La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia.

El texto presenta la experiencia de formulación y diseñode un proyecto de actualización docente sobre educaciónen riesgos socioambientales, realizado con docentes decuatro ciudades latinoamericanas: Santiago y Valparaíso(Chile), Mendoza (Argentina) y Medellín (Colombia). Dichoproceso permitió al gru...

Full description

Autores:
Pimienta Betancur, Alejandro
Pulgarín Silva, Raquel
Scoones Landoni, Ana
Arenas Martija, Andoni
Bianchi Parraguez, Rosser
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13031
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8363
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13031
Palabra clave:
Didáctica de la geografía
Formación docente
Riesgos socioambientales
Educación geográfica
Didactics of geography
Teacher formation
Socioenviron-mental risks
Geographic education
Didática da geografia
Formação docente
Riscos socioam-bientais
Educação geográfica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_25f0f3571ca311b6bd34dc318ccc0912
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13031
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching Geography from a Socio-spatial Perspective. Case of a Teacher Training Process in Chile, Argentina and Colombia.
title La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia.
spellingShingle La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia.
Didáctica de la geografía
Formación docente
Riesgos socioambientales
Educación geográfica
Didactics of geography
Teacher formation
Socioenviron-mental risks
Geographic education
Didática da geografia
Formação docente
Riscos socioam-bientais
Educação geográfica
title_short La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia.
title_full La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia.
title_fullStr La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia.
title_full_unstemmed La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia.
title_sort La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Pimienta Betancur, Alejandro
Pulgarín Silva, Raquel
Scoones Landoni, Ana
Arenas Martija, Andoni
Bianchi Parraguez, Rosser
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pimienta Betancur, Alejandro
Pulgarín Silva, Raquel
Scoones Landoni, Ana
Arenas Martija, Andoni
Bianchi Parraguez, Rosser
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica de la geografía
Formación docente
Riesgos socioambientales
Educación geográfica
topic Didáctica de la geografía
Formación docente
Riesgos socioambientales
Educación geográfica
Didactics of geography
Teacher formation
Socioenviron-mental risks
Geographic education
Didática da geografia
Formação docente
Riscos socioam-bientais
Educação geográfica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactics of geography
Teacher formation
Socioenviron-mental risks
Geographic education
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Didática da geografia
Formação docente
Riscos socioam-bientais
Educação geográfica
description El texto presenta la experiencia de formulación y diseñode un proyecto de actualización docente sobre educaciónen riesgos socioambientales, realizado con docentes decuatro ciudades latinoamericanas: Santiago y Valparaíso(Chile), Mendoza (Argentina) y Medellín (Colombia). Dichoproceso permitió al grupo de profesores orientadoresreflexionar su propio quehacer desde un ejercicio colectivo,trascendiendo la particularidad del curso y de loscasos locales, para plantear un posicionamiento sobre laformación continua y la actualización de los docentes enAmérica Latina. Se problematiza la tendencia de restringirla didáctica a las denominadas innovaciones que permitenenseñar más rápido, y se plantea un enfoque elaboradopara la didáctica de la geografía que dialogue con la educacióngeográfica. A partir de ello, se desarrolla una estrategiaen la que cobra valor comparar casos locales comoposibilidad de problematizar lo particular y lo universal enpro de renovar la enseñanza de la geografía. 
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-09-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8363
10.17227/Anekumene.2016.num12.8363
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13031
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8363
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13031
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2016.num12.8363
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8363/6438
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa Editores
Ley 115 de 1994 (8 de febrero). Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial n.º 41.214.
Ministerio de Educación Nacional (2002). Lineamientos curriculares de ciencias sociales. Bogotá: Casa Editorial Ltda. del Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos decompetencias científicas. Bogotá: Casa Editorial Ltda. del Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá: Casa Editorial Ltda. del Minis-terio de Educación Nacional de la República de Colombia
Perronoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México D.F.: Gráficas Monte Albán
Pulgarín, R. (2011). El espacio geográfico como objeto de enseñanza en el área de ciencias sociales. Recuperado de: www.sogeocol.edu.co
Santos, M. (2000). Naturaleza del espacio. En Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Editorial Ariel
Souto González, X. M. (2011). Una educación geográfica para el siglo xxi: aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global. Revista Virtual Anekumene, (1).
Wallerstein, I. (1999). Impensar las ciencias sociales. S. Guardado (trad.) (2ª ed.). México, D.F.: Siglo xxi Editores
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 12 (2016); 68-77
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445139498631168
spelling Pimienta Betancur, AlejandroPulgarín Silva, RaquelScoones Landoni, AnaArenas Martija, AndoniBianchi Parraguez, Rosser2021-04-29T16:30:01Z2021-04-29T16:30:01Z2016-09-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/836310.17227/Anekumene.2016.num12.83632248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13031El texto presenta la experiencia de formulación y diseñode un proyecto de actualización docente sobre educaciónen riesgos socioambientales, realizado con docentes decuatro ciudades latinoamericanas: Santiago y Valparaíso(Chile), Mendoza (Argentina) y Medellín (Colombia). Dichoproceso permitió al grupo de profesores orientadoresreflexionar su propio quehacer desde un ejercicio colectivo,trascendiendo la particularidad del curso y de loscasos locales, para plantear un posicionamiento sobre laformación continua y la actualización de los docentes enAmérica Latina. Se problematiza la tendencia de restringirla didáctica a las denominadas innovaciones que permitenenseñar más rápido, y se plantea un enfoque elaboradopara la didáctica de la geografía que dialogue con la educacióngeográfica. A partir de ello, se desarrolla una estrategiaen la que cobra valor comparar casos locales comoposibilidad de problematizar lo particular y lo universal enpro de renovar la enseñanza de la geografía. Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8363This article presents the designing experience of a projectfor teachers updating on socioenvironmental risk education,carried out with teachers from four Latin Americancities: Santiago and Valparaíso (Chile), Mendoza (Argentina)and Medellín (Colombia). That process allowed thegroup of guiding teachers to reflect on their own workfrom a collective exercise. Transcending the particularityof the courses and local cases to propose a position oncontinuous formation and upgrading of teachers in LatinAmerica. It is problematized the tendency to restrict didacticsto the so-called innovations that allow to teach faster,and consequently an elaborated approach is proposed forthe geography didactics that dialogue with the geographicaleducation. From the prior a strategy is developedwhere is worth it to compare local cases, as a possibilityto problematize the particular and the universal, in orderto renew the teaching of geography.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8363/6438Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa EditoresLey 115 de 1994 (8 de febrero). Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial n.º 41.214.Ministerio de Educación Nacional (2002). Lineamientos curriculares de ciencias sociales. Bogotá: Casa Editorial Ltda. del Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia.Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos decompetencias científicas. Bogotá: Casa Editorial Ltda. del Ministerio de Educación Nacional de la República de ColombiaMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá: Casa Editorial Ltda. del Minis-terio de Educación Nacional de la República de ColombiaPerronoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México D.F.: Gráficas Monte AlbánPulgarín, R. (2011). El espacio geográfico como objeto de enseñanza en el área de ciencias sociales. Recuperado de: www.sogeocol.edu.coSantos, M. (2000). Naturaleza del espacio. En Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Editorial ArielSouto González, X. M. (2011). Una educación geográfica para el siglo xxi: aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global. Revista Virtual Anekumene, (1).Wallerstein, I. (1999). Impensar las ciencias sociales. S. Guardado (trad.) (2ª ed.). México, D.F.: Siglo xxi Editoreshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 12 (2016); 68-77Didáctica de la geografíaFormación docenteRiesgos socioambientalesEducación geográficaDidactics of geographyTeacher formationSocioenviron-mental risksGeographic educationDidática da geografiaFormação docenteRiscos socioam-bientaisEducação geográficaLa enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia.Teaching Geography from a Socio-spatial Perspective. Case of a Teacher Training Process in Chile, Argentina and Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13031oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/130312024-05-30 10:03:50.74Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co