La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia.

El texto presenta la experiencia de formulación y diseñode un proyecto de actualización docente sobre educaciónen riesgos socioambientales, realizado con docentes decuatro ciudades latinoamericanas: Santiago y Valparaíso(Chile), Mendoza (Argentina) y Medellín (Colombia). Dichoproceso permitió al gru...

Full description

Autores:
Pimienta Betancur, Alejandro
Pulgarín Silva, Raquel
Scoones Landoni, Ana
Arenas Martija, Andoni
Bianchi Parraguez, Rosser
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13031
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8363
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13031
Palabra clave:
Didáctica de la geografía
Formación docente
Riesgos socioambientales
Educación geográfica
Didactics of geography
Teacher formation
Socioenviron-mental risks
Geographic education
Didática da geografia
Formação docente
Riscos socioam-bientais
Educação geográfica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El texto presenta la experiencia de formulación y diseñode un proyecto de actualización docente sobre educaciónen riesgos socioambientales, realizado con docentes decuatro ciudades latinoamericanas: Santiago y Valparaíso(Chile), Mendoza (Argentina) y Medellín (Colombia). Dichoproceso permitió al grupo de profesores orientadoresreflexionar su propio quehacer desde un ejercicio colectivo,trascendiendo la particularidad del curso y de loscasos locales, para plantear un posicionamiento sobre laformación continua y la actualización de los docentes enAmérica Latina. Se problematiza la tendencia de restringirla didáctica a las denominadas innovaciones que permitenenseñar más rápido, y se plantea un enfoque elaboradopara la didáctica de la geografía que dialogue con la educacióngeográfica. A partir de ello, se desarrolla una estrategiaen la que cobra valor comparar casos locales comoposibilidad de problematizar lo particular y lo universal enpro de renovar la enseñanza de la geografía.