrolla una estrategiaen la que cobra valor comparar casos locales comoposibilidad de problematizar lo particular y lo universal enpro de renovar la enseñanza de la geografía. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-09-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:01Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8363 10.17227/Anekumene.2016.num12.8363 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13031 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8363 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13031 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2016.num12.8363 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8363/6438 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa Editores Ley 115 de 1994 (8 de febrero). Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial n.º 41.214. Ministerio de Educación Nacional (2002). Lineamientos curriculares de ciencias sociales. Bogotá: Casa Editorial Ltda. del Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos decompetencias científicas. Bogotá: Casa Editorial Ltda. del Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá: Casa Editorial Ltda. del Minis-terio de Educación Nacional de la República de Colombia Perronoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México D.F.: Gráficas Monte Albán Pulgarín, R. (2011). El espacio geográfico como objeto de enseñanza en el área de ciencias sociales. Recuperado de: www.sogeocol.edu.co Santos, M. (2000). Naturaleza del espacio. En Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Editorial Ariel Souto González, X. M. (2011). Una educación geográfica para el siglo xxi: aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global. Revista Virtual Anekumene, (1). Wallerstein, I. (1999). Impensar las ciencias sociales. S. Guardado (trad.) (2ª ed.). México, D.F.: Siglo xxi Editores |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 12 (2016); 68-77 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445139498631168 |
spelling |
Pimienta Betancur, AlejandroPulgarín Silva, RaquelScoones Landoni, AnaArenas Martija, AndoniBianchi Parraguez, Rosser2021-04-29T16:30:01Z2021-04-29T16:30:01Z2016-09-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/836310.17227/Anekumene.2016.num12.83632248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13031El texto presenta la experiencia de formulación y diseñode un proyecto de actualización docente sobre educaciónen riesgos socioambientales, realizado con docentes decuatro ciudades latinoamericanas: Santiago y Valparaíso(Chile), Mendoza (Argentina) y Medellín (Colombia). Dichoproceso permitió al grupo de profesores orientadoresreflexionar su propio quehacer desde un ejercicio colectivo,trascendiendo la particularidad del curso y de loscasos locales, para plantear un posicionamiento sobre laformación continua y la actualización de los docentes enAmérica Latina. Se problematiza la tendencia de restringirla didáctica a las denominadas innovaciones que permitenenseñar más rápido, y se plantea un enfoque elaboradopara la didáctica de la geografía que dialogue con la educacióngeográfica. A partir de ello, se desarrolla una estrategiaen la que cobra valor comparar casos locales comoposibilidad de problematizar lo particular y lo universal enpro de renovar la enseñanza de la geografía. Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8363This article presents the designing experience of a projectfor teachers updating on socioenvironmental risk education,carried out with teachers from four Latin Americancities: Santiago and Valparaíso (Chile), Mendoza (Argentina)and Medellín (Colombia). That process allowed thegroup of guiding teachers to reflect on their own workfrom a collective exercise. Transcending the particularityof the courses and local cases to propose a position oncontinuous formation and upgrading of teachers in LatinAmerica. It is problematized the tendency to restrict didacticsto the so-called innovations that allow to teach faster,and consequently an elaborated approach is proposed forthe geography didactics that dialogue with the geographicaleducation. From the prior a strategy is developedwhere is worth it to compare local cases, as a possibilityto problematize the particular and the universal, in orderto renew the teaching of geography.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8363/6438Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa EditoresLey 115 de 1994 (8 de febrero). Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial n.º 41.214.Ministerio de Educación Nacional (2002). Lineamientos curriculares de ciencias sociales. Bogotá: Casa Editorial Ltda. del Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia.Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos decompetencias científicas. Bogotá: Casa Editorial Ltda. del Ministerio de Educación Nacional de la República de ColombiaMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá: Casa Editorial Ltda. del Minis-terio de Educación Nacional de la República de ColombiaPerronoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México D.F.: Gráficas Monte AlbánPulgarín, R. (2011). El espacio geográfico como objeto de enseñanza en el área de ciencias sociales. Recuperado de: www.sogeocol.edu.coSantos, M. (2000). Naturaleza del espacio. En Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Editorial ArielSouto González, X. M. (2011). Una educación geográfica para el siglo xxi: aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global. Revista Virtual Anekumene, (1).Wallerstein, I. (1999). Impensar las ciencias sociales. S. Guardado (trad.) (2ª ed.). México, D.F.: Siglo xxi Editoreshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 12 (2016); 68-77Didáctica de la geografíaFormación docenteRiesgos socioambientalesEducación geográficaDidactics of geographyTeacher formationSocioenviron-mental risksGeographic educationDidática da geografiaFormação docenteRiscos socioam-bientaisEducação geográficaLa enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia.Teaching Geography from a Socio-spatial Perspective. Case of a Teacher Training Process in Chile, Argentina and Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13031oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/130312024-05-30 10:03:50.74Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |